Acabo de descubrir por un comentario y a raíz de esto he leído sobre el Narcisismo y creo que soy un

35 respuestas
Acabo de descubrir por un comentario y a raíz de esto he leído sobre el Narcisismo y creo que soy una Narcisista de libro, lo que me alegra sorprendentemente poder poner un nombre a tantos años de sufrimiento ajeno y propio. Querría ir a un Profesional que me ayude pero no se si debo elegir un hombre o una mujer, ya que tengo un claro problema con los hombres y una mayor tolerancia y respeto por las mujeres, quizás no tenga sentido esta pregunta, pero me gustaría conocer vuestra opinión.
No hay problema en tener preferencia por el género, eso es una decisión personal, igual que hay mujeres que prefieren una ginecóloga y otras un ginecólogo, lo importante es que si tienes claro que quieres una mujer mires también que sea una buena profesional.

Buenas,
El auto-diagnóstico es algo que no se debe tomar a la ligera. Hay muchos síntomas que pueden ser confundidos o relacionados con ciertas conductas, es por ello que uno mismo no puede etiquetarse. Te recomiendo que acudas abun psicólogo clínico o a un psiquiatra si quieres obtener un diagnóstico, un saludo.
El narcisismo es una etapa que todo el mundo tiene que pasar, y segon se pase mas o menos uno tendrá mas o menos faltas. cuando mas narciso es uno menos incorporada tiene la figura de un tercero.
El primer tercero que hay es el padre si el padre ha estado ausente o no ha estado en el lugar que tendría que haber ocupado aquí es donde puede haber también fallas.
Si te estás dando cuenta de esto significa que tienes puntos narcisistas pero muy trabajables.
Lo mas importante es que te sientas a gusto con tu terapeuta, pero si tienes problemas con los hombres y consigues tener una buena relación con un terapeuta varón, seguro que esto te va ayudar. Aunque esto no es lo mas importante.
Espero haberte ayudado con esta respuesta
saludos
Saludos. Felicidades por el descubrimiento, sin duda ponerte a trabajar con esto te ayudará a sentirte mejor y tu entorno también se beneficiará de esto.
En principio es indiferente que la terapia la lleve un hombre o una mujer (salvo muy contadas excepciones como por ejemplo víctimas de violencia sexual), siempre y cuando esté calificado para tratar con trastornos o rasgos disfucionales de la personalidad.
Busca un profesional con el que te sientas escuchada, comprendida, valorada y no juzgada, estos son los elementos fundamentales para que una terapia funcione.
Esto en principio debería poder ofrecértelo tanto un hombre como una mujer, si bien busca lo más cómodo para ti.
Buenas tardes!
Lo principal es que elijas un profesional con el que te sientas cómoda. Si te sientes más comoda con mujeres, elige un profesional de este sexo para que pueda realizar un diagnostico y ayudarte en tu sufrimiento.
Un saludo
Un factor de buen pronóstico en el progreso y evolución de una terapia, está referido al concepto de alianza terapéutica. Esto indica la empatía, asertividad y aceptación incondicional por parte del profesional, respecto a la persona que solicita ayuda. Independientemente del sexo, edad, experiencia o escuela técnica a la que se esté más identificado. Lo importante es su determinación a abordar la problemática. Un cordial saludo y suerte con su decisión.
Buenas tardes,

El género de un profesional no es importante para una intervención terapéutica más allá de que tú te sientas cómoda con un hombre o una mujer por las razones que sea.

Lo importante es buscar alguien que trabaje bien el tema en cuestión y que te ofrezca garantías de poder trabajar lo que te cause malestar.

Saludos,
Javier
Tu eliges y tu decides que profesional quieres que te ayude.
Lo de que eres Narcisista de libro, ten en cuenta que internet no es el mejor método para que uno se diagnostique de nada.
Un profesional de la psicología te ayudará a saber que problemas tienes contigo misma y en tus relaciones con los demás. Tal vez estés muy centrada en ti misma y tus problemas y eso no tiene nada que ver con el narcisismo que sería más bien utilizar a los demás para el halago de uno mismo, considerandolos a nuestro servicio, pero esto es simplificar mucho.
Etiquetar un problema puede ayudar a saber que lo que nos ocurre no es exclusivamente nuestro si no que lo tienen otras personas, pero no sirve para mucho más.
En cualquier caso un profesional te ayudará a solucionar lo que te causa malestar.
Un saludo.
Hola! Tal y como indican los compañeros, no importa si es hombre o mujer, lo importante es sentirse cómodo/a y que sea un profesional capacitado para realizar un buen diagnóstico y tratamiento. Espero que tengas mucha suerte!
El narcisismo es un rasgo presente en gran parte de la población y no siempre tiene porqué ser patológico. La cuestión es si este rasgo (autodiagnosticado, con los más que posibles sesgos y errores) causa dificultades importantes, si es así sería recomendable solicitar una consulta. Respecto a la preferencia por el género del terapeuta, parece adecuado ahondar en porqué un varón puede ser un problema y decidir en función de ello
Buenas tardes,
Lo importante es que se establezca una buena alianza terapéutica. Si te sientes mejor con una mujer, adelante! Lo importante es el establecimiento de esa alianza entre tú y el/la profesional para que la terapia te ayude a modificar esos aspectos (una vez valorados por el/la profesional).
Espero haberte sido de ayuda. Suerte y saludos!
EI Narcisismo es una etapa infantil que todos tenemos que pasar. No siempre es negativo. En realidad es el antecedente de la autoestima. Otra cosa es el llamado Narcisismo patológico, que da problemas y tiene que ver con el egocentrismo. Estoy de acuerdo con mis compañeros que autodiagnosticarse conlleva muchos riesgos de error. Acude a un buen profesional. Lo de ser hombre o mujer es irrelevante. Importa la profesionalidad y preparación .Suerte!
Buenas tardes, no pasa nada por tener una preferencia de sexo y dado la dificultad que indicas. No obstante, me aseguraría que sea un buen o una buena profesional y que tenga experiencia en lo que indicas. Además, te recomendaría una evaluación psicológica para verificar que sea narcisimo ya que realmente por lo que comentas, no ha habido una evaluación previa por parte de un profesional. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Si te sientes más cómodo/a con una mujer, adelante, no hay problema en elegir hombre o mujer, simplemente elije la persona que te dé confianza. También mira que sea buen profesional y prueba a ver qué tal te sientes. Saludos
Buenas tardes, aunque parezca que tienes todos los síntomas es recomendable acudir a un psicólogo que confirme tu auto diagnóstico, ya que además tú no sabrías resolver el problema, y un profesional si sabría cómo actuar. Respecto a la preferencia por el sexo femenino, no tiene por qué afectar a la terapia, parece que te encuentras más cómoda con mujeres, estaría bien averiguar por qué, aunque no creo que sea relevante para la terapia. Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Buenos días.
Coincido con mis compañeros en que tengas cuidado con el autodiagnóstico, porque a menudo tendemos a sobreestimar lo que nos ocurre y a ponernos etiquetas diagnósticas muy serias que no tienen por qué ser lo que nos ocurra. En cualquier caso, si decides acudir a terapia, no hay problema en que elijas a una mujer en lugar de a un hombre. Al final, lo importante es que tú estés cómoda.
Me alegra mucho leer tu disposición a trabajar tu narcisismo y a crecer personalmente.
Creo que debes elegir el género con el que te sientas más cómodo/a, si ahora mismo prefieres una psicóloga, no pasa nada, está bien.
Un abrazo
Hola, buenas tardes. Lo más importante en una terapia psicológica es que te encuentres a gusto con el profesional, para que se pueda crear una buena alianza terapéutica; si intuyes que vas a tener menos confianza con terapeutas hombres busca ayuda en psicólogos del género femenino. Una vez en consulta sería interesante que trabajaras también esa preferencia, pues puede indicar un trastorno de apego con algunas personas de tu entorno que son hombres. Por otra parte, hasta que el profesional de la psicología no haga la correspondiente evaluación no te creas demasiado lo de que eres narcisista, puede que tengas algunos rasgos pero quizá no sea un verdadero trastorno de personalidad. Te deseo una pronta recuperación de tus problemas. Un abrazo.
Es indiferente, la cuestión es que la terapia sea correcta.
Hola. A veces descubrir que nuestros síntomas son algo normal o que incluso tienen un "nombre" nos da cierta tranquilidad a nuestro malestar. No obstante, es una excelente decisión que quieras ponerte en manos de un especialista para ayudarte a reconducir lo que sientes y encontrar el equilibrio. Coincido con mis compañeros que es indiferente si la terapia la realizas con un psicólogo o una psicóloga, lo importante es que te sientas cómoda, que te sientas libre de expresar lo que sientes y que sientas confianza en la persona. Si sientes que te sentirás mejor con una mujer, adelante. Un abrazo, te deseo lo mejor.
El primer paso para mejorar es conocerse. Aceptar las debilidades te hace más fuerte. No hay problemas en elegir a un hombre o una mujer para realizar el trabajo. Pero sí me gustaría trasladarle una inquietud, ¿puede estar relacionado la elección del sexo del terapeuta con mis síntomas de narcisismo?. A veces es importante reflexionar sobre nuestras preferencias. Saludos.
Gracias por tu valentía al hacernos esta consulta, y más teniendo en cuenta que te ha reportado tanta angustia y sufrimiento durante tanto tiempo. Es cierto lo que dicen los compañeros acerca del autodiagnóstico. Una consulta profesional podría tratar su caso de forma individualizada y entendiendo su historia. Hay que saber que todos, en mayor o menor medida, tenemos "rasgos" pertenecientes a diferentes estructuras de personalidad y eso no conlleva inexorablemente a padecer un trastorno específico. Los rasgos narcisistas son necesarios para poder soportar las exigencias de nuestro medio y protege las bases de nuestra identidad. En el caso de que sufra un trastorno de personalidad narcisista diagnosticado profesionalmente y esté dispuesto a tratarlo, sería muy enriquecedor ponerse en manos de un psicólogo que le de confianza y transparencia, más allá de su género.
La elección de un psicoterapeuta tiene que ver con nuestra subjetividad y por tanto con nuestra sintomatología porque todo tipo de elección parte de nuestra historia emocional. Haces bien en preguntarte que elegir porque como ya indicas tienes diferentes sentimientos según sea hombre o mujer y eso tiene su significación como tú ya intuyes. Mira a ver que es lo que crees que puede servirte inicialmente teniendo en cuenta que siempre podrás cambiar de psicoterapeuta y que toda elección, sea la que sea, comporta un conocimiento.
Lo importante es que desees saber a que responde ese "sufrimiento ajeno y propio" mantenido durante tantos años más allá de la etiqueta que se le pueda poner.
Un cordial saludo
¡Buenas tardes!

Es primordial encontrarnos cómodos con el profesional que nos atiende, en todos los ámbitos y, si cabe, en este todavía más.

Si tienes mayor predisposición a acudir a consulta con una mujer, ¡adelante! lo importante es que sea una buena profesional, sobre todo, la indicada para ti y te haga sentir cómoda.

Permítete el beneficio de la duda respecto a ese "trastorno narcisista de libro" pero aprovecha la motivación que te ha dado para buscar ayuda y sentirte mejor.

Mucho ánimo en el camino.
Hola. Los descubrimientos son importantes, aunque algunos pueden ser muy incompletos... y llevar a conclusiones que no son. Ya que tienes preferencia, siguela. Por algo tuyo hay más respeto y consideración hacia el género femenino. Confía en que tu decisión es buena; ya que estás preparada, no dejes de acudir a una profesional. Gracias y saludos. Ánimo
Buenas tardes.
En primer lugar, lo más recomendable es no autodiagnosticarse, esto puede inducir a confusiones y errores, mi recomendación es que acudas a un/a profesional para que te realice un diagnóstico adecuado.
Ahora bien, continuando con tu pregunta y con el tema de los/as profesionales, es fundamental el concepto de Alianza Terapéutica para el tratamiento, es decir, el vínculo de confianza, respeto y compromiso que se establece entre paciente y profesional. Si consideras que esta Alianza va a ser mejor frente a una mujer adelante, con ella podrás tratar ese concepto que tienes sobre el género masculino, así como otra cosas que consideres necesarias y vayan surgiendo.
Un saludo.
Buenas tardes. Coincido en que lo mejor es no autodiagnosticarse y en que tener una etiqueta, aunque produzca cierta tranquilidad, tampoco aporta mucho. Lo importante es que sientas que avanzas en tu terapia y que es el tipo de terapia adecuada para ti. Casi todos los comentarios aportados apuntan en la misma dirección, lo interesante ahora es que tomes acción y hagas la terapia que más te convenga. Espero que estos comentarios te hayan sido de ayuda. Un saludo
Tu pregunta es perfecta. Es necesario tener cuanta más confianza mejor en las primeras sesiones con tu psicólogo. La primera pregunta que uno debe hacerse es la que te has hecho; si te vas a sentir más cómodo con un hombre o una mujer.
Felicidades por tomar conciencia de tus dificultades y poner en marcha una solución.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online individual y pareja - 30 €
Si como dices en el mensaje tienes UN CLARO PORBLEMA con los hombres, lo más adecuado sería que eligieras un terapeuta con quien no tuvieras un problema antes de empezar la terapia. Por otra parte, ¿has pensado alguna vez solucionar es problema que tienes con los hombres? Ánimo.
Buenas tardes, lo primero y más importante es reconocer que tienes un problema, es un gran paso. Lo siguiente es buscar un psicologo/a con el cual te sientas a gusto para iniciar el proceso de cambio. Es importante que se cree una buena alianza terapeutica y que sobre todo tu te sientas cómoda ya sea hombre o mujer el profesional que elijas.
¡Ánimo!
Lo más importante es que hayas decidido ponerte en manos de un profesional que realice una buena evaluación y diagnóstico diferencial. Afortunadamente, nuestro sistema sanitario permite profesionales para cada dolencia, profesionales cualificados a los que debemos dejar la labor de ponerle nombre a lo que te ocurre y valore en qué medida y cómo afecta a tu vida diaria. En cuanto a la preferencia, con quién te encuentres más cómoda. Un saludo.
Es cierto que a la hora de escoger hacer psicoterapia se suele dar mucha importancia al género del terapeuta (ya que me lo han comentado muchos pacientes), sin embargo creo que los dos factores más importantes son: 1. que haya buena conexión con el/la terapeuta y 2. que sea un/a profesional en el tema y con años de experiencia (si no se dan los dos primeros dudo que el género tenga tanto peso). Saludos.
Hola. Que acudas a terapia es una de las mejores cosas que puedes hacer para trabajar en tí misma si lo necesitas. Sin embargo, no te creas todo lo que lees... muchas veces actuamos según etiquetas autoimpuestas que acaban generando mayor sufrimiento que nuestras propias experiencias.
Hay mucho tipos de Narcisismo me alegra que hayas decidido ir a un especialista.

En tú pregunta está la respuesta, si tienes un problema de ego con los hombres ( que probablemente sea parte del narcisismo), lo más lógico que acudas a una terapeuta mujer.

Aunque un hombre también te podría ayudar, el hecho de que presentes ya ese bloqueo alargaría más la terapia, ya que se empezaría por ese tema a trabajar en terapia.

Le invitamos a una visita: Atención psicológica - 50 €
En contestación a tu pregunta sobre la elección de un profesional hombre o mujer, guíate por quien te sientas más cómodo. Un tanto por ciento elevado del éxito de una terapia tiene que ver con la confianza que deposites en esa persona, por lo cual interesa que estés a gusto explicando lo que desees explicar.
Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €