Además de preterir los ritos, ¿hay alguna estrategia más(u otras) para no ceder a ellos? ¿Qué he

5 respuestas
Además de preterir los ritos, ¿hay alguna estrategia más(u otras) para no ceder a ellos? ¿Qué he de hacer cuando las obsesiones me acribillan como si de balazos en el cerebro se tratara?
Para no ceder a los rituales y abordar las obsesiones el primer paso es establecer un compromiso a vencer el problema, tomar conciencia de que las obsesiones son irracionales y considerar que los rituales no son la manera de abordar la ansiedad: ¿cuál es el coste que he tenido hasta ahora por realizar los rituales?¿realmente a largo plazo me ayudan a reducir mi angustia?
Para llevar bien este proceso se requiere una buena terapia psicológica y posiblemente en combinación con un fármaco adecuado.

Buenas tardes. Para tratar con efectividad ese trastorno suele ser más eficaz con una terapia cognitivo conductual, sus técnicas son varias y también en función de los problemas concretos de la persona, entre las más frecuentes la técnica de la prevención de respuesta, relajación, así como otras técnicas de autocontrol. Aun que cabe realizar un análisis concreto de esas obsesiones y las conductas asociadas para poder realizar un abordaje específico. Saludos.
Si hay otras técnicas y estrategias en el tratamiento de un problema obsesivo compulsivo además de evitar los comportamientos compulsivos o rituales.
Cada persona es diferente, cada problema también, los diagnósticos y tratamientos son orientativos y se adaptan a cada diferencia.
Si no funciona una estrategia, porque no te ves capaz, hay otras muchas. Si quieres dejar atrás este problema y tener una calidad de vida que merezca la pena, con el tratamiento psicológico lo conseguirás.
El objetivo es que dejes de creer que lo que piensas es real y puede ocurrir y que lo que haces para contrarrestar eso que crees puede ocurrir, deje de tener sentido.
Hay otras formas para que despegues de tus pensamientos intrusivos y para que las conductas rituales las pares. Técnicas de desreflexión, con escritura, cuestionamiento racional, atención plena, imaginación guiada, hipnosis; Tecnicas para las conductas rituales, prescripción del síntoma y ordalía, sugestión, cambio conductas afrontamiento.
Existen diversas técnicas para poder rebajar la
ansiedad y no llevar a cabo los rituales que son los que completan el círculo vicioso del toc.Con emdr se busca el origen del trastorno y se desensibiliza mediante estimulación bilateral, consiguiendo muy buenos resultados.
un paso fundamental en el tratamiento del toc, es asumir que no pasa nada por tener esos pensamientos, que en principio generan un nivel de ansiedad tan alto que la persona se ve impelida a realizar los rituales de neutralización. Dejar estar ahí los pensamientos, darse permiso para tenerlos, siendo consciente de que la mayoría de las personas tenemos pensamientos similares en algún momento, puede ser crucial para las personas con toc. La diferencia con el resto, en realidad, es la alta importancia que las personas con toc le otorgan a los pensamientos intrusivos.

como señalan mis colegas, existe una diversidad de estrategias para desplegar en el tratamiento del toc. Por mi experiencia, lo que suele marcar un antes y un después, es comprender muy bien en qué consiste el trastorno, por una parte y en segundo lugar, “darse permiso” para que se den esos pensamientos intrusivos, para que vengan, estén ahí y pasen. La estructura de un programa terapéutico también contempla ambas claves.