Adolescente de 14 años, por desgaste, irregularidad extrema de dientes, el doctor le indica que se puede

8 respuestas
Adolescente de 14 años, por desgaste, irregularidad extrema de dientes, el doctor le indica que se puede deber a bruxismo nocturno, le ha recomendado una férula y restauración de piezas con composite, ¿Deberá dormir con la férula de por vida?
Es posible que la necesite por un largo periodo de tiempo, pero no tiene por qué ser para toda la vida, además no consideres la férula como algo preocupante, tan sólo es un "plastiquito" para protegerse los dientes.

Un saludo.

El bruxismo tiene un tratamiento psicológico eficaz basado en analizar si existe ansiedad y/o un control deficiente de la ira, algo que ocurre con mucha frecuencia en este problema y puede ser causa del bruxismo.
Un tratamiento psicológico de estos problemas, en el caso de que existan y un tratamiento del bruxismo por si mismo, basado en la relajación profunda, el concienciar a la persona en darse cuenta de cuando realiza esta conducta de apretar, rechinar y tensionar la mandíbula, para que sea capaz de detectar el inicio y controlar esta tensión, así como el establecimiento de conductas alternativas que impidan llevar a cabo esta conducta.
También a dado buenos resultados el biofeedback con relajación.
Estos tratamientos siendo eficaces, no excluyen el tratamiento odontológico necesario para corregir el daño y la ayuda a veces de férulas de descarga que facilitan la corrección del hábito.
Debe usarla por un largo tiempo,pero, no de por vida.
Es cómoda y puede dormir con ella sin molestias, una vez que se acostumbra ya le resulta incómodo dormir sin ella.
Debemos evitar el desgaste de los dientes,es muy joven y sus dientes tienen que durarle toda la vida
El tratamiento mediante la férula de descarga va asociado a una situación patológica, por lo tanto, mientras sigas teniendo esos hábitos bruxistas, debes seguir usando la férula. Como bien indican los compañeros, existen técnicas psicológicas que pueden ayudarte a mejorar tu situación.
Respecto a las restauraciones con composite de las piezas desgastadas, habría que analizarlo, ya que muchas veces no cabe material ninguno, y la rehabilitación pasaría por otro tratamiento distinto. Si se realizan, el uso de la férula es indispensable para garantizar que no se fracturen, es muy común ver como saltan las restauraciones en pacientes bruxistas. Un saludo
Si. De por vida. El bruxismo no se cura. La ferula de descarga es un tratamiento paliativo, es decir que minimiza los efectos patológicos del bruxismo, pero no elimina el bruxismo. Por lo tanto sí, es un tratamiento de por vida.
Seria un tratamiento de por vida si no se trataran las causas psicológicas del bruxismo. Hay que explorar la epistemología del bruxismo en cada caso y ofrecer las respuestas psicoterapéuticas adequadas. La férula cumple una función protectora que no debe retirarse hasta que no se hayan resuelto los motivos allegados y hallados en la psique. Siendo un adolescente, es importante poner la mirada en su gestión de las emociones, su fluir de las experiencias y observar somáticamente que función cumple el bruxismo, quizás a modo de coraza muscular en maxilares (Wilhelm Reich). Por ello, recomiendo tratar el bruxismo con férula hasta que deje de ser necesario (habiendose resuelto psicoterapéuticamente) y hacer tratamiento de abordaje Holista para que el chico llegue a comprender la respuesta de su cuerpo en forma de bruxismo, la función que ello cumple, que se llegue a saber autogestionar, comprenderse y pueda hacer de ello una experiencia para evolucionar.
La terapia sí es temporal.
El bruxismo es un mecanismo de liberación de estrés. Hay situaciones en la vida como relaciones sociales,de pareja , los estudios ,trabajo,familia etc ...que producen situaciones estresantes y hay pacientes que "lo resuelven" apretando o rechinando los dientes. Como bien dice la compañera Sara Sala hay que tratar de forma conjunta el SÍNTOMA:apretar y rechinar los dientes, como la CAUSA: qué está generando esa situación de estres mediante psicoterapia.Con la férula conseguimos paliar el desgaste de los dientes pero no vamos a conseguir que el paciente deje de rechinar. Eso me gusta dejárselo claro siempre a mis pacientes. Yo prefiero que desgasten una placa de resina a sus dientes, pero eso no va a conseguir que deje de rechinar.
Los pacientes bruxitas presenta una alteración a nivel central, en los circuitos tálamo corticales, por lo que probablemente necesiten la férula de por vida, ademas de otros tipo de tratamientos puesto que la causa del bruxismo es debida a varios factores.