Afecta a los adolescentes en su crecimiento si deciden tomar una dieta vegetariana

4 respuestas
Afecta a los adolescentes en su crecimiento si deciden tomar una dieta vegetariana
Una dieta vegetariana, bien planteada y con seguimiento del especialista, es decir, el Dietista-Nutricionista, no plantea efectos negativos en la salud en ningún momento de la vida (infancia, adolescencia, juventud, madurez, vejez e incluso en embarazadas y mujeres lactantes). Por tanto, si un adolescente decide que quiere llevar una dieta vegetariana, se puede plantear con toda seguridad de que no va a afectar a su crecimiento. Sí que será necesario que se suplemente con vitamina B12 y, viniendo de una familia omnívora, necesitará aprender sobre su nueva dieta para que sepa cómo comer correctamente.

Para el óptimo crecimiento del adolescente sería preciso, además de la suplementación de B12, asegurar la adecuada ingesta de micronutrientes como el Calcio y el Hierro que se suelen consumir por debajo de las ingestas diarias recomendadas en el caso de personas que llevan a cabo la alimentación vegetariana. Al igual que María del Mar, con quien coincido plenamente, recomiendo encarecidamente que el adolescente acuda a sesiones de nutrición enfocadas a la educación alimentaria en el vegetarianismo.
Le invitamos a una visita: Primera consulta nutrición y dietética - 45 €
Una alimentación vegetariana es saludable y apta para cualquier etapa de la vida, lo imprescindible es que esté bien pautada como cualquier otra, y que nos garantice el correcto aporte de macro y micronutrientes. En este caso importante asegurar un correcto aporte proteico, hierro, calcio, omega 3.
Si no hay una patología y como recomendación general el único nutriente que debemos suplementar de forma obligatoria es la B12 podemos hacerlo diario o semanal. Los demás nutrientes podemos obtenerlos de la alimentación.
Sería importante acudir a un Dietista-Nutricionista que os ayudase en el proceso y os diese toda la información para poder seguir una pauta vegetariana saludable de por vida.
No te preocupes, una alimentación vegetariana no afectará negativamente ni a la salud ni al crecimiento de un adolescente, siempre y cuando esta cubra todas sus necesidades.

Te recomiendo acudir a un Dietista-Nutricionista para que os guíe el camino y podáis disfrutar de una alimentación vegetariana, con la garantía de que esta se amoldará a las necesidades y gustos de todos.