Ansiedad

16 respuestas
Hola tengo mucha ansiedad y quisiera saber si con las agujas de acupuntura se me quitaria?
Desconozco la validez científica de la terapia de acupuntura para tratar la ansiedad. Si mantienes un estado de ansiedad por mucho tiempo, los efectos adversos pueden ser muy molestos. Por lo que le recomiendo acudir a un equipo multidisciplinar donde un profesional de la psicología valore tu situación y trabaje contigo el motivo de todos tus síntomas. Quizá necesitaras medicación (donde se te derivaría a psiquiatría) o quizá no y trabajando a nivel psicológico sería suficiente. Desde el punto de vista científico y profesional, la terapia cognitivo-conductual da muy buenos resultados. Es cuestión de poner de tu parte y conocerte mejor.
La acupuntura puede ser un complemento a la terapia. Pero por mi desconocimiento, no lo recomiendo como terapia única.
Un abrazo

Buenos días. Al igual que mi compañera, desconozco la validez científica de la acupuntura para la ansiedad, pero dado que un proceso ansioso tiene fuertes componentes cognitivos, no sólo físicos, no lo recomendaría como terapia única. Quizás dentro de un plan estructurado en el que se acompañe de terapia psicológica sea mejor opción. Un saludo.
La acupuntura es una técnica Neuromoduladora. A través de la acupuntura, y utilizando como vías de acción, el sistema nervioso periférico, podemos influir sobre el sistema nervioso central, regulando, entre otras cosas, neuro-peptidos y otras sustancias del S.N. La Ansiedad esta producida por un exceso de actividad adrenergica (exceso de adrenalina), que generalmente se asocia al estres. La acupuntura, es capaz de regular esta situación, activando, sustancias antagonistas (contrarias) como son, Acetil Colina y Noradrenalina. De esa manera podremos compensar relativamente, ese exceso de actividad, disminuyendo de forma manifiesta el estado y las crisis de ansiedad.
Lo mejor para tratar la ansiedad sería acompañarlo con psicoterapia. Aunque tenga síntomas fisiológicos, como dicen mis compañeros, hay un fuerte componente psicológico y emocional que lleva a un desbordamiento del miedo. Es importante descubrir qué factores internos y externos sostienen esa ansiedad y eliminarlos, y es un trabajo personal para el que la psicoterapia es muy efectiva.
A parte de que la acupuntura pueda resultarte útil para tu problema, no es necesario que tenga que ser tratada por esta vía, por lo que te recomendaría no cerrarte sólamente a una opción y decidir en base a aquello que más te ayude.

Desconozco la eficacia y evidencia de este método, pero la psicoterapia ha mostrado muy buenos resultados en relación a la ansiedad y si no has probado esta vía, te animo a hacerlo.

Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda. Un saludo.
Como dice Juan Antonio Vecino, la acupuntura suele ser muy efectiva para reducir la ansiedad, pero es muy importante para poder gestionarla de forma autonóma, poder comprender qué factores la generan y la mantienen, identificando sus causas y desencadenantes con el fin de conseguir un mejor bienestar emocional. Para conseguir eso te recomendaría consultar a un psicólogo e iniciar psicoterapia la vez que consultas con un acupuntor. Te envío un cordial saludo.
La ansiedad es la activación del organismo para hacer frente a lo que es percibido como una amenaza. Es nuestra forma de preocuparnos, el temor ante situaciones de la vida cotidiana, a la incertidumbre de los cambios, y como los afrontamos, poniendonos en lo peor, en que será catastrófico y no sabremos como solucionarlo.
Esta forma de sentir y pensar no se cambia con acupuntura, se cambia aprendiendo a cuestionar esta forma de percibir, interpretar y actuar con aquello que nos preocupa, aprendiendo a manejar esta preocupación, a relajarnos y actuar para solucionarlo. Esto es lo que la Terapia Psicológica hace y es el tratamiento más eficaz, demostrado cada día desde hace muchos años y recomendado por las organizaciones sanitarias serias y competentes.
Un saludo.
Que consideres a la ansiedad como problema es el verdadero problema y eso no lo palía la acupuntura.Haz terapia psicológica,verás las cosas de otra forma mas adaptativa. Un saludo.
Buenos días, te recomiendo que busques artículos científicos sobre la eficacia de los diferentes tratamientos en el abordaje de la ansiedad.
Pues sí, te ayudaría mucho. El dr Vecino lo explica perfectamente y se responde atu pregunta.
Cosa que no descarta tener que hacer para complementar un tratamiento psicológico, que está claro que necesita un tiempo para tener el efecto deseado.
La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo.La ansiedad se manifiesta en cada persona de diferente forma. El tratamiento con acupuntura o con MTC es una excelente manera de tratar la ansiedad ya como único tratamiento o como complemento a tu medicación.La acupuntura puede ofrecerte un tratamiento efectivo para la ansiedad tanto en adultos como en jóvenes y niños. Podemos ayudarte a disminuir los episodios de ansiedad, la intensidad y la duración rápidamente, hasta conseguir la mejoría total. Teniendo en cuenta que cada sesión de acupuntura puede presentar resultados distintos según el paciente, los beneficios obtenidos son observables rapidamente.Podemos tratatar la ansiedad con acupuntura, MTC, flores de Bach ,mediante coaching psicologia o psiquiatria,el paciente tiene la libertad de elección.
Sí , el tratamiento con acupuntura para tratar la ansiedad es bastante efectivo.
Según la organización Cochrane - la referencia mundial más prestigiosa en su campo -, la Acupuntura ha demostrado evidencia clínica sobre su eficacia en el tratamiento del transtorno de ansiedad en 13 Ensayos Controlados Aleatorizados (ECA) y 1 Revisión Sistemática (RS). Teniendo en cuenta que el diseño de los ensayos clínicos para demostrar evidencia exige que los tratamientos sean reproducibles y, con ello, limita la personalización de la aplicación de la acupuntura que tratamos de aplicar los terapeutas (porque es la clave de la mejor praxis posible), es comprensible que los profesionales que la practicamos te la aconsejemos vivamente, porque nuestros pacientes con ansiedad suelen tener evoluciones muy favorables. Hablando desde mi propia experiencia, destacaría varias cosas. 1) Una ansiedad crónica y otra reactiva (es decir, relativa a alguna circunstancia personal), tienen orientaciones diagnósticas distintads y, por tanto, tratamientos diferenciados. 2) Es importante conocer tanto los síntomas físicos con que se manifiesta la ansiedad, como la historia personal y las vivencias que la han desencadenado. 3) En ocasiones, la asociación de un tratamiento psicológico y la aplicación de acupuntura constiuyen una buena sinergia: la acupuntura facilita algunos de los procesos que un buen psicólogo/a sabe conducir y acompañar. Finalmente, un consejo personal. No te desmoralices. Aunque sea duro, puedes superar esta vivencia tan desestabilizadora y aprender de ella. Es tu ser profundo el que está dando señales de alarma y, cuando consigas recentrarte, serás una persona más amplia y sólida. Te deseo lo mejor.
Hola hablamos de una técnica milenaria aunque en este país la mayoría de las personas por desconocimiento no la usan es de alta efectividad.Se uso para el problema de las drogas (Opio) en China, hay muchos estudios que avalan su eficacia. La Organización Mundial de la Salud también avala su eficacia.
En China la acupuntura se emplea en los hospitales junto con la medicina alopatica que sería lo ideal que todas las medicinas se unieran.
Todas las personas no son iguales y por supuesto lo mejor es elegir con respecto al problema que se tiene.
Yo lo mismo lo trato con sanación con muy buenos resultados también, terapia ortomolecular si no está la persona medicada y nunca está de más un psicólogo.
La acupuntura y su combinación con fitoterapia puede ser de gran utilidad para rebajar los niveles de ansiedad. Si bien es conveniente, como en todos los desequilibrios, hacer una correcta y completa valoración de la situación de la persona. De esta manera, el tratamiento ha de ser personalizado, atendiendo a las necesidades de cada individuo, pudiendo resultar adecuado combinarlo con otras terapias, como la psicológica.
yo veo mejor la homeopatia, pues es mas personalizada, trata la propria persona.