Aparte de la cognitivo-conductual y la EMDR, ¿hay más terapias para sanar fobias?

9 respuestas
Aparte de la cognitivo-conductual y la EMDR, ¿hay más terapias para sanar fobias?
Hola. Sí. Se pueden tratar fobias desde cualquier perspectiva de psicología. Algunas como la cognitivo-conductual tratan la fobia a través de exposición a ellas, y otras como el psicoanálisis trabajan sobre el origen y la función que dieron lugar a la fobia para que esta, en consecuencia, deje de manifestarse. Si bien la perspectiva cognitivo-conductual suele ser más directiva, tiene sus desventajas, ya que al no trabajar sobre la función, puede dar lugar a la aparición de nuevos síntomas con el tiempo a causa de la supresión del síntoma.

Todo enfoque y perspectiva de trabajo puede ser efectiva, pero según tus necesidades y preferencias deberás encontrar con cuál prefieres tratarla.

Un saludo.

Las terapias de tercera generación, concretamente la terapia de aceptación y compromiso (ACT), es efectiva para el tratamiento en fobias.
Todos los tipos de terapias psicológicas pretenden el tratamiento de las fobias.

Las fobias son uno de los principales motivos de consulta en psicología.

¿Cuáles son los tipos de terapias psicológicas que pueden tratar las fobias?

1- Terapia cognitivo-conductual.
2- Terapia sistémica.
3- Psicoterapia existencial-humanista.
4- Terapia racional-emotiva-conductual.
5- Terapia cognitiva (TC)
6- Terapia breve enfocada en soluciones.
7- Terapia neuroemocional.
8- Terapia psicoanalítica.

Hay MAS, pero estas serían las principales.

En mi opinión la Terapia Breve Estratégica es la más efectiva.
La Terapia Breve Estratégica es una terapia muy eficaz en este tipo de problemas tan dolorosos y limitantes llegando al 95% de casos con éxito.

Un ejemplo es:

La técnica que más se utiliza para fobias es la que denominada la peor fantasía.
¿En qué consiste?
Se prescribe a la persona que fije cada día media hora en su agenda y que rememore su peor fantasía, los pensamientos más negativos. Solo durante esa media hora en una habitación aislada de todo. En ese momento tienes que dejarte llevar por las emociones; si quieres puedes gritar, llorar, etc…Al inducir a la persona que recree sus miedos más terribles, normalmente se relajan. La mejor forma de solucionar un miedo es provocarlo. Más tarde se el tiempo El miedo enfrentado se convierte en valor y coraje.
No obstante, este tipo de Tècnica debe realizarse bajo supervisión del profesional de la psicología.

La TBE se centra en los problemas fisiológicos para dirigir la psicoterapia. Busca averiguar cómo funciona el problema. Analiza las soluciones lógicas que la persona pone en práctica, y que contribuyen a la perduración del problema.
La TBE aporta soluciones diferentes que ofrece a la persona en forma de tareas, y consigue que se desbloquee. Así se logra un pequeño cambio inicial, que permite a la persona darse cuenta de su capacidad para afrontar positivamente la situación temida, logrando cambios mayores y eliminando, de este modo, el trastorno de ansiedad.

Te recomiendo que busque un psicólogo formado en Terapia Breve Estratégica y resuelvas tus fobias cuanto antes.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
La terapia breve estratégica tiene un porcentage de eficacia del 95% en el caso de las fobias en una media de 8 a 10 sesiones. Son datos contrastados después del estudio de miles de casos. Te recomiendo que busques un profesional que trabaje desde esta línea.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia breve estratégica - 50 €
Buenos días. El tratamiento de las fobias se puede realizar desde cualquier enfoque psicológico. Es fundamental que se informe para ser tratada/o desde una terapia psicológica asegurándose de que el/la profesional tenga una formación oficial, así como que usted se encuentre bien y pueda expresar todo lo que siente para poder encontrar las asociaciones que usted haya podido generar con el estímulo fóbico.
Buenos días, le explico brevemente para ampliar la información ya dada alguna de las terapias nombradas.
La terapia cognitivo conductual consiste por un lado en identificar y modificar ciertos pensamientos erróneos o disfuncionales y por otro, en la exposición gradual a lo que teme para que poco a poco se vaya desvaneciendo.
La terapia breve estratégica pretende localizar las soluciones que no sirven como forma de encontrar alternativas y soluciones nuevas que ayuden eliminar el problema. El paciente tiene un papel activo, encontrando sus propias estrategias y recursos con la ayuda del terapeuta.
Dependiendo de las características del paciente se empleara estas u otras. Espero que le haya sido útil la ampliación de la información. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Buenas tardes,
Sí, la terapia de exposición tiene evidencia científica que demuestra su eficacia. La terapia de exposición a través de la realidad virtual es la última innovación en el tratamiento de fobias de distinta naturaleza. Te animo a visitar mi perfil para ampliar más información.

Un cordial saludo,
Beatriz Gil Bóveda
Hola, No es la única, puedes hacerlo desde otras disciplinas. Si es cierto que ahora tienes la Realidad Virtual con base en la cognitivo-conductuales con resultados increíbles. Un saludo
¡Hola! En principio, y viendo la evidencia científica en cuanto a esta problemática, la más efectiva es la TCC. La ACT puede ser interesante, ya que aporta un enfoque diferente, pero insuficiente para abordar aspectos importantes que la TCC sí trabaja mediante cualquiera de sus técnicas.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!