Asma

1 respuestas
Me han recetado Terbasmin para el asma alérgico al principio era efectivo pero desde hace dos meses que no me hace efecto tenga que inhalar seis veces al día y aún así parece que me hace mas falta. Es bueno usar tantas inhalaciones? Hay algún otro medicamento mas efectivo?
Buenos días,

El tratamiento del asma bronquial en España se realiza en base a la guía GEMA (Guía Española Manejo del Asma), que es una guía de consenso de sociedades médicas y especialistas.

Según esta guía, en función de la sintomatología del paciente se clasifica la gravedad del asma y por ende el escalón terapéutico en el que debería comenzar.

Un paciente con síntomas puntuales (máximo 2 veces a la semana), sin síntomas nocturnos, función respiratoria normal, sin crisi el año previo, puede manejarse con dosis a demanda de un broncodilatador betaadrenérgico de acción rápida como el Terbasmin (terbutalina) o el Ventolin (salbutamol). Es lo que se conoce como "medicación de rescate" para uso puntual.

Tal como comenta usted, está utilizando un tratamiento de rescate, como si fuera un fármaco de mantenimiento. En este caso por la historia que comenta, puede que esté en un escalón 3 ó 4, en el que debería tener una asociación de inhaladores con broncodilatador+corticoide a dosis medias.

Debería ser evaluado por un alergólogo o neumólogo, para que reoriente su caso, le realice pruebas de función respiratoria, y en base a la historia clínica y estos datos, le establezca una nueva pauta de tratamiento (a veces incluso con un ciclo corto de corticoides orales).

Si solicita cita con un alergólogo, debería realizarse pruebas de alergia, pues la mayoría de los casos de asma bronquial es de origen alérgico, y si así fuese, se le podría plantear una inmunoterapia que mejore mucho o incluso cure su asma.

Espero haberle sido de ayuda. Un saludo. Atte. Jaime García.