Ayer el médico de urgencias me recetó dacortin junto al antibiótico que ya tomaba, para un absceso dental. He de decir que tenía la cara muy inflamada pero hoy me ha bajado bastante porque con antibióticos llevo varios días. Me da miedo tomar corticoides ya que soy hipertensa tratada con metildopa y ayer cuando me puso urbason intravenoso en urg no me sentí muy bien me mareaba. Lo tomo o no es necesario? Ya que estoy mejor y sin dolor apenas, no será suficiente solo con antibióticos? Gracias
Dr. Luis Francisco Gonzalez Alvarez
Dr. Luis Francisco Gonzalez Alvarez
Dentista
Las Rozas de Madrid
Cin los antibióticos es suficiente.

Pero lo que es necesario es que acuda a su dentista.

puede que le recete antiinflamatorios pero no son necesarios ya los corticoides.

Buenos días: nosotros solemos recetar sólo antibiótico y algún analgésico; pero si te han dado el Dacortin deberías de consultarlo con el médico general si puedes retirarlo porque necesita una pauta de retirarlo de manera paulatina. Un saludo

No mando corticoides , generalmente basta con antibiótico y antiinflamatorios.
Pero si así no se resuelve el problema, muchas veces hay que entrar a actuar directamente sobre la causa que lo ha producido.

Totalmente de acuerdo contigo. No hace falta lo tomes. Es más el corticoide en odontología sólo lo usamos generalmente para evitar inflamaciones traumáticas por cirugías , y no para inflamaciones infecciosas .

Estoy de acuerdo con los profesionales anteriores, no es necesario ya tomarlo. Pero acude a revisión y que te lo confirmen.

Con el antibiótico es suficiente; Pero es necesario que acuda urgente a su dentista; el antibiótico va a enfriar el proceso agudo del absceso pero es necesario tratamiento odontológico para remitir la causa. En principios con antiinflamatorios basta; no considero necesario mandar corticoides para estos casos;

Lo mejor es que consultes con la persona que te recetó los medicamentos para que te diga que hacer. El conoce su historia clínica mejor que nosotros.

Los procesos bucales suelen ser casi siempre de origen infecto- inflamatorio. Por lo que es correcto acompañar la toma de un antibiótico conjuntamente con un antiinflamatorio ( sin necesidad de ser un corticoide oral ). Consulte Ud. la posibilidad de sumar al antibiótico que ya toma, un antiinflamatorio como puede ser un ibuprofeno 600mg.

Buenos días,
Lo más importante es saber qué está provocando la infección y eso sólo te lo puede indicar el especialista. Acude a tu dentista para que resuelvas el origen del problema. Los antibióticos solo disminuyen el efecto del problema no tratan la causa de él.
Un saludo

Dra. María Teresa Val Fernández
Dra. María Teresa Val Fernández
Dentista, Dentista infantil
Ourense
El corticoide en odontología está justificado ante inflamaciones importantes o tratamientos que preveamos la produzca, por ejemplo "elevación de seno".
En tu caso con patología previa sería suficiente un AINE, pero debes consultar con tu odontólogo.

Dr. Ricard Vila Gassó
Dr. Ricard Vila Gassó
Dentista, Dentista infantil
Vilanova i La Geltrú
Si el antibiotico funciona ya es suficiente, tambien puede aumentar la efectividad con un antiinflamatorio no corticoideo.

Lo mejor que puede hacer es ir a su dentista, para que drene el absceso, siga con los ATB.

LA SOBREMEDICACIÓN ES UN PROBLEMA GRAVE EN LA SANIDAD ESPAÑOLA. LOS CORTICOIDES NO SON ÚTILES PARA LAS INFECCIONES, MÁS BIEN AL CONTRARIO. LOS ANTIBIÓTICOS PARECE QUE EN ESTE CASO SÍ ESTÁN INDICADOS, SI BIEN TAMPOCO SE DEBEN DAR COMO PROFILAXIS EN CIRUGÍAS. UN TRISTE PROTOCOLO EN ESTE PAÍS.

Cuando está indicado es correcto combinar la toma de un antibiótico con un antiinflamatorio ( incluso corticoide ); consulte con su dentista por si considera sustituirlo por un antiinflamatorio no esteroideo, pautas para hacerlo y ya tratar el origen de la infección.
Un cordial saludo

Me alegro de su mejoría. En mi opinión debe seguir la pauta de antibiotico que le hayan prescrito. Tambien es mi opinión el corticoide puede ser excesivo en su caso. En todo caso de tener aún alguna molestia sería conveniente tomar nolotil que es un analgésico que baja la tensión arterial y evitar antiinflmatorios como el ibuprofeno que la suben. Un saludo

Especialistas en Dolor de muelas

Maurizio Reato

Maurizio Reato

Dentista

Sant Cugat del Vallès

Esther Gil Guerra

Esther Gil Guerra

Dentista

Valladolid

Jordi Pàmies Sampol

Jordi Pàmies Sampol

Dentista

Barcelona

Berta Esteve de Miguel

Berta Esteve de Miguel

Dentista

Barcelona

Armand Blanco

Armand Blanco

Dentista

Barberà del Vallès

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 100 preguntas sobre Dolor de muelas

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.