BueN dia! tengo un familiar con cancer de pulmon, pero no quiere comer, como le ayudo para que coma?

3 respuestas
BueN dia! tengo un familiar con cancer de pulmon, pero no quiere comer, como le ayudo para que coma? gracias
La falta de apetito es frecuente en casi todos los enfermos de cáncer, del tipo que sea. Habría que descartar en el caso del cáncer de pulmón:
- Invasión de mediastino, con afectación de esófago, directa o por ganglios. En estos casos puede estar indicada una sonda.
- Efecto de la quimioterapia o la radioterapia.
- Depresión, que habría que tratar médica y psicológicamente.
Hay algunas cosas que pueden ayudar:
- Espaciar las comidas, o sea menos cantidad con mayor frecuencia.
- Evitar bebidas gaseosas y comida flatulenta (tipo legumbre) para evitar sensación de plenitud gástrica prematura.
- Trocear bien o incluso triturar la comida, entrará mejor una hamburguesa que un bistec.
- Buscar cosas que puedan apetecer, satisfacer caprichos culinarios.
- Ofrecer zumos o batidos en vez de fruta sólida.
Y sobre todo, mucha paciencia, etc.

La respuesta del Dr. Canalis es perfecta. Tan solo añadir que en la medida de lo posible intentar añadir un incremento en las proteínas en la dieta debido al gran catabolismo que produce el cáncer de pulmón. Es decir, intentar que todos los días tome carne, pescado, huevo de la manera mas fácil y agradable para el enfermo.
Se le podrá facilitar muchas veces añadiendo carne o pescado en los purés, y si no quiere comer huevo darle merengue que es la clara del huevo, etc..
Ante todo paciencia e ingenio para facilitarle la nutrición.
Sólo añadir que además de todo lo escrito por los colegas, existen suplementos dietéticos y medicación que estimula el apetito para pacientes con cáncer, como el acetato de megestrol. Estos productos tienen sus riesgos y deben ser valorados individualmente para cada paciente por un oncólogo, endocrino o cualquier otro especialista experto.