Cáncer de pulmón - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: cáncer pulmonar.

Hablamos de este tipo de cáncer cuando el crecimiento de células tumorales se ubica en el pulmón. Este tumor maligno puede tener un desarrollo local, linfático o hematógeno. Suele ser asintomático, pero en caso de padecer tos expectorante por irritación bronquial (con expulsión de sangre o no), disnea (dificultad para respirar) o dolor torácico, es recomendable hacerse pruebas diagnósticas. Otros posibles síntomas pueden ser disfonía, disfagia o síndrome de Horner. Cabe destacar que es una de las enfermedades oncológicas con más casos al año a causa del tabaquismo.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en cáncer de pulmón

Domingo Jesús García Aguilar

Domingo Jesús García Aguilar

Neumólogo

Sevilla

Mariara Calderón Alcalá

Mariara Calderón Alcalá

Neumólogo

Madrid

Jose Belda Ramirez

Jose Belda Ramirez

Neumólogo

Valencia

Santiago Viteri

Santiago Viteri

Oncólogo médico

Barcelona

Claudia Guevara Holguin

Claudia Guevara Holguin

Neumólogo

Sant Cugat del Vallès

Francisco Xavier León Román

Francisco Xavier León Román

Neumólogo

Valladolid

Preguntas sobre Cáncer de pulmón

Nuestros expertos han respondido 30 preguntas sobre Cáncer de pulmón

Hola buenas. No existe un síntoma exclusivo del cáncer de pulmón. Dependerá de su localización. Muchas veces no aparecen síntomas, pues el parénquima pulmonar no produce dolor. Puede aparecer…
1 respuestas

Probablemente el aumento de apetito se deba a que esté en tratamiento con dexametasona.
Las recomendaciones de dieta fundamentales son:
- Evitar azúcares refinados
- Evitar…
1 respuestas

Supongo que ha realizado revisiones periódicas durante los cinco años posteriores a su diagnóstico. Si no se detectó recidiva en ese tiempo, la posibilidad de una metástasis de aquel tumor es…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer de pulmón

El cáncer pulmonar es el tumor más frecuente en el hombre y con una estrecha causalidad con el tabaquismo. El manejo de esta neoplasia exige un diagnóstico prematuro para identificar el tumor en estadios locales que tienen una aceptable supervivencia, por lo que es primordial un chequeo médico en todo paciente fumador con síntomas respiratorios persistentes. Los tumores en estadio avanzado precisan ofertas terapéuticas multimodales (quimioterapia y cirugías de rescate como radioterapias de nueva generación). Disponemos de la herramientas diagnósticas para su manejo (TAC multidetector, fibrobroncoscopias,PET ) así como una Unidad Polivalente en oncológia,radioterapia y cirugía torácica.

Rafael Martínez Cruz

Neumólogo

Madrid


El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente en los hombres y está muy relacionado con el tabaco. Su pronóstico depende del momento del diagnóstico: si lo logramos detectar en fases precoces las posibilidades de curación son muy elevadas. Por eso todos los expertos coinciden en que un fumador activo debe realizarse una vez al año un TAC de baja radiación, lo que nos permitirá detectar lesiones muy pequeñas, antes incluso de que originen síntomas, y en fase curable. Esa sencilla práctica ha cambiado radicalmente el pronóstico del cáncer de pulmón, que además ha mejorado con las nuevas armas de nuestro arsenal terapéutico.

Diagnostico adelantado del cáncer de pulmón para detectar los hallazgos precoces de cáncer y evitar retrasos en fase tardía, donde el tratamiento seria imposible .Consiste en hacer estudio de escaner de pulmón y procesar los hallazgos del inicio del cáncer .Está indicado en población fumadora mayor de 50 años.

Florentino Diez Fernandez

Neumólogo

León

¿Qué profesionales tratan Cáncer de pulmón?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.