Buenas, hace 21 días me fracturé el 5° metatarsiano del pie izquierdo, me han quitado el yeso hace d

5 respuestas
Buenas, hace 21 días me fracturé el 5° metatarsiano del pie izquierdo, me han quitado el yeso hace dos días, y he empezado a hacer fisioterapia, aún no puedo pisar ya que aún no ha consolidado el callo, cada día recupero más movilidad en los dedos aunque aún hay alguna molestia en la zona si presiono. El fisioterapeuta dice que todo va por buen camino y que se aprecia que va consolidando bien.Es adecuado el movimiento de dedos? Y es normal que aún haya alguna molestia?
Buenas tardes!!
Primero te recomendaría que (no digo que no lo hayas hecho pero para dejarlo remarcado) cualquier duda la comentes con el profesional sanitario que te está ayudando, ya que él es el que mejor conoce tu caso, tu proceso, evolución, limitaciones y contexto biopsicosial.
Respondiendo a tu pregunta sobre si es adecuado el movimiento de los dedos, hay que separar entre movimientos pasivos y activos.
- Si los movimientos pasivos que estás realizando en consulta son suaves, dinámicos y no ocasionan mucha molestia, son una excelente herramienta para generar analgesia y disminuir la intensidad del dolor (sobre todo estas primeras semanas que te encontrarás con los tejidos con mayor sensibilidad)
- Si también (o sólo) estás realizando movimientos activos, con la información que tengo de tu caso, me parece que tu fisioterapeuta está realizando una excelente labor, ya que es el movimiento activo lo que va a generar los cambios necesarios en tu organismo para que los procesos de curación de tus tejidos se optimicen, vuelvas a realizar las actividades de tu día a día, vuelvas a hacer deporte si lo realizas, que reduzcas tu riesgo de recaída y que tu dolor remita y se evite la cronificación.

Respecto a si es normal que haya alguna molestia: sí. Después de haber sufrido un daño en los tejidos, tu sistema nervioso se sensibiliza, provocando molestia ante estímulos que están muy lejos de hacerte daño o provocarte nada peligroso. Las primeras sesiones será normal trabajar con cierto grado de molestia, ya que el estímulo necesario que hay que darle a tu organismo para que se recupere pasará el umbral de la aparición de la molestia (por estar sensibilizado) y a medida que se vayan generando los cambios, se irá disipando (aunque puede que aparezcan procesos de reagudización, es normal y no te alarmes por ellos). Siempre que la molestia sea tolerable y suave-ligeramente moderada, será normal.

Espero haberte ayudado, un abrazo y mucho ánimo en tu proceso de recuperación!!!

Estimad@ paciente, considero importante que `pueda confiar en el profesional que le atiende y que pueda preguntarle lo que le genere dudas.
Es esperable que tenga molestias aún. Ánimo!!
Sí, es adecuado que haga movimientos de los dedos en la zona afectada por la fractura, ya que esto puede ayudar a mantener la movilidad y la fuerza en los dedos, lo que puede ser beneficioso durante su proceso de recuperación.

Es normal que aún sienta algunas molestias en la zona afectada, ya que la consolidación ósea puede ser un proceso lento y doloroso. Además, su pie puede haber estado inmovilizado durante un período de tiempo prolongado debido al yeso, lo que puede haber provocado algo de rigidez y dolor. Sin embargo, si las molestias son excesivas o empeoran con el tiempo, debe informar a su fisioterapeuta para que puedan evaluar su situación y ajustar su tratamiento si es necesario.

Es importante seguir trabajando con su fisioterapeuta para asegurarse de que esté haciendo los ejercicios y movimientos adecuados y que su proceso de recuperación sea lo más exitoso posible. Además, es posible que deba seguir usando una bota de inmovilización o algún tipo de soporte para el pie durante un período adicional de tiempo mientras el hueso se consolida completamente.
Buenas tardes estimado paciente, mi recomendación que es que le haga estas preguntas a su fisioterapeuta ya que el dispone de toda la información sobre su caso y su respuesta será mas precisa que la nuestra.
Por otra parte, mi recomendación es que realice movimientos pasivos sin dolor y activos con leve molestia ya que la activación muscular y el movimiento generado por la misma es beneficioso tanto para evitar la rigidez debido al proceso de inmovilización con escayola como para mejorar y activar la circulación sanguínea y aporte de oxigeno y nutrientes a todo su pie, especialmente la zona del 5º dedo.
En caso de que note cualquier sintomatología fuera de lo normal, consúltelo con su médico para descartar cualquier empeoramiento.
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.
Buenas!!!! es positivo que estés recuperando movilidad en los dedos .El movimiento de los dedos suele ser parte de la rehabilitación y puede ayudar a mantener la flexibilidad y fuerza en la zona afectada, siempre y cuando no cause dolor intenso. Es normal sentir molestias mientras se está recuperando de una fractura, especialmente si presionas la zona afectada. La incomodidad puede persistir durante un tiempo, incluso después de la extracción del yeso, ya que el hueso aún está en proceso de curación y fortalecimiento. Siempre es importante mantener una comunicación abierta con tu fisioterapeuta, ya que conoce tu caso específico y puede brindarte consejos personalizados, orientación adicional, tranquilizarte sobre cualquier preocupación y ajustar el plan de rehabilitación según sea necesario para garantizar una recuperación óptima. Ánimo!