Buenas noches! Tengo sobrecrecimiento bacteriano e intolerancia a la fructosa. Puede ser uno consecu

3 respuestas
Buenas noches! Tengo sobrecrecimiento bacteriano e intolerancia a la fructosa. Puede ser uno consecuencia del otro? Cuál de cuál? La intolerancia a la fructosa es permanente? Y que sería mejor tratar con antibiotico, con dieta baja en fructosa o ambas a la vez? Muchisimas gracias.
Los diagnósticos que refiere tanto de intolerancia a la fructosa como de sobrecrecimiento bacteriano, han de ser cogidos con cierta cautela porque muchas veces sirven de excusa para justificar el malestar de algunos pacientes. Debido al resultado de algunas pruebas de aliento que se hacen y que no tienen demasiada validez ni fundamento (es cierto que existen problemas de digestión de fructosa en algunos pacientes y también que puede haber problemas en el intestino por más bacterias de las que debiera), estos aspectos no están del todo estudiados puesto que nadie conoce cuál es la mezcla o número normal de bacterias que pueblan nuestro intestino. Por tanto hablar de sobrecrecimiento bacteriano implica conocer primero cuál es la composición normal de bacterias del intestino lo cual todavía no ha sido establecido.
En mi experiencia clínica cuando a un paciente le han dicho que su problema es por sobrecrecimiento bacteriano es porque no se tiene claro qué tiene el paciente.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La intolerancia a la fructosa, aún siendo menos frecuente de lo que se diagnostica, es permanente y con una dieta bien ajustada por un dietista experto puede llevarse una vida practicamente normal.
El sobrecrecimiento bacteriano es una situación habitualmente transitoria, asociada a diverticulos en intestino delgado, diabetes no controlada, Parkinson, cirugia intestinal derivativa y otras patologias de diversa índole. También la senectud puede ser causa de sobrecrecimiento. Se puede tratar con antibioticos orales como metronidazol, neomicina o rifixamina. Si existe una enfermedad de base habrá recaidas. Se pueden abordar los dos procesos simultaneamente: dieta i antibioticos

Hay un sobre-diagnóstico de ambos procesos que en muchos casos no está justificado en absoluto, por lo que hay que tomarlo con reservas y mucha prudencia

Expertos

Michel Ble Caso

Michel Ble Caso

Digestólogo

Barcelona

Reservar cita
José Francisco Suárez Crespo

José Francisco Suárez Crespo

Digestólogo

Granada

Salvador Machlab

Salvador Machlab

Digestólogo

Sabadell

Reservar cita
German Arguelles Fernandez

German Arguelles Fernandez

Digestólogo

Gijón

Gontrand Lopez-Nava Breviere

Gontrand Lopez-Nava Breviere

Digestólogo

Madrid

Andrea Gongorra López

Andrea Gongorra López

Digestólogo

Boadilla del Monte

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Crecimiento excesivo de bacterias en el intestino
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.