Buenas tardes , creo que sufro de fobia social desde que soy adolescente , creo que los origenes est

14 respuestas
Buenas tardes , creo que sufro de fobia social desde que soy adolescente , creo que los origenes estan en mi adolescencia cuando sufri un fuerte acné , me invade una sensación terrible al mirar a alguien a los ojos y es una sensación que arrastro desde entonces , que puedo hacer? Gracias
Puede ser que aquel acné y sentirte rechazado, fuera cierto o no, sea el origen de tu fobia, que no es otra cosa que pensar que serás observado y rechazado por los demás, que verán algo en ti que no les gustará.
La preocupación por si serás aceptado/a es la base que mantiene tu miedo, empiezas a comportarte tal vez de forma defensiva o a evitar relacionarte abiertamente, como dices sin mirar a los ojos, con falta de confianza, y eso mantiene tu miedo al rechazo.
El tratamiento psicológico cognitivo-conductual es enormemente eficaz para este problema. Tanto para la fobia social como para un posible trastorno dismórfico corporal, o tu rechazo de una parte de tu físico, la cara con acné, que te está condicionando e impidiendo que te relaciones con soltura.
No tienes nada que perder. El tratamiento psicológico te ayudará a solucionar estos problemas.
Con mis mejores deseos, un saludo.

Buenos días, cuando existen dificultades como las que expresa lo mejor es acudir a un profesional de la psicología que le ayude tanto a identificar la causa de ese malestar como a trabajar todos los pensamientos negativos y sintomatología física que hacen que esa dificultad para relacionarse se mantenga. Sería interesante combinar la terapia cognitivo-conductual con herramientas como la relajación para un abordaje completo. Saludos
Hola, creo que es bastante probable que el origen de tu problema esté ahí. La adolescencia es una etapa evolutiva donde la "aceptación" por parte del grupo de iguales se vuelve crucial, ya que es cuando se empieza a explorar el mundo externo (sin el acompañamiento de los padres) y el grupo de iguales hace ahora esa función de "soporte emocional" hasta llegar a la vida adulta en dónde uno puede ser ya más independiente. Por otro lado, la importancia del aspecto físico en esta etapa del desarrollo es algo que está sobre-dimensionado y cualquier pequeño problema físico (como el acné en tu caso) puede generar mucha inseguridad y miedo al rechazo por parte de los demás, ya que el "adolescente" por su todavía "incipiente empatía" puede llegar a ser muy cruel con otros congéneres en algunos momentos... El problema es que posteriormente y una vez superada esa etapa, el miedo al rechazo continua muchas veces de una forma irracional en la vida adulta y aún a pesar de haberse superado el problema físico que lo suscitó (por ejemplo, no tener ya acné). No solamente el miedo habrá quedado aprendido por "condicionamiento" (como te explicaba alguno de mis compañeros), y hay que "des-condicionarlo" sino que además es posible que tu mismo recrees "la situación temida" sin darte cuenta y que sea tu propia inseguridad y retraimiento la que genere el rechazo social en los demás al no percibirte como "alguien accesible", generándose un bucle de difícil salida... Como verás el tema no es sencillo y puede tener diversas variantes, de ahí la necesidad de que recurras una buena terapia psicológica que te ayude a superar este problema lo antes posible. Espero que lo hagas y puedas superar tu problema pronto. Un saludo
Te recomiendo psicoterapia. Es posible que la experiencia que explicas sea el origen de estos temores fóbicos pero en cualquier caso, aquí y ahora, puedes tratarlos con un psicólogo que te ayudará a afrontarlos.
Gracias por la confianza.
Hola, parece que sabes cuál es el origen de esta fobia social que mecionas. El acné en principio no es motivo para que se genere una fobia social, pero sí los juicios que recibiste por tener ese acné. En una sociedad tan irrespetuosa como la que vivimos es común agredir a los jóvenes denigrándoles por su aspecto, ¡como si tener acné en la adolescencia fuera una excepción! Lo que también me llama la atención es qué mantiene ahora esa fobia social y que te impide mirar a los ojos de otra persona.

La mirada es un lugar de encuentro para la intimidad, que es la manifestación de la relación que tiene que ver con la capacidad de mostrar nuestra vulnerabilidad a otra persona. Quizá eso es lo que te de miedo, que te vean vulnerable.

La psicoterapia sería una gran herramienta para reducir estos sentimiento y volver a recuperar tu confianza y seguridad.

Un abrazo.
Buenas tardes,
lo que comentas es bastante común, los problemas de autoestima y las inseguridades personales afectan negativamente a las habilidades sociales y a su vez esta baja autoestima se incrementa al tener problemas a nivel de comunicación y fobia social.
Desde la psicoterapia se puede ir trabajando paralelamente esta fobia social y los problemas de autoestima e incluso tratar otras dificultades derivada de estos como puede ser la ansiedad.
Así pues, le aconsejo acudir a un profesional de la psicología que le pueda ayudar. En general estas dificultades, bien tratadas, suelen tener muy buen pronostico.
Ánimo :)
Hola, creo que haces muy bien en buscar soluciones a tu problema que te causa mucha perturbación , es una limitación importante en tu vida que llevas arrastrando tiempo. La terapia Emdr en combinación con la psicología Cognitivo conductual da excelentes resultados para los traumas y trastornos de la autoestima. Anímate a probarla en poco tiempo notarás un gran alivio en tus síntomas. Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Hola. Por lo que comentas tienes identificada la causa de tu miedo al rechazo social, y eso es muy positivo. Cuando tenemos que afrontar situaciones complejas para las que no nos sentimos preparados puede darse un bloqueo emocional que puede perdurar. El hecho de sufrir un fuerte acné en una edadadolescente, en la que tu identidad y conciencia social adulta se está formando, puede haber hecho que sigas en ese punto de bloqueo emocional en la actualidad. Te recomiendo la terápia EMDR para lograr, en pocas sesiones, dotar de un nuevo sentido tus relaciones sociales, y perder ese miedo que todavía acarreas.
Buenos días. Por lo que comentas, lo mejor es que un psicólogo valorara esa sensación que describes para ver qué pensamientos van acompañados de ello y así trabajar en conjunto tanto la posible fobia social que indicas, como mejorar autoestima, pensamientos negativos, ... Muchas gracias. Un saludo.
Cómo te han explicado mis colegas no fue el hecho de tener acné, sino como vivenciaste, y/o interpretaste la aceptación o no aceptación, y el juicio, y/o perjuicio del resto de tus iguales, en ese época en qué, la aceptación del grupo es bastante prioritaria, las soluciones, como bien te dicen, se puede hacer con técnicas, pero la base de todo eso, es el concepto que tú tengas sobre ti misma, coger seguridad empoderarte, para que sea más importante tu propio criterio, que el del resto de las personas. Ese miedo, como cualquier otro, se trabaja enfrentandose, bajando el nivel de ansiedad y fortaleciendo tu yo.
Y yo añadiría, desde la psicología positiva, que empezaras a encontrar bienestar en las relaciones con los demás.
Un saludo en positivo. Anímate a hacerlo.
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, es algo normal pero que puede tratarse perfectamente con psicoterapia. Pide ayuda a un psicólogo para una buena evaluación y poder ayudarte. Los tratamientos psicológicos son los más eficaces en el tratamiento de los trastornos de la ansiedad y que podrá ayudarte a eliminar de raíz los pensamientos y miedos que acompañan a esa fobia que expresas. Consulta tu caso con un psicólogo para que podamos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
Buenos días. Aunque lo que explicas podría ser susceptible de ser considerado una fobia social, para poder llevar a cabo un diagnóstico fiable de fobia social se debería recoger más información. Por ejemplo, deberíamos operacionalizar el nivel de temor que experimentas en las situaciones sociales y si este nivel de malestar se generaliza a muchas situaciones sociales provocándote invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. Además, deberíamos saber si este temor puede llevarte a evitar una gran variedad de interacciones sociales impidiéndote desarrollar una vida normal. Sin embargo, reúnas o no todos los criterios para poder llevar a cabo un diagnóstico de fobia social, siempre se pueden ofrecer herramientas terapéuticas para tratar de paliar el malestar social. A nivel terapéutico, tal y como comentan mis colegas, la terapia cognitivo conductual ha demostrado (de forma extensa) ser eficaz como tratamiento psicológico de la fobia social (o el malestar social). En este sentido, te aconsejo que te pongas en contacto con un especialista para que podáis llevar a cabo un tratamiento efectivo. Normalmente, los programas para el tratamiento psicológico de la fobia social incluyen herramientas terapéuticas como la exposición social (ya sea imaginaria o in vivo), la reestructuración cognitiva (para tratar las creencias desadaptativas en las situaciones sociales), entrenamiento en habilidades sociales, entrenamiento en relajación, etc. Espero haberte ayudado. Un afectuoso saludo.
¡Hola!
En tu pregunta creo entrever una cierta incomodidad que se prolonga desde que eras adolescente (aunque ahora desconozco tu edad). Sólo por el hecho de que puedes ser más feliz, te recomendaría que buscases ayuda de un profesional. Seguramente ya has intentado por tu cuenta ciertas opciones o maneras para solucionarlo, pero aún sigues padeciéndolo.
Solicitar ayuda es ser fuerte y buscar una solución. No tardes mucho en hacerlo. La vida ya es complicada como para llevar pesadas mochilas.
Ya verbalizando tu problema estás en el camino de poder solucionarlo, sería muy importante que acudieras a terapia para hacer una valoración en profundidad de tu caso y ver cual es el origen. En terapia te darán las herramientas para hacer frente a las situaciones que te incomodan, mejorarás tu autoconcepto y tus habilidades sociales.
Mucho ánimo y te doy todo mi apoyo!