Buenas tardes. La ansiedad generalizada produce picor y escozor en los labios y lengua? Gracias

14 respuestas
Buenas tardes. La ansiedad generalizada produce picor y escozor en los labios y lengua? Gracias
Buenos días;
Voy a intentar resumirte para que se entienda lo mejor posible.
Primero entre la sintomatología de la ansiedad generalizada no se contemplan de forma tan concreta ese tipo de síntomas físicos como escozor o picor de lengua, si se recoge; por ejemplo; la tensión muscular, o la fatiga, pero hay que tener en cuenta que luego en cada persona la ansiedad puede tener distintas caras.

Segundo si entra dentro de la sintomatología de la ansiedad la excesiva preocupación ante determinadas situaciones o sensaciones.

Por lo que te explico sería interesante conocer más sobre el motivo de tu preocupación respecto a esos picores y ver si pueden ser algo fisiológico o algo más de tipo ansioso.

Espero haberte ayudado y si hay algo que no te quede claro no dudes en volverme a preguntar.

Un saludo.

Buenas, el problema de la ansiedad generalizada es que tiene diferente sintomatología y es muy variada respecto a cada persona. Habría que recabar más información para saber si esos síntomas se deben a la ansiedad, pero no suele ser parte de la sintomatología más común. Los síntomas que más se repiten en la ansiedad suelen ser: preocupación excesiva, pensar demasiado, miedo o temor hacia la incertidumbre o a que vaya a ocurrir algo malo sin haber pruebas de ello, dificultad de concentración y/o o mantener la atención, tener tics o temblores, sensación de falta de aire, taquicardia, problemas de sueño, irritabilidad...
Pero como ya te comentaba los síntomas y el grado de los mismos dependen mucho de cada persona.
Te recomiendo que busques ayuda de algún especialista para averiguar si se debe a la ansiedad o a otra posible patología.
Espero que mi respuesta te haya ayudado.
Un saludo,
Miguel Ortega
No.
Habría que hablar sobre ese picor en esa zona de tu cuerpo, dónde te remite y con qué tu la puedes relacionar.
Lo primero es descartar causa orgánica, acude a tu centro de salud y si tu médico de familia descarta una posible causa como algún tipo de reacción alérgica se podría valorar la parte psicológica.
Un saludo.
Buenos días, comentarte que entre la sintomatología de la ansiedad generalizada no se contemplan ese tipo de síntomas físicos como escozor o picor de lengua. Si se reconoce, la tensión muscular, la fatiga, sudoración, respiración agitada entre otros. Se podría haber de preocupación excesiva ante determinadas sensaciones. No obstante, habría que conocer más sobre el motivo de tu preocupación y en qué situaciones se da dicha sintomatología, para poder descartar causa orgánica o psicológica. Espero haberte podido ayudar y si tienes alguna duda, puedes volverme a preguntar. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 25 €
Gracias por tu pregunta. La respuesta es que esos dos síntomas no tienen relación con la ansiedad generalizada. Un abrazo!
Hola, observa si te ocurre cuando estás nervioso o no. Si ocurre solamente cuando tu nivel de ansiedad es importante, podría ser un síntoma fisiológico de ésta. Si te ocurre en momentos en que no estás nervioso, preocupado o ansioso, quizás no tiene nada que ver.
Saludos
Hola,
Gracias por compartir en este espacio.
Cuando hay una manifestación en el cuerpo, como la que describes, es recomendable explorar un poco más, la ansiedad de algún modo no dice mucho sobre por qué aparece esa expresión en el cuerpo. A veces en el cuerpo, se manifiestan conflictos que por la vía de la palabra no se han podido expresar.
En un proceso de terapia se puede pensar sobre ello.
Sí lo deseas, puedes escribirme.
Un saludo, Laura.
Excelente pregunta. La ansiedad generalizada, como su nombre ya bien indica, se caracteriza por un estado de activación fisiológica más intensa de lo habitual y de manera cronificada.

El organismo, por lo general no está preparado para mantener este estado de activación tan elevado y por tanto tiempo por lo que es posible que active otros mecanismos como medio de liberación del estrés al que se encuentra sometido.

Algunas de estas experiencias pueden ser: taquicardias, sudoración, temblores, hormigueo, picor, eccemas, caída del cabello, insomnio, aumento de la sensación del dolor, alteraciones digestivas, sensaciones inusuales como pinchazos o punzadas, sensación aumentada de calor y/o escozor, entre otras muchas.

Por tanto, sí que es posible que a consecuencia del padecimiento de este trastorno de ansiedad generalizada puedas estar experimentando otras sensaciones que estén relacionadas pero que no supongan un problema grave y que se puede manejar con psicoterapia o con un abordaje mixto médico-psicológico.

Para descartar por completo que no se trate de otra enfermedad, te recomiendo que te pongas en contacto con un médico que te haga una valoración exhaustiva para descartar otras posibles causas. Si tras esa valoración se determina que la causa es idiopatica (es, decir, que los picores y escozor no están asociados o son causa de una afectación orgánica), lo ideal sería ponerte en contacto con un psicólogo/a o un/a psiquiatra especializado/a que te pueda guiar en una intervención orientada a la detección temprana de estas sensaciones y te dote de herramientas para su manejo, y así reducirlas al máximo y no que no perturben tu calidad de vida.

Espero que encuentres las respuestas que buscas y te mando mucho ánimo en tu proceso.
Cada persona reacciona de una manera diferente en algunos síntomas relacionados con la ansiedad. Podrías estar somatizando. Una valoración de la historia completa sería conveniente para poder abordar mejor el caso.
Hola, como tal puede ser. Sin embargo, si vez que estos síntomas se mantienen acude a tu médico de cabecera para poder descartar cualquier otra patología de corte médica.
Si te interesa trabajar estos síntomas, podemos hacerlo de manera presencial, online y/o telefónica.
Un saludo,
Paul
Hola. Gracias por tu pregunta. La verdad es que no me consta, así que te recomiendo ir al médico a ver si has tomado algo que te da alergia o tienes alguna otra dolencia.
Saludos
Hola !! La ansiedad puede cursas con muchísimos síntomas, depende de la persona y del cuerpo. El cuerpo somatiza de las formas mas asombrosas.

Antes de marcar ansiedad siempre nosotras recomendamos que acudáis a vuestro medico de cabecera, para descartar.

Intenta ver como te sientes en las demás áreas de tu vida, si estas nervioso, como duermes, apetito, fatiga,presión en el precio o falta de aire. Dolores de cabeza o musculares.

Siempre consulta con tu medico antes de nada.

Hola,

Tras las trece respuestas de mis compañeros, me gustaría añadir un nuevo dato que aún no ha sido comentado.

Tu pregunta:

¿La ansiedad generalizada produce picor y escozor en labios y lengua?

Ha sido respondida mayoritariamente que no.

Argumentación

Descartada que la ansiedad generalizada produzca picor y escozor, podemos hipotetizar que el picor experimentado obedezca a una alucinación.

Dentro de las alucinaciones llamadas sensoriales, las alucinaciones táctiles se definen como tocamientos sobre diversas partes del cuerpo, de hormigueos, picores, sensaciones de frio o calor, pinchazos, quemaduras, sensaciones eléctricas o torsiones. Las alucinaciones táctiles pueden recaer también sobre las mucosas donde la sensación táctil existe normalmente: bucofaringe.
Conclusión

Si persiste la sensación de picor y escozor, recomendamos valoración psicológica o psiquiátrica, previa consulta al médico de familia.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.