¡Buenas tardes! Mi hija tiene 8 años. Nunca le hemos podido quitar el pañal nocturno, ya que nunc

9 respuestas
¡Buenas tardes!

Mi hija tiene 8 años. Nunca le hemos podido quitar el pañal nocturno, ya que nunca lo ha sacado seco (bueno, algún día de manera esporádica, pero nunca varios días seguidos). Nunca le hemos hecho comentarios negativos al respecto, se ha ido muchas veces a dormir a casa de amigas y ellas lo tienen muy asumido y no le dicen nada, pero alguna vez sí que alguna otra amiga se ha enterado y le ha comentado algo a ella, que la verdad no le ha afectado demasiado. En algún momento no muy lejano, nos gustaría llevarla a campamentos, pero claro, ahí sí que me da miedo que la ridiculicen...¿algún consejo sobre si podemos hacer algo?

Muchísimas gracias
Buenas tardes, la enuresis nocturna ocurre muy frecuentemente y puede suponer un problema en determinadas ocasiones, tal y como comentas. Al ser tan frecuente hay infinidad de soluciones disponibles, normalmente esto se produce por condicionamiento, y mecanismos tan sencillos como algunos aparatos disponibles en el mercado (por ejemplo "pipi Stop Dimpo", por si quieres echarle un vistazo) en principio podrían eliminarlo en cuestión de días o semanas.
En el caso de que el problema persista, es necesario que consultes a un profesional ya que las causas pueden ser otras, una evaluación psicológica exhatisva determinaría el motivo y las herramientas para solucionarlo.

Espero haberte sido de ayuda,
Un saludo.

Conchita

¡Hola Conchita! Por lo que comentas tu peque presenta enuresis noctura primaria, ya que nunca ha controlado el pis por la noche. Es un problema que tiene solución. Yo te recomiendo acudir a un profesional para que evalúe y aplique un tratamiento ayudado de un pipi stop . Es importante que sepaís que el despertar tiene que producirse inmediato a la vejiga llena para que sea efectivo y se produzca un condicionamiento adecuado. Por eso el aparato es muy efectivo porque despierta al niño cuando precisamente la vejiga está llena pero siempre guiado por un profesional con la formación adecuada para que guíe el proceso. Espero que tee haya servido de ayuda.
¡Buenos días! En función de lo que expresas en tu pregunta, y como indican las compañeras, puede tratarse de una enuresis nocturna primaria. De todas formas, sería recomendable como primer paso llevarle al pediatra para que descarte posibles causas orgánicas.
Si el médico confirmara que no se debe a causas orgánicas, habría que hacer una evaluación psicológica, dado que puede tratarse de un problema de aprendizaje en el control de esfínteres.
En este caso, se estimularía la aparición de ciertas señales para que aprenda a detectar cuándo ir al baño, acompañado de Pipí-Stop o/y otras técnicas como el entrenamiento en retención voluntaria, entre otras. Para ello es importante que un profesional os acompañe en el proceso: se realiza una evaluación detallada y se trabaja dificultades que puedan aparecer en el camino.
En cuanto a las actividades a incorporar en su vida, como llevarle a campamentos, entiendo que sintáis miedo por las consecuencias a nivel social que pueda conllevar, pero la enuresis es un problema que se puede tratar y podréis estar más tranquilos a la hora de realizar actividades nuevas.
Un saludo
Hola después de eliminar las posibles causas orgánicas considero que sería bueno preguntar a la niña que es lo bueno de ser pequeña y de ser mayor. Ayudarla a percibir el hacerse mayor como algo positivo podria ayudar como una posible hipótesis. Un abrazo
Buenas! Por lo que estás comentando y tal como dicen mis compañeras, la niña presenta enuresis nocturna. Es importante evitar la toma de líquidos justo antes de dormir y llevar una rutina adecuada antes de irnos a la cama (no tomar nada de líquido e ir al baño antes de dormir sería un ejemplo). En este caso, sería importante saber la causa (algunos niños les da miedo levantarse cuando se orinan y otros en cambio tienen un sueño muy profundo para darse cuenta que lo están haciendo). Muchas veces ha habido un acontecimiento que pueda estar causando algo de estrés en el niño y que se refleje de esa manera. En la farmacia, existe un aparato que se llama Pipi-stop: Consiste en un detector de orina que ayuda al niño a levantarse a través de una alarma. Marcarnos un objetivo de no mojar la cama mediante reforzamiento y recompensa puede ser muy motivador para generar cambios. De todas formas te invito a que consultes a un profesional de la psicología para que aborde lo que está pasando. Un saludo
Hola, sería adecuado saber la causa que lo provoca, puede ser orgánica o que haya sucedido algún acontecimiento especial en su vida. Sería recomendable acudir al pediatra. En general, el tratamiento incluye cambios de comportamiento, cambios en la dieta y, algunas veces, fármacos.
Las alarmas de enuresis son el tratamiento más eficaz para la enuresis nocturna. En la mayoría de los casos, la enuresis nocturna mejora a medida que el niño madura (sin intervención, la tasa de resolución es de un 15% por cada año que pasa).
También es importante que los padres no proyecten demasiada ansiedad ante esta situación. Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera consulta gratuita
Buenos días, por lo que usted nos comenta, podría tratarse de una enuresis nocturna primaria. Mi recomendación incluye los siguientes pasos:
- Acudir al pediatra para descartar que pueda existir alguna condición física que esté justificando este problema.
- Si se descartase la existencia de un problema médico, sería útil la valoración profesional especializada (psicología), con la finalidad de determinar cuales son las mejores estrategias de actuación en el caso.

Habría que realizar un entrenamiento con la niña progresivo para ir quitando el pañal nocturno aunque es un poco laborioso pero es por el bien de ella y seguro que en poco tiempo lo tiene dominado. Costará algunas noches, levantarla cada 2-3 horas para que haga pipi y premiarla socialmente si no se ha hecho pipi. Sabemos que controla durante el día y es madura para controlar de noche. Primero habría que descartar algún problema fisiológico con la pediatra. Pero tiene buen pronóstico y en pocas sesiones puede mejorar e incluso dominar.
¡Hola!
La enuresis nocturna suele ser bastante frecuente. Hay niños y niñas que les cuesta más dejar el pañal (enuresis primaria) o que parece que lo consiguen por un tiempo pero vuelven a necesitarlo (enuresis secundaria). Primero te aconsejo acudir a su pediatra, para que descarte que no sea algo orgánico. Sino, una psicóloga infantil puede ser de mucha ayuda. Yo personalmente no recomiendo los métodos de alarma que pitan cuando notan el pañal mojado, ya que suelen ser aparatosos y los niño/as se despiertan asustados. La mejor opción sería ver qué le está impidiendo controlar ese esfínter: ¿hay problemas en casa o en el cole? ¿Tiene terrores nocturnos? ¿Le da miedo la oscuridad o dormir sola?
Entiendo que es una situación bastante angustiante, pero te animo a que pruebes a llevarla al pediatra y según te indique buscar una psicóloga infantil con la que tu hija se sienta cómoda. Espero que vaya muy bien :)