Buenas tardes, mi padre, una persona muy vital, superó un cáncer. Sin embargo, hace unos meses tuvo

3 respuestas
Buenas tardes, mi padre, una persona muy vital, superó un cáncer. Sin embargo, hace unos meses tuvo un ictus y ahora siempre está cansado y durmiendo. Tememos que sea la medicación. A diario toma: brainal 30mg, crestor 5mg, adiro 100, tardyferon 80mg y escitalopram 1mg. ¿No es excesivo?
Nimodipino aumenta, potencia, la perfusión sanguínea cerebral, mejorando en consecuencia el rendimiento de sus funciones cognitivas y somatosensoriales. Ello es debido a la discreta, pero eficaz, vasodilatación arteriolar.
El efecto del Nimodipino sobre la circulación sistémica es mínima, prácticamente imperceptible, y en consecuencia no se detectan alteraciones de tensión arterial dignas de tener en cuenta. En este aspecto no deben esperarse somnolencias.
Escitalopram es antidepresivo, es decir, eleva el estado de ánimo, despeja, produce más bien euforia. Es conveniente administrarlo en dosis matutina a fin de no entorpecer el sueño nocturno. Es un error bastante comun tomarlo al acostarse. En estos casos altera la calidad del sueño y, por tanto, no se descansa como es de desear, acumulando fatiga dia tras día, con el resultado de una somnolencia por falta de sueño reparador.
Alguna secuela del ictus puede facilitarle somnolencia, pero no el Nimodipino ni el Escitalopram.

De todos los medicamentos que enumera, sólo Brainal (nimodipino) y escitalopram considero que pueden posiblemente explicar la sintomatología que usted refiere.

Brainal es un antihipertensivo. Es sabido que en personas mayores un exceso de efecto antihipertensivo puede ocasionar una insuficiente perfusión arterial cerebral, que se traduzca en una situación de sensación de mareo, somnolencia, cansancio, disminución del rendimiento intelectual, etc.

A su vez, el escitalopram, como otros antidepresivos de su grupo, puede producir como efecto adverso somnolencia y fatiga.

También es cierto que el ictus en sí puede dejar como secuela cuadros de apatía y baja reactividad, aunque no parece el caso de su padre.

Mi consejo es que acuda a un neurólogo que realice una valoración de la sintomatología de su padre, sopese si alguno de los fármacos puede ser responsable, vaya modificando con cautela el tratamiento, y reevalúe a corto plazo al paciente para ir comprobando si se produce mejoría.
Hola. El brainal no debe usarse. No tiene ningún efecto beneficioso y no está recomendado