Buenas tardes, resulta que llevo un tiempo que me encuentro raro, todo el rato está en mi mente canc

10 respuestas
Buenas tardes, resulta que llevo un tiempo que me encuentro raro, todo el rato está en mi mente canciones y eso me agobia, y a veces dedico tiempo a buscar esas canciones que están en mi mente, puede ser algo psicológico?
En ausencia de más información, no es posible ofrecerte una respuesta suficientemente precisa. No obstante, nuestra mente suele encontrarse activa de manera espontánea, trayendo pensamientos de manera automática sin que lo hagamos intencionalmente. Por eso tenemos la experiencia de estar divagando de un pensamiento a otro, sobre todo cuando no estamos enfocados en alguna tarea concreta. Escuchar canciones en nuestra cabeza es frecuente cuando las hemos estado escuchando de manera reiterada, o si están asociadas a algunos pensamientos o situaciones concretas. No obstante, lo importante es que te des cuenta de que la presencia o ausencia de esas canciones no es algo que esté dentro de tu control. De hecho, podrás experimentar que cuanto más te esfuerzas por quitártelas de la cabeza, más intensidad y frecuencia cobran. Ese agobio que mencionas se debe, precisamente, a la lucha contra esos pensamientos; a tratar de eliminarlos. Si el malestar sigue persistiendo, podría ser adecuado consultar con un profesional, de manera que se pueda analizar tu situación y orientarte de la forma que necesites.

Buenos días. Sería necesario poder saber y conocer más contexto de tu vida en el momento que se activan esos pensamientos recurrentes de pensar en las canciones: cantarlas, buscarlas... Este pensamiento en bucle es un síntoma y es necesario acceder a la raíz. Poner el foco en no pensar en canciones, en qué canciones estas pensando, en porqué piensas en canciones... provoca que tu atención siga enfocada en el síntoma y siga estando presente, por un lado, y por otro te desvía de poner atención en aquello que ha podido provocar este síntoma en ti. Cuando nos dicen que no pensemos en un elefante rosa, inevitablemente pensamos en ello, aunque la premisa haya sido precisamente no pensar. El foco lo ponemos en aquello donde nuestra atención está dirigida, y no querer poensr en algo es tambien poner el foco en "ese algo". Seria bueno para ti poder empezar un proceso de terapia, si esta sintomatología persiste para ver qué herida está protegiendo este comportamiento repetitivo.
Hola! Gracias por compartir tu duda.
Podría ser un escapismo mental ante cierta realidad en tu vida que te está abrumando.
Tal vez en el fondo te sientas inseguro, con miedo a lo desconocido y con la sensación de que te rodea cierto "caos". Puede ser debido a algo que tú sabes mejor que nadie... Entonces, la necesidad de controlar tanta incertidumbre, la traduces en este comportamiento repetitivo, automatizado, que té incomoda...

Te animo a explorar de qué se trata exactamente, porque tiene solución, claro que sí.

Núria Quintana
Hola,

Tu pregunta:

¿es algo psicológico que tenga canciones en mi mente?

Respuesta:

Si.

Argumentos

Se trata de una producción mental patológica de carácter obsesivo.

La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

Los caracteres de las obsesiones y de las fobias son: La incoercibilidad, el sentimiento de compulsión y la bipolaridad afectiva.

1. La obsesión se impone, tiende a persistir cualquiera que sea el esfuerzo hecho por el enfermo para deshacerse de ella (incoercibilidad)

2. El sentimiento de su naturaleza morbosa, de parásito de la actividad mental a la cual está superpuesta, siendo experimentada como enfermiza (sentimiento de compulsión).

3. La bipolaridad afectiva, la obsesión no es nunca efectivamente neutra, sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo, aunque sea en pequeño grado y de ansiedad incluso en los casos más benignos.

Conclusión

Tienes en la mente una o varias melodías y estás atrapado constantemente entre un cierto impulso a admitirla y escuchar tu obsesión y al tiempo luchas para neutralizarla.

Deja de prestar atención a la melodía, no luches contra ella, y al cabo de un tiempo, desaparecerá.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Hola!! Gracias por compartir tu pregunta. Dices que es algo que te hace sentir raro y te genera agobio. Es como si no quisieras que estén y ves que no puedes controlarlo. La mayoría de las personas experimentamos, en ocasiones, pensamientos involuntarios desagradables. Estos pensamientos intrusivos son una experiencia muy común, aunque la mayoría de las veces pasan inadvertidos porque no la damos ninguna importancia. Pero, por diversas circunstancias se pueden convertir en obsesiones.
Podría ser este el caso. Habría que valorar más. Te animo, si ves que te sigue agobiando y haciéndote sentir mal, a que busques apoyo, porque tiene solución.
Espero haber sido de ayuda
Recibe un cordial saludo
Buenas escuchando lo que dices, parece que el hecho de pensar en las canciones te resulta extraño y además te genera un sufrimiento.. lo interesante es ver porqué aparecen estas canciones y no otras, y cuáles son los pensamientos que con ello tu cabeza estaría intentando evitar... cuando la cabeza actúa de esta forma es porque algo le reporta, pero si te genera malestar es una oportunidad para hacerte estas preguntas en un proceso de psicoterapia. Al final todo lo que atañe a la cabeza tiene que ver con la psique y por tanto con lo psicológico .. eso no es malo sino humano. Son oportunidades de conocer más de ti, ya que más allá de lo que nos gustaría, la cabeza nos piensa, y es importante aprender a escucharla. Espero haberte ayudado. Cualquier cosa, me puedes contactar
Hola, es algo psicológico seguro, pero esto no significa que tenga que ser un problema. Sin embargo, con los detalles que ofreces no se te puede indicar nada más.
¡Hola! Lo que estás experimentando se conoce como "repetición mental de canciones" o "earworms". Es un fenómeno psicológico muy común y puede ser causado por diversas razones, como estrés, ansiedad o simplemente por haber escuchado una canción repetidamente. Aunque puede ser molesto, en la mayoría de los casos es temporal y desaparece por sí solo. Si te sientes agobiado, es útil practicar técnicas de relajación y distracción. Si persiste o te causa malestar significativo, es recomendable buscar apoyo de un psicólogo para explorar más a fondo. ¡Espero que esto te ayude! Saludos
Hola, gracias por tu pregunta, pero para poder ayudarte necesito más información.
Desde cuando te ocurre? Cómo empezó? Te limita en tu vida diaria? Cuánto tiempo te lleva encontrar las canciones?
Si ves que va a más, será interesante que consultes con un médico que descarte una causa orgánica.
Estoy aqui para ayudarte si lo necesitas.
Saludos
¡Buenos días! No hay ningún problema respecto a esto, a no ser que te influencie de manera negativa a tu vida cotidiana. Si ves que te interfiere de manera negativa, te recomiendo que acudas a un psicólogo para poder estudiar cuál es la función que ejerce.Un saludo y gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!