Buenas tardes. Soy mujer de 32 años. Tengo pesadillas a diario y su contenido es bastante intenso. Llevo

7 respuestas
Buenas tardes. Soy mujer de 32 años. Tengo pesadillas a diario y su contenido es bastante intenso. Llevo 5 años teniéndolas incluso en periodos cortos de sueño. He ido a 2 psicólogos y no han sabido ayudarme, podrian decirme si hay una especialidad que pudiera ayudarme?
Hola, tienes pesadillas recurrentes y durante un periodo largo de tiempo (5 años) por lo que iniciar un proceso psicoterapéutico en el que poder identificar los desencadenantes, emociones, pensamientos, que están presentes en tus periodos de vigilia y realizar también un trabajo específico con el contenido de tus sueños, puede ayudarte a ir dándoles significado y que puedan ir remitiendo las pesadillas.

En la línea de mi compañero, lo que se debería saber es la génesis del conflicto por el que subyacen ese tipo de pesadillas de origen inconsciente, una vez conocido su origen es reducir esos sueños o pesadillas hasta que se vayan eliminando. Posiblemente el origen de las pesadillas viene determinado por un cambio en tu vida bastante importante por los que a través del sueño tienes las manifestaciones que de forma consciente no puedes expresar. Consulta con otro profesional con el que te encuentres mas cómoda y tengas esa confianza que tal vez con los anteriores psicólogos no has tenido. Un saludo y mucha suerte
Buenos días. En teoría cualquier psicólogo de casi cualquier escuela debería de poder ayudarte ya que los sueños intensos y pesadillas son manifestaciones de tu ansiedad latente y se debe de trabajar desde tu situación familiar, personal, social, laboral hasta tu patrón de comportamiento cotidiano así como todos los eventos que te han marcado de forma especial estos últimos 5 años. Es posible que no hayas tenido suerte con estos 2 psicólogos porque no te has sentido tu a gusto o en confianza o porque ellos no han sabido empatizar lo suficiente contigo (o por una suma de ambas cosas)...pero no desistas que tiene solución buscando el origen. Saludos.
Uno suele soñar con lo que desea y necesita y con lo que le angustia. El lenguaje de los sueños es interpretable desde la experiencia de cada persona y de lo que evoca cada elemento del sueño para ella, aunque hay muchas teorías sobre esta interpretación y hasta si son interpretables.
Mi experiencia es que si, pero solo desde lo que evoca en cada uno y hay técnicas para facilitarlo.
En cualquier caso, es posible que algo en tu situación esté estancado, que necesita ser entendido y actuar en algún sentido para cambiar lo que ocurre.
Ignoramos si hay problemas de ansiedad o de bajo estado de ánimo que es necesario solucionar.
Los sueños también pueden tratarse exponiendose en imaginación guiada y volver a experimentar lo soñado y/o continuar el sueño imaginandolo hasta que deja de causar miedo.
Hay pues dos niveles de tratamiento, el mensaje y el literal y ambos pueden ser tratados para solucionar el miedo a los sueños o pesadillas.
Hola, lamento que hayas tenido experiencias negativas con los dos psicólogos que has consultado, pero no pierdas la esperanza en tratar lo que te pasa. Por lo que cuentas apunta a que tienes una angustia bastante importante que se está manifestando a través de las pesadillas.
Los modelos que más trabajan los sueños en psicología son el modelo humanista (como la terapia Gestalt) y el psicoanalítico. A través de los sueños y pesadillas se manifiestan nuestros miedos, deseos, angustias, preocupaciones, asuntos sin resolver... y a veces es la única forma en que conectamos con ellos, por eso es muy importe atenderlos.
Estos dos modelos que te comento se centran en trabajar estos aspectos, y los sueños son un material muy valioso en terapia para explorarlos. Mucho ánimo.
Efectivamente los sueños, pesadillas o no, son analizables como cualquier otra manifestación de la dinámica psíquica. En el caso de los sueños, lo que ellos nos traen es algo de gran valor: contenidos y procesos inconscientes que el soñante, en principio, desconoce precisamente por que son inconscientes, y porque los sueños se expresan en lenguaje simbólico que se desentraña merced a las asociaciones del soñante y la experiencia y conocimientos del terapeuta.
Solo desde el modelo psicoanalítico se está en condiciones de hacerlo pues es el único que entiende el trabajo y contenido del sueño como actividad con "sentido" y mensaje significativo desde el Inconsciente.
Los psicólogos que has consultado probablemente trabajaban desde otro modelo que si bien puede ayudar en otras circunstancias no puede interpretar el mensaje codificado en el sueño, sea angustioso o no.
Saludos
Sí, hay un tipo de terapia que trabaja con los sueños: el Psicoanálisis.
Ahora bien: hay que dar con el psicoanalista adecuado y en eso, como en otras cosas de la vida... no hay garantías. Pruebe.
Y mucho ánimo.