Buenas tardes, soy una mujer joven 29 años con muchos problemas gastrointestinales. Y la analítica m

1 respuestas
Buenas tardes, soy una mujer joven 29 años con muchos problemas gastrointestinales. Y la analítica me ha salido el AST elevado, la proteina C reactiva en suero 8 elevada y el marcado tumoral antigeno CA 72.14 a 20. De que es indicador?
Muchas gracias.
El Ca 72-4 es una glucoproteína que puede elevarse en algunos tipos de tumores, pero por muchisimas otras causas (benignas) también. Lo mas probable cuando se pide en pacientes asintomáticos (como usted, en los que un tumor no ha sido diagnosticado) es que si da positivo sólo sirva para generar ansiedad y comenzar la "espiral de violencia" con petición de pruebas diagnosticas...para llegar al diagnóstico final de que está todo bien... Tal es así que ni la sociedad americana de oncologia médica (ASCO) ni la sociedad europea aconsejan pedir este marcador (Ca 72-4) como prueba de screening/cribado de cáncer en pacientes asintomaticos (sin tumores conocidos). Hay estudios que confirman su nulo valor en este contexto. [Recuerde que disponemos de la escasa información que nos aporta, pero desconocemos su edad, historial, antecedentes, medicaciones, ..así que tome con la cautela propia esta opinión]. Un saludo,