Buenas. Tengo 35 años y desde hace unos meses me vienen a mi cabeza pensamientos intrusivos que me

9 respuestas
Buenas.
Tengo 35 años y desde hace unos meses me vienen a mi cabeza pensamientos intrusivos que me cuesta controlar. Me vienen por temporadas ya que cuando estoy de vacaciones, haciendo algo con amigos, reuniones de trabajo, haciendo deporte... desaparecen o aparecen de forma esporádica. Los pensamientos están relacionados con hacer daño a alguien querido, a mi mismo, imaginar que atropello a alguien... en definitiva perder el control.
Hace 10 años me paso algo similar pero desaparecieron solos con el tiempo pero desde hace 1 año me vienen de forma esporádica. No se si podría ser TOC (no tengo compulsiones ni realizo rituales cuando me vienen) o ansiedad
Hola, gracias por tu pregunta.

El caso que describes necesita de mayor profundidad para poder sacar conclusiones, además de valorar si esos pensamientos sólo aparecen en situaciones en las que te encuentras con el "piloto automático" activado o es más general.

De momento por lo que dices parecen ser pensamientos intrusos propios de la ansiedad pero al no encadenarse a rituales no parece que sea un TOC, sin embargo puede ser que estén actuando como precursores.

Un saludo y espero haberte podido ayudar.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €

Buenas, muchas gracias por exponer aquí tu pregunta. Lo primero que debes saber es que los pensamientos no se pueden controlar como tal y, paradójicamente, cuanto más tratamos de controlarlos más se nos descontrolan. Independientemente de la etiqueta que le pongamos a tu problema (TOC, ansiedad, o lo que sea), es algo que se puede y se debe trabajar en terapia cuando está causando un malestar significativo y repercute en la vida diaria de la persona. Espero haberte ayudado, un saludo.

Marta Rodríguez.
Hola, en este caso si sería importante que pudieras verlo en terapia primero para observar en que momentos aparece y para qué. Los pensamientos intrusivos no siempre vienen por la misma razón, y habría que ver que hay de fondo en esos pensamientos y que exactamente están limitando en tu vida.En ocasiones, cuando hemos sufrido mucho daño en nuestro pasado, nuestro mecanismo es seguir haciendo aquello que nos hicieron, aún así repito, no siempre es por el mismo motivo. Espero que lo puedas tratar. Un abrazo
Hola! Los pensamientos intrusivos los tenemos entre el 80 y el 90% de la población, y existen de diferentes tipos: poder hacer daño a alguien, tener una enfermedad, tirar a alguien a las vías del tren/metro, poder insultar en público, y un largo etc.
Muchas veces, estos nos crean mucha ansiedad y sin querer les damos una gran importancia sin poder parar de prestarles atención. Darle vueltas retroalimenta que vuelvan a aparecer. Se trata de compulsiones mentales que provocan que estos pensamientos o imágenes vengan de una manera más frecuente e intensa. Cualquier duda la podemos comentar. Un abrazo :)
Le invitamos a una visita: Consulta online - 55 €
De alguna manera, estos pensamientos se vinculan con aquellas personas que o bien estimas o son desconocidas, lo que se puede deducir que te importa el bienestar de los otros.

Una cosa son los pensamientos y otras son las formas de actuar en función de tales pensamientos, algunas veces esta diferenciación se nubla y observamos a los pensamientos como si fueran 100% reales.

Un proceso terapéutico podría ser conveniente si estuvieras dispuesto/a.

Saludos,

Buenos días,
Lamento que estés pasando por esta situación, luchar con nuestros propios pensamientos es una de las cosas más complicadas a las que nos enfrentamos las personas. Por ello me gustaría felicitarte por haber dado este paso tan importante.
Los síntomas que comentas corresponde a un tipo de TOC que se caracteriza por tener pensamientos intrusivos, pero no compulsiones.
Me gustaría que pudiésemos trabajar juntos en tratar de buscar una solución a este problema que comentas, te invito a pedir una cita online, para poder seguir hablando del tema.
Un saludo.
Hola!! Esto que te ocurre precisa una valoración mas concreta por parte de un especialista. Deberías empezar una psicoterapia y plantear tu sintomatología mas concretamente para poder hacer alguna conclusión que te aporte una mejoría.
¡Hola! Como ves, cada especialista te puede dar una valoración o diagnóstico distinto, según su punto de vista. Realmente, un diagnóstico, en este caso, no resulta importante, ya que es algo interpretativo por parte de cada uno de los síntomas presentados. Lo prioritario es enfocarse en analizar en qué momentos aparecen, de qué forma, cómo te hacen sentir, qué haces al respecto, si han sucedido acontecimientos que pudieran influenciar estos pensamientos, nivel de estrés, relación con cada uno de ellos, inseguridad, culpa... etc. Pienso que los pensamientos negativos o ansiedad aparecen para decirnos algo, aunque las formas de decírnoslo no sean muy agradables. Habría que analizar cómo de satisfecho te encuentras en tu rol con cada una de estas personas, pues puede indicar que esas personas te importan mucho, y que tengas un resentimiento o sensación de desgana o rencor, por algo. De igual forma, una cosa son los pensamientos, y otra nuestra conducta. Una terapia cognitivo-conductual te ayudaría a gestionar este tipo de pensamientos.
Hola, no me gusta demasiado etiquetar con un diagnostico clínico, soy mas partidaria de valorar lo que esto supone para ti o como influye en tu vida.
No obstante espero te aclare esta breve explicación, el TOC es un trastorno relacionado con la ansiedad. Existen dos tipos de TOC, los TOC con compulsión motora y con compulsión de otros pensamientos (no motora). El problema de base es la ansiedad, cuando la ansiedad esta más elevada puede ser cuando aparecen estos pensamientos y te llevan al analisis de tus propios pensamientos. No obstante seria necesario hacer una valoración personal del caso.
Espero haberte ayudado a entender un poco lo que te ocurre.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!