Buenos dias. Me gustaria consultar lo siguiente, tengo 25 años y de verdad no se lidiar muy bien

16 respuestas
Buenos dias.

Me gustaria consultar lo siguiente, tengo 25 años y de verdad no se lidiar muy bien con mis emociones, me desespera mucho el futuro, estoy en el extranjero estudiando y me da miedo perderme el tiempo que puedo pasar con mi familia, me da miedo que ellos se mueran mientras estoy aca, o perderme de poder compartir mi vida con mi mama, sin embargo aca consegui una pareja,llevamos un año saliendo, y planeo continuar mis estudios por mas tiempo, me gusta estar aca, me siento comoda y me siento independiente ya que estoy becada y no dependo del todo financieramente de mis padres, pero igual de repente siento esta necesidad de llorar, de dejar todo, de devolverme, pero cuando llego a mi pais me siento rara y extraño estar aca.... a su vez a veces siento que nada tiene sentido, que si igual me voy a morir en un tiempo no tiene razon de ser nada de lo que hacemos, quiero aclarar que jamas he pensado en matarme ni nada por el estilo, pero si me da una sensacion de vacio y de repente siento algo muy extraño como si mi vida fuera una pelicula, no se como decirlo , es imposible claramente, pero es como si me viera desde afuera y me siento vacia... No sé, en realidad no se bien como manejar esas emociones, y siento que entre mas pasa el tiempo es mas frecuente que me sienta mal, y lloro con mas facilidad y me preocupo por todo...

Agradezco de verdad a quien lea esto
Gracias de corazon
Saludos
¡ Buenos días ! Muchas gracias por compartir tu dolor. Es normal que sientes ese tipo de emociones al pensar en tu futuro. Lo que si es problemático que lo sientes de manera extensa y durante mucho tiempo, creándote mucho malestar, por dicho motivo, te recomiendo que lo que hay que trabajar es la manera en la que gestionar estas ideas rumiativas para que no te creen tanto sufrimiento. Te aconsejo que acudas a un profesional de la salud que te pueda ayudar frente a este problema.¡ Muchas gracias y un saludo! Espero haberte ayudado.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

Hola, guapísima!

Es normal sentir este tipo de sensaciones cuando estás lejos de tu casa, de tu ambiente, de quienes quieres y te quieren, porque los echas de menos. Por otro lado, también es normal que tengas la ilusión por continuar tus estudios en el extranjero y, más, si has conocido a alguien con quien estás compartiendo tus ilusiones! Y, claro, son situaciones encontradas: duelo (por estar lejos) vs ilusión por tus nuevas vivencias y, como tal, es normal que a veces te sientas muy bien y otras muy mal.

Por otro lado, vivir las cosas desde fuera, como en una película, se llama desrealización, y suele pasar cuando estamos estresados. Ahora bien, saber lo que te pasa, o poner nombre a tus síntomas, no los soluciona, por lo que alguna sesión de psicoterapia para ayudar a gestionarlo, no te iría nada mal!

Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Buenos días! Siento mucho que estés pasando por este mal momento. Es normal que sientas tristeza por estar lejos de tu hogar y de tu familia. Son muchos años juntos, recuerdos y momentos vividos y es difícil renunciar a ello, aunque sea por una buena razón. Es entendible que tengas la sensación de que estás perdiendo seguir construyendo algo con tu familia al centrarte en ti y al mismo tiempo tener ilusión por tu futuro en un nuevo país, compartiendo eso con una pareja y con ganas de seguir estudiando.
Quizá tener algunas sesiones de terapia te podría ayudar a gestionar el duelo que sientes por tu vida anterior para que de esa manera puedas disfrutar de tu vida actual. Centrarte en ti y construir un futuro en el lugar que deseas no significa tener que renunciar a disfrutar de tu familia.
Buenas tardes: es normal que tengas todas esas emociones encontradas porque estás lejos de tu familia, amigos etc.
Estas rumiando pensamientos automáticos negativos llamados PAN, estas anticipando el futuro y todo eso te va generando estrés y no te deja disfrutar de tu presente.
Te recomiendo la ayuda de un psicolog@ para que te ayude a gestionar tus emociones.
La técnica TCC terapia cognitivo conductual , consiste en entrenar a la persona para cambiar esos pensamientos PAN por otros más realistas y saludables.
Técnicas para aprender a gestionar tus emociones y conseguir volver a tu bienestar emocional personal.
El estar constantemente sobrepensando te esta subiendo los niveles de ansiedad, el cortisol (hormona de estrés), por ello a veces te ves como en una película..
Tu problema tiene solución con ayuda profesional con terapia online o presencial. Ánimo y un saludo.
Gracias por tu sinceridad y por confiar en nostrotr@s para compartirla. A las personas que inicias una vida en el extranjero tenéis que lidiar con varios duelos a la vez y es normal que durante u tiempo te sientas un poco desregulada a nivel emocional, intenta llevar a cabo tareas de autocuidado y que sean agradables para ti., con el objetivo de reducir el malestar. En mi opinión, esas ideas rumiativas sobre el futuro, la ansiedad el vacío y la despersonalizacion podrían indiciar que se han activado determinadas memorias emocionales que habría que reevaluar y examinar para entender porque se ha despertado esos pensamientos en torno a tu familia el porque de esas sensaciones de vacío. Parece que hubiese un conflicto con lo que deseas. un abrazo y mucho animo
Lamento el mal rato que estás pasando. Sabes? A veces, cuando estamos lejos no podemos evitar pensar en si lo estamos haciendo bien o mal, si nos estamos perdiendo cosas o si tiene mucho sentido todo lo que hacemos. Claro que todos esos pensamientos te están generando cierto sufrimiento. Los pensamientos sobre futuros inciertos nos generan mucha ansiedad que, a su vez nos van generando más y más pensamientos: nos metemos en esos círculos de negatividad que nos causan dolor. Te recomiendo que te pongas en manos de un psicólogo que te ayude a lidiar con esos pensamientos y a estar más en paz. Animo
¡Hola!
¡Qué difícil puede resultar manejar esos sentimientos encontrados que te están invadiendo! Esa necesidad que todos tenemos de querer buscar nuestra propia vida, escribir nuestra propia historia, en tu caso, se ve empañada por el hecho de estar lejos de tu familia, de tu país, de tus orígenes. Quizá consideres que perseguir tus propios sueños, sea como renunciar a una parte de ti y esta sensación de pérdida es normal que te genere todos esos pensamientos y emociones dolorosos.
Quizá valorar un proceso terapéutico si tu bajo estado de ánimo se mantiene en el tiempo, para que puedas descubrir qué te impide avanzar.
Mucho ánimo.
Hola!! entiendo que estás atravesando un momento realmente complicado. Estar lejos de la familia y enfrentarte a la incertidumbre del futuro puede generar una carga emocional significativa. Es admirable que compartas tus sentimientos.

Primero que todo, quiero decirte que no estás sola en esto. Muchas personas han experimentado ansiedades similares cuando se encuentran en situaciones parecidas. Te dejo algunas orientaciones que pienso que podrían ayudarte un poquito:

1. Comparte tus pensamientos con tu pareja: habla abierta y honestamente sobre lo que sientes. Tu pareja puede ser un gran apoyo emocional y juntxs podéis encontrar formas de enfrentar estas preocupaciones.

2. Busca apoyo en tus amigos o familiares: aunque estés lejos, la tecnología puede ser una gran aliada para mantenerte conectada con tus seres queridos. Una llamada o videoconferencia puede hacer maravillas para aliviar la sensación de distancia.

3. Concentra tu atención en el presente: a veces, preocuparse demasiado por el futuro puede restarle valor a las experiencias actuales. Practica mindfulness para mantener la mente en el presente y apreciar lo que tienes aquí y ahora.

4. Encuentra actividades que te hagan feliz: explora pasatiempos que te brinden alegría y te ayuden a desconectar de las preocupaciones. Esto puede ser esencial para equilibrar tus emociones.

5. Considera hablar con un/a profesional: un/a terapeuta puede ser un recurso valioso para ayudarte a explorar y gestionar estas emociones. No es una señal de debilidad, sino de fortaleza buscar apoyo cuando lo necesitas.

Recuerda que está bien sentirse perdida y es positivo que estés buscando maneras de manejar estos sentimientos. Estoy aquí para apoyarte en lo que necesites. ¡Mucho ánimo! ;)

Hola, gracias por compartir tus emociones y preocupaciones. Entiendo que estás pasando por un momento difícil y que estás lidiando con una mezcla de emociones complejas.

Es normal sentirte un poco perdida e insegura a tu edad. Estás en una etapa de transición importante, donde estás construyendo tu propia vida e independencia, mientras sigues manteniendo un fuerte vínculo con tu familia y tu país de origen.

Es natural sentir miedo a perderte momentos importantes con tu familia o a que ellos se enfermen mientras estás lejos. Es importante recordar que la distancia física no tiene que significar una desconexión emocional. Puedes mantenerte en contacto con ellos a través de llamadas, videollamadas, mensajes y visitas regulares.

También es comprensible sentirte a veces incómoda o rara en tu país de origen después de haber vivido en el extranjero. Es normal experimentar un período de adaptación cuando regresas a un lugar familiar después de haber estado fuera por un tiempo.

Las emociones que describes, como la desesperación, el vacío y la sensación de irrealidad, pueden ser síntomas de ansiedad o depresión. Es importante que busques ayuda profesional si estas emociones persisten o interfieren con tu vida diaria. Un psicólogo puede ayudarte a comprender mejor tus emociones, desarrollar estrategias para manejarlas y mejorar tu bienestar general.

Aquí te dejo algunos consejos que te pueden ser útiles:

Habla con alguien de confianza sobre cómo te sientes. Esto puede ser un amigo, familiar, pareja o un profesional de la salud mental.
Practica técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda.
Cuida tu salud física y mental. Duerme lo suficiente, come sano, realiza ejercicio regularmente y evita el consumo de alcohol y drogas.
Establece metas realistas y alcanzables para ti misma.
Concéntrate en el presente y disfruta de las pequeñas cosas de la vida.
Sé paciente contigo misma. No esperes sentirte mejor de la noche a la mañana.

Te deseo lo mejor en tu camino. No dudes en seguir preguntando si tienes más dudas o necesitas más información.
Desde la teoría psicodinámica esto tiene una explicación pero no es agradable. Existen ciertos sentimientos depresivos a la hora de hacer elecciones, porque cuando eliges una cosa (estudiar en el extranjero) implica perder otras (estar con tu familia). Una elección puede llevar a una pérdida. El paso a la edad adulta implica aprender a soportar esta "pérdida" haciendo un análisis lo más realista posible de la situación, de lo contrario nos quedaríamos inmóviles ante situaciones de decisión. Lo que sientes es normal, pero parece que lo vives de una manera que te hace daño y te acabas posicionando en extremos que no ayudan a sobrellevar la realidad. La vida lleva por caminos complicados a veces, y las relaciones cambian, pero no a mejor o a peor, a veces sólo cambian a diferente.Vivimos en una era en la que la comunicación es instantánea y nos da opciones a mantener ciertos vínculos y relaciones a la distancia, aunque sé que no es lo mismo que en persona. Los sentimientos que tienes son tan abrumadores que tu sistema defensivo a veces parece que se activa en modo disociación y por eso te da la sensación de ir en piloto automático. Habría que ver por qué te sientes tan mal con esta decisión, si son cosas que sólo piensas tu o quizás hay una parte de realidad en cosas que te dicen. Por último una reflexión sobre lo que dices de "si total, nos vamos a morir igual"; Albert Camus teorizó sobre el absurdo que es la vida y nos puede quedar un vacío como el que mencionas después de reflexionarlo un tiempo, pero también podemos sacar algo en positivo de esto y es que, si nos vamos a morir igual, al menos hagamos cosas que de verdad nos gusten y nos llenen. Camus pensó en tres antídotos que le ayudarían a vencer el vacío que dejaba el Absurdo, y estos son la rebeldía, la libertad y la pasión. Un abrazo
Hola gracias por compartir con Doctoralia , eres una persona inteligente y emotiva.
Sabes, dicen que la mente es como un mono que va saltando de rama en rama, de pensamiento en pensamiento y esto es normal funcionamos así. Si nos vamos mucho a pensamientos de pasado tendemos a deprimirnos y si nos vamos al futuro nos ponemos ansiosos ya que el futuro no es manejable no se puede dominar y la tendencia a pensar en algo apocalíptico hace aumentar esa ansiedad. La rama en la que tendríamos que estar parados el mayor tiempo posible es el presente y así darnos cuenta que lo que está pasando en el aquí y ahora es el único lugar en donde podemos tomar acción y donde podemos tomar contacto con lo que está pasando, cuando hagas esos dejarás de ver la vida como una película, dejaras de ser espectadora para pasar a ser parte del elenco como la actriz protagónica.
Te haría muy bien hacer terapia con un psicólogo te ayudará a superar el duelo que estás pasando por estar lejos de tu mamá y también te recomiendo practicar en forma sistemática Mindfulness (podrás dominar tu mono).
Un fuerte abrazo y todo lo mejor para ti.
Psic. Gustavo Sardo.
Buenas tardes,
Las emociones hablan y es importante aprender a entender el mensaje de cada una d ellas para poder atenderlo y así puedan ir disminuyendo.
Tu cuerpo con las emociones reflejadas en él, ve que no entiendes lo que te pasa, entonces cada vez más pierdes el control consciente y son ellas, las emociones, las que van cogiendo cada vez más fuerza, porque nunca una emoción te va a dejar de proteger hasta que vea que tú has cogido herramientas para solucionar lo que te pasa.
El ser humano necesita de base, sentir control y si no lo tiene, son las emociones las que van a darte algo para intentar controlar.
Busca ayuda profesional de alguien que te enseñe a entenderte y respetarte, para que puedas ir sintiendo cada vez más que estás donde quieres y te hace bien. Recordarte que es un proceso y la terapia no es magia, pero con trabajo, lo que parece imposible, deja de serlo.
Mucho ánimo.
Buenos días amiga. Parece que tus deseos de "controlar y aprovechar todo" han derivado en una pequeña depresión. Decirte que ningún psicólogo ni terapeuta puede darte las respuestas a esas preguntas, pues están ahí para que tú misma las respondas. Lo que sí podemos hacer es ayudarte como una guía y apoyo para recorrer ese mundo interno y encontrar esas respuestas, que no son nada fáciles! Dicho lo dicho, está bien echar de menos lo que ahora es lejano, tanto padres como tu nuevo hogar. Recuerda que las cosas realmente importantes de la vida no se gastan, que siempre estarán ahí ;) Pero parte de hacerse mayor es andar un camino para no andar el otro.
Hola,

He leído el cariño con el que te han contestado mis 13 compañeros. Es difícil añadir algo más. Sus comentarios me han suscitado nuevas reflexiones que paso a detallar a raíz de lo que podría ser tu duda:

Tu pregunta:

¿Cómo controlar esas emociones en relación a mi existencia que me hacen sentirme mal?

Respuesta:

Desarrollando un suficiente sentido de identidad, de la pertenencia a las cosas y manteniendo una mismidad integral. En este caso, solo en este caso, la persona se encuentra segura y es capaz de conducir su vida.

Las eternas preguntas en relación con la existencia: ¿para qué?, ¿por qué?, ¿quién soy?, ¿qué tengo que hacer en la vida?, encuentran respuesta, y ello a pesar el posible éxito social o profesional.

Argumentos

Vivir es tener que hacer algo, pero a veces la apatía, las razones de esta apatía, pueden pasar inadvertidas a quienes la padecen, pueden estar profundamente enmascarada –por ejemplo, en obsesiones, en fobias o en depresión, en el mejor de los casos-.

De tu relato, se desprende, aún sin discernirlo, que has encontrado tu vocación personal, profesional y de amor (siento no poder extenderme más para aclararlo).

Es importante que confíes en tu autentica vocación. Esa vocación estricta de cada uno de nosotros, que es vocación para una vida concreta, individual e integral, no para el esquema social que son las carreras, los esquemas socioculturales o institucionales.

Discusión

Para mejorar tu situación vital, es recomendable que te esfuerces en indagar en el mundo de los demás e integrarlo en tu tuyo propio. Conviértete en una persona original, enriquécete con tu estancia fuera de tu residencia y con tu pareja. No te limites a la máscara social que todos adquirimos.

Haz porque tu vida sea una fantasía creadora y no meramente reproductiva. Observa la vida individual de los otros, rica y variada, llena de vitalidad, aunque en su superficie veas la arquitectura genérica y esquemática de esas vidas. Observa con atención, verás que cada persona tiene algo que añadir a tu dilatada vida.

Conclusión

Realiza tu vida allí donde te encuentres y con la pareja que has elegido. Inventa qué puedes hacer para mejorar. Todos hemos sentido, siempre, la necesidad radical de hacer aquello que vemos que realizan las personas satisfechas. Vivir, pero vivir, con sentido.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera
Hola! Cómo estás? Antes que nada quiero mencionarte que es buenísimo el registro que tenés de las vivencias que estás teniendo y de tus emociones.
Lo cierto es que a lo largo de la vida vamos buscando nuestro norte, aquello que le da sentido a nuestra vida, nuestro propósito. Dado que tenemos múltiples identificaciones "soy de este país" "soy estudiante de tal cosa" "Tengo tantos años" "soy mujer/varón" etc y en ellas nos asentamos, nos dan sensación de seguridad. Lo que ocurre es que a lo largo de nuestra experiencia, estas identificaciones van cambiando. Es decir, contás que estás viviendo experiencias en el exterior, por fuera del país donde naciste, esto te permite ampliar la gama de sensaciones y experiencias que antes eran desconocidad, te permite explorar fascetas de vos que antes dentro de lo conocido no eran visibles. Es lógico que entonces las identificaciones anteriores vacilen y empieces a no saber qué es realmente lo que querés o a dónde querés ir ahora. Lo importante es el autoconocimiento. Para ello es bueno contar con la compañia de un terapeuta que pueda acompañarte a elaborar esas emociones y sensaciones.
Si te resuena, atiendo de forma online. Trabajo desde una perspectiva holística. Te invito a reservar una primer entrevista.

Saludos!
Hola, pareciera que tu interés en tener todo controlado ha desarrollado en ti un componente depresivo. Parece que tu interés por controlar tus emociones en torno a la vida, su desarrollo, el futuro, las oportunidades están marcando una tormenta de dudas y preguntas que pueden dañar tus emociones positivas, sobre todo si las planteas en término de comparativa social con otros.
Debes de buscar tu propio camino, primero identificando aquello que más se puede aproximar con tu concepto personal, para después iniciar el rumbo con el acompañamiento debido.
Un profesional puede ayudarte en ambas cosas, y no es un proceso largo.
Confío en haberte ayudado.
Te deseo lo mejor.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €