Buenos días tengo tratamiento para la tiroides y tomo levotiroxina sódica por indicación de mi endoc

1 respuestas
Buenos días tengo tratamiento para la tiroides y tomo levotiroxina sódica por indicación de mi endocrino, pero ahora el ginecólogo me recetó Centrum y Femadonna. Puedo tomarlos sin algún problema???? Gracias
Hola y gracias por su pregunta. Centrum es un suplemento multivitamínico y Femmadonna un fitoestrógeno (Cimcifuga racemosa) utilizado para tratar síntomas asociados a menopausia / climaterio. A priori no deberían provocar interacciones significativas con la levotiroxina sódica. Sin embargo, creo oportuno recordarte dos cuestiones:

1) Que la levotiroxina debe tomarse en ayunas de al menos 30 minutos para mejorar su absorción en el tracto gastrointestinal, y eso incluye distanciarla no solo de alimentos o bebidas sino también de fármacos o suplementos como los que comentas.

2) Que en los últimos años el consumo de plantas medicinales, fitoterapia y suplementación de vitaminas y oligoelementos ha experimentado un notable incremento. Estos productos son auténticos fármacos ya que sus componentes pueden tener una actividad en nuestro cuerpo. Por ello, usar conjuntamente estas "terapias naturales" con "medicamentos convencionales" puede provocar cambios en los efectos de ambos, es decir, interacciones. Por desgracia hay pocos estudios evaluando la seguridad del consumo paralelo de unos y otros productos y por ello no tenemos muchos datos para saber si se afectan procesos de absorción, distribución, metabolismo, excreción o farmacodinámica.

Sumemos a este problema que probablemente hay una infranotificación de estos fenómenos cuando se producen.

En definitiva, conocer cuan relevantes son estas posibles interacciones entre terapias "naturales" y "fármacos convencionales" es muy difícil a día de hoy y quizá en unos años cuando tengamos más información identificaremos combinaciones que son desaconsejables, pero que a día de hoy desconocemos. Por todo ello, recomiendo precaución y vigilar resultados. Si tomando estas terapias naturales tus hormonas tiroideas se desajustan cuando previamente estaban bien, y a falta de otra explicación, pues es posible que hayan interferido estos productos. Hay mucho desconocimiento en estos temas por falta de estudios científicos que lo evaluen en profundidad.

Espero que sea de ayuda, un saludo!