¿Cómo es más efectivo, crudo o cocido? ¿ Pierde su poder curativo cuando se hierve?

16 respuestas
¿Cómo es más efectivo, crudo o cocido?
¿ Pierde su poder curativo cuando se hierve?
La Llanten, conocida con el nombre botánico de Plantago Mayor, es una planta muy importante, llamada también planta de primer auxilio. En Medicina Tradicional China es la planta del elemento Tierra y por eso ayuda tanto en caso de problemas conectados con el estomago tanto con sus otros órganos. Es útil para todos los problemas de los órganos respiratorios: flema, tos, asma bronquial, resfriado. Ayuda en caso que necesitamos purifica la sangre, contra el mal al hígado, riñones, vejiga. Es muy bueno para niños con muchos mocos y que se resfrían a menudo. En este caso es aconsejable tomarlo en forma de jarabe. Se puede también tomar en infusión. Los dos, jarabe e infusión, son dos modales que conservan todas sus propriedades y buenos efectos.
La infusión de las hojas o el macerado de las mismas es útil en neuralgia dental, en gingivitis. Las hojas frescas trituradas, o decocción, se utilizan como lavado en las metritis. Aplastada y frotada es útil en caso de las picaduras de insectos y avispas (es una planta que se puede encontrar mucho en los campos).
La infusión se hace con una cucharita pequeña repleta de hojas en medio litro de agua caliente. Se deja reposar por algunos minutos, max. 5 y se toma poco a poco. Sería aconsejable averiguar con la persona el motivo por el cual se quiere tomar esta planta para aconsejar también la hora más adecuada. Por ejemplo, se necesitamos tomarla por un tema de estomago la hora mejor seria entre las 7 y las 9 de la mañana, de 9 a 11 para ayudar el trabajo energético de nuestro bazo o de 21 a 23 de la noche para trabajar los sistemas principales de oxigenación, circulación y digestión según la teoría de la Medicina Tradicional China que nos habla del reloj biológico mejor para nuestros órganos y sistemas.
Un saludo

Cocimiento de Llanten como su propio nombre indica , hervir las hojas (2 cuch) durante 5 minutos y dejar reposar 10 y listo para ser usado
Depende de para que se quiera utilizar se utiliza de diferente manera al hervirlo pierde algunas propiedades pero gana otros usos, te dejo una lista detalla de los diferentes usos y su tipo de utilización

Afonía: Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Podemos tragar el líquido sin problema.

Aparato Respiratorio: Suaviza las mucosas respiratorias, elimina microorganismos que producen las enfermedades del aparato respiratorio. Realizar gárgaras con agua de las hojas frescas o secas.
Astringente: Es cicatrizante, antiinflamatorio y antihemorrágica. Usar en infusiones para lavar las heridas.

Boca Irritada: Realizar enjuagues bucales con agua de las hojas hervidas.
Bronquitis: Machacar la planta, filtrar el líquido. Mezclar a partes iguales con azúcar, disolviéndolo a baño María. Tres cucharadas al día. No calentar, mantenerlo frío. También tomar tisanas.

Cáncer: Beber una copa diaria de extracto de hojas. Beber también te o infusiones.
Cortes o Heridas: Usar una simple hoja fresca, bien lavada y aplicar sobre la herida.
Dolor de dientes: Aplicar sobre la zona inflamada una hoja de llantén que previamente se ha remojado en una olla con agua hirviendo, cambiar cuando se enfríe.
Encías sangrantes e inflamadas: Aplicar sobre la zona afectada, una hoja de llantén previamente remojada en agua hervida. Además, realizar enjuagues bucales con la infusión de la planta

Fístulas, heridas Anales: Ayuda a cicatrizar las fístulas anales. Beber infusiones 3 tazas al día.

Hemorragias Anales: Causadas por hemorroides. Beber infusiones y realizar lavados anales.
Todo depende de la capacidad digestiva individual de la persona y su tendencia al desequilibrio. En Ayurveda no generalizamos, analizamos estos factores y se decide en base a los mismos qué es lo mejor para la persona según la estación. Aunque los alimentos pierdan parte de sus nutrientes al cocinarlos, es cierto que se hacen más asimilables.
Llanten, se puede tomar en las diferentes modalidades. Sus efectos se conservan por lo general. El hervido libera sustancias volatiles y otras hidrofilas. Con lo cual es aconsejable tapar despues de la ebullición y reposar 5minutos antes de colar y tomar.
Estando de acuerdo con las aportaciones de mis colegas, añadiría, que tanto el Llanten como otras plantas, tomadas como infusión o crudas, nos van a ayudar en distintos aspectos que van a contribuir a nuestro bienestar, pero no debemos olvidar que lo importante es llevar una dieta y un estilo de vida activo que nos mantenga saludables.
Cada persona en función de diversos parámetros, necesita una pauta individualizada para conseguir sus objetivos.
Salud para todos.
Carmen Muñoz
Hola! Me encanta el llantén es de mis plantas favoritas, como ya te han comentado según el uso que le vayas a dar es mejor usarla fresca que hervida, ya que algunas propiedades se volatilizan al hervir. Si cosechas las hojas tiernas puedes hacer unas ensaladas muy ricas, o incluso en caldos o tortillas de patatas. Junto con el diente de leon y el cardo al inicio de primavera las suelo agregar a mi dieta para poner en marcha al hígado después del letargo del invierno ya que depura la sangre y aporta gran cantidad de minerales! Saludos!
Para tomarla con asiduidad es mejor tomarla hervida, ya que apenas pierde propiedades y sí antinutrientes que a largo plazo pueden producir una ligera intoxicación.
Desde luego depende del resultado deseado. Todas las plantas tienen propiedades diferentes si se toman crudas, en infusión o en tisana.
Como han comentado, depende para lo que queramos utilizar la planta, es mejor un procedimiento u otro. A lo aportado por mis colegas, añadiría que no hay que perder de vista las contraindicaciones. Es una planta maravillosa, a mí personalmente me encanta, pero hay que tener en cuenta también alguna contraindicación importante.
Está contraindicado en el embarazo y durante la lactancia,
en personas que tienen alergia a algún componente de esta planta, si se padece de estreñimiento, y en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes.
Por lo demás, solo nos queda disfrutar de sus maravillosas propiedades. Un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Para obtener lo mejor de los alimentos, hay que comerlos crudos. Esto también concierne a llanten.
Tanto si es crudo, (deberían ser los brotes más tiernos), cocinado, en infusión o decocción es beneficioso para diferentes dolencias. Según sea su interés, dependerá el modo en que se lo tome , aunque sus propiedades varían poco.
Purifica sangre, pulmones y estómago, tanto crudo como cocinado.
Para tomar el llantén en infusión: añadir 1 cucharadita de café colmada por ¼ de litro de agua y dejar en reposo brevemente.
Gracias al efecto del mucílago que contiene, el llantén recubre la garganta y el esófago de una fina y suavizante película. Además, en el estómago y los intestinos tiene un efecto lubricante, facilitando notablemente la digestión y aliviando el estreñimiento.
Crudo, el llantén tiene un sutil pero delicioso sabor a setas; cocinado es una verdura excelente o una buena base para sopa.
Si pica finamente algunas hojas para mezclarlas en una ensalada que combine varios tipos de verduras, el llantén le dará un agradable sabor amaderado.
Crudo, es la solución de emergencia ideal para las picaduras de abeja, de avispa o de ortigas. Amasando sus hojas entre los dedos obtendrá un líquido espeso y pegajoso que posee un efecto calmante si lo aplicas sobre las mismas.
Los alimentos, principalmente vegetales, tienen componentes bioactivos, además de nutrientes y anti nutrientes. Cuando cocemos los vegetales, los minerales se depositan en el agua. El agua se puede utilizar para hacer cremas, congelar en una cubitera y utilizar posteriormente para otros platos. Algunas vitaminas, se desactivan con altas temperaturas como la vitamina c. Por ejemplo el pimiento rojo es muy rico en vit. c, de vez en cuando podemos hacer una ensalada con pimiento rojo crudo.
Los anti nutrientes, son sustancias que secuestran compuestos beneficios para nuestra salud, como el oxalato o el acido fítico, cociendo el alimento estos se desactivan como en el caso de las espinacas. Un tipo de cocinado que recomiendo es al vapor, ya que no perdemos minerales y se desactivan este tipo de sustancias no deseables. Si quieres conocer las propiedades de los alimentos, (buenas y malas) no dudes en preguntar. :)
Depende del alimento y de sus propiedades específicas. Algunos alimentos mantienen mejor sus propiedades nutricionales cuando se consumen crudos, mientras que otros se vuelven más digestibles y liberan más nutrientes cuando se cocinan. En general, el calor puede alterar ciertas vitaminas y enzimas, pero también puede hacer que algunos nutrientes sean más fácilmente absorbibles. Por ejemplo, algunas verduras como el brócoli y las espinacas son más nutritivas cuando se consumen cocidas, ya que el calor ayuda a descomponer las fibras y liberar nutrientes. Sin embargo, algunas propiedades medicinales de ciertos alimentos pueden reducirse al cocinarlos, pero no siempre es el caso. Es importante investigar específicamente sobre el alimento en cuestión para determinar si es mejor consumirlo crudo o cocido para obtener sus beneficios curativos.
Le invitamos a una visita: Masaje descontracturante - 60 €
La efectividad de comer alimentos crudos o cocinados depende del tipo de alimento y de la fuerza digestiva de cada persona. Algunos alimentos, como las verduras, pueden proporcionar más nutrientes cuando se consumen crudos, ya que la cocción puede degradar ciertas vitaminas y enzimas. Sin embargo, en el caso de la parasitosis intestinal, cocinar los alimentos adecuadamente puede ser más efectivo para matar los parásitos y reducir el riesgo de infección. Es crucial seguir prácticas adecuadas de manipulación y cocción de alimentos para minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos. En general, una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos crudos y cocinados puede ser la mejor opción para la salud.