¿Cómo puede la terapia psicologíca ayudar a una persona a superar el trastorno de panico y la ansied

36 respuestas
¿Cómo puede la terapia psicologíca ayudar a una persona a superar el trastorno de panico y la ansiedad?
Hola!
Hay distintas terapias psicológicas pertenecientes a distintas orientaciones como la terapia psicoanalítica, humanista, géstal, cognitivo-conductual y de tercera generación como la terapia EMDR que integra conocimientos de varias corrientes y trabaja con estimulación bilateral.
Desde cada corriente se trabajan los trastornos de distintas formas según los postulados de la orientación.
Por ejemplo desde la terapia EMDR se postula que los problemas psicológicos aparecen porque hay vivencias que se quedan bloqueadas y el cerebro no las puede asimilar. A veces el paciente si es algo reciente tiene conciencia de ese bloqueo y otras veces si es algo ocurrido muchos años atrás no tiene conciencia de ello, puesto que al seguir con la vida normal se archiva en la memoria pero sin procesar. Pasado un tiempo sucede algo que puede ser nimio pero conecta con las emociones y sucesos archivados disfuncionalmente y da lugar al síntoma ( en su caso la ansiedad y los ataques de pánico).
Desde este punto de vista habría que ver cuáles son los disparadores de los ataques de pánico y ansiedad y con determinados procedimientos ver con qué sucesos están conectados del pasado. Una vez establecido esto se ayuda al cerebro, con determinados protocolos, a procesar tanto los sucesos del pasado que fueron origen, como los sucesos del presente que dan lugar a los síntomas hasta que desaparecen y se estable un protocolo de futuro para que no vuelvan a aparecer.
La pregunta es muy genérica pero espero haberte ayudado explicándote el procedimiento de esta orientación terapéutica.
Un saludo

Buenas tardes,

La Terapia Cognitiva Conductual viene precedida por numerosos estudios que avalan la efectividad de dicha terapia.

A través de la intervención terapéutica se trabaja sobre la sintomatología ansiosa, y, lo que para mí es igual de importante, lo que está produciendo la ansiedad.
Buenas tardes. La persona que sea su terapeuta le ayudará a identificar qué le lleva a sentirse de esta manera. La exposición a sus propios miedos, angustias, malestares hará que progresivamente vaya descubriendo qué es lo que ocurre.
Mucho ánimo!
Muy buenas,
El Trastorno de Pánico y Ansiedad es una categoría diagnóstica del DSM-V (manual para los trastornos mentales) que distingue podríamos decir varios subtipos, es decir, que primero habría que identificar qué es lo que tiene la persona, si es más criterios para el Trastorno de Ansiedad, de Pánico o bien ambos, y también si hay otras comorbilidades (relaciones con otros posibles problemas).

Pero sin tanto rollo te aconsejaría que tú o la persona afectada pidiera ayuda profesional a un Psicólogo especializado con el fin de saber exactamente qué es lo que le sucede, como mencionaba anteriormente, cuál es su origen y disparadores actuales, además de conseguir herramientas para mejorar su calidad de vida actual para que esas situaciones donde ahora se puede perder un poco el control, se activa uno mucho emocionalmente, se siente miedo, angustia, etc., pues se puedan manejar y entender mucho mejor.

En definitiva, puede ayudar mucho a una persona a mejorar su calidad de vida.

Además, conviene no menospreciar el papel terapéutico y sanador que en ocasiones tiene el mero hecho de abordar un problema X, a veces tabú, con una persona imparcial, fuera de nuestro círculo habitual, y además conocedora del problema en cuestión.

Un saludo y suerte!
Buenas tardes, existen numerosísimos estudios que demuestran la alta efectividad del tratamiento de los trastornos de ansiedad con terapia, principalmente con terapia cognitivo-conductual. Este tipo de terapia te enseñará a cambiar tus pensamientos por unos más adaptativos que reduzcan los síntomas tan molestos como los de ansiedad. Ponte en manos de un profesional con experiencia, busca un psicólogo que te haga sentir a gusto y que te de confianza, e implicándote en tu propia terapia, verás como te haces con el control de tus propias reacciones. Mucho ánimo.
Buenas tardes, tanto el trastorno de pánico, como la ansiedad son unos de los problemas más demandados en consulta. La psicología te ayuda en el trastorno de pánico a vencer el miedo a sus síntomas, haciendo que las crisis sean menos intensas, y más espaciadas en el tiempo, llegando a desaparecer en la mayoría de los casos. En el caso de la ansiedad, la psicología te ayuda a gestionar esta emoción, a través de varias técnicas, haciendo que disminuya su intensidad para que no afecte a los distintos ámbitos de tu vida. Espero haber resuelto tu duda. Recibe un cordial saludo
Enseña al paciente cómo se produce el ataque pánico, se analizan las preocupaciones, distorsiones cognitivas y problemas a los que se enfrenta el paciente y se le entrena en técnicas de relajación, identificación y manejo de la ansiedad, entre otras.
Buenas tardes.
La terapia psicológica ayuda en ambos casos, principalmente a conocer y entender los ataques de pánico y/o ansiedad, así como a aprender a gestionarlos y reducir los síntomas.
Por ejemplo, se trabajan los pensamientos que aparecen antes/durante y después de los ataques, el círculo del pánico, la curva de la ansiedad, etc.
Es uno de los tratamientos más recomendados para estos casos debido a su alta eficacia.
Hola, en estos casos la terapia psicológica tiene mucho que ofrecer.
Es importante identificar los pensamientos, reducirlos y posteriormente modificarlos por otros que sean más funcionales y sanos. No es fácil pero de ningún modo imposible.
Un saludo
El establecimiento de una relación de confianza entre el paciente y el especialista que les permita reconocimiento mutuo y comunicación eficaz. Se establecen unos objetivos evaluables según los medios en función de la demanda del paciente.
Normalmente, las primeras intervenciones se orientan a reducir los síntomas de ansiedad. Posteriormente se analizan y tratan los factores que originan y/o mantienen la ansiedad y otras alteraciones que puedan acompañarla.
Habitualmente, los tratamientos incluyen aspectos relacionados con la recuperación de la salud, si se ha perdido, aspectos relacionados con la prevención, y aspectos relacionados con el desarrollo personal del paciente que de un modo u otro tienen que ver con lo que le pasa.
El trastorno de pánico y ansiedad causa mucho malestar a la persona que lo padece. Por suerte, su tratamiento esta muy estudiado empíricamente, obteniendo con psicoterapia resultados eficaces.
El objetivo en terapia, es trabajar los síntomas previos y que anticipan el ataque de pánico, con ello la persona puede poco a poco y en un espacio seguro, enfrentarse a esas sensaciones físicas, para ir poco a poco perdiéndole el miedo.
Por otra parte, la ansiedad es importante ver de dónde proviene para poder trabajarlo a partir de allí.
Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Saludos. Mencionas un trastorno concreto que es el trastorno de pánico (cuando los ataques de pánico se hacen recurrentes) y mencionas la ansiedad, que es la expresión clínica del miedo y engloba muchos síndromes, entre ellos el trastorno de pánico.

Dependiendo del síndrome que padezca la persona el abordaje será uno u otro, en el trastorno de pánico por ejemplo y desde la terapia cognitivo-conductual el tratamiento se hace mediante terapia exposición.

En este tipo de abordaje el paciente aprende a identificar las situaciones que disparan el pánico, las sensaciones físicas asociadas, los pensamientos que se desencadenan en esas situaciones y es instruido en formas para mitigar la ansiedad para hacer la exposición tolerable. En adelante se pretende también evitar la distracción y propiciar la inmersión en la experiencia para lograr lo que llamamos la extinción, es decir, que los detonantes del ataque de pánico queden desconectados de las sensaciones del pánico y así la persona pueda recuperar su libertad.
Hola. Primero nos conoceríamos y evaluaría tu situación y problemáticas, luego fijaremos conjuntamente unos objetivos además de crear un plan de intervención específico en tu caso para que, con el tiempo, haya un cambio en tu conducta con la que te sientas mejor.
Buenos días.
La terapia psicológica, en concreto la orientación cognitiva-conductual, se ha demostrado eficaz a la hora hacer frente a la ansiedad y a las crisis de pánico.
De forma general, el tratamiento está dirigido a que la persona pueda comprender por qué está surgiendo esta ansiedad y las crisis de angustia y posteriormente en
la capacitación para la observación y control de los pensamientos y de las sensaciones físicas y emocionales que disparan los episodios de pánico. Para ello se utilizan distintas técnicas: relajación, exposición interoceptiva, restructuración cognitiva,...
Es importante que el tratamiento psicológico esté orientado por un profesional cualificado. En un plazo de dos meses de tratamiento con una frecuencia semanal, deberías apreciar una mejora significativa.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
¡Hola! Muchas gracias por tu pregunta. La terapia psicológica puede aportarte herramientas para identificar y manejar mejor las situaciones que nos provocan esa ansiedad y ese pánico (como por ejemplo diversas técnicas de relajación o de distracción). Además, también puede ayudarte a entender de dónde viene esa ansiedad o pánico hacia determinados estímulos o situaciones concretas. Te deseo lo mejor en el proceso. Un saludo.
El transtorno de pánico y la ansiedad, son síntomas que encubren un problema.
La terapia te ayuda a identificar el problema y a resolverlo.
Resuelto el problema, los síntomas ya no tienen sentido y pierden fuerza
Hay formas variadas de lograrlo y hay pacientes que responden mejor a unas y otros a otras. Lo conveniente es que un profesional disponga de la capacidad de observación , empatía y conocimientos que le permitan utilizar con cada paciente aquellos recursos terapéuticos que mejor le vayan a ir. En definitiva no hay una única forma de tratar el pánico y la ansiedad, el pretender que tal o cuál orientación son las "buenas" es solo un indicador de inmadurez profesional. A ello se añade que no se trata sólo de las "herramientas", "técnicas" etc. sino muy especialmente de la persona que las aplica, de la relación humana que se establece entre terapeuta y paciente. Un saludo.
Hola! Normalmente la ansiedad o los ataques de pánico nos están hablando de algo que está sucediendo a la persona que los padece y que necesita observar y atender. La terapia es el lugar perfecto para ello porque por un lado nos da las herramientas necesarias para gestionar estos ataque de pánico y reducir la ansiedad, y por otro va a trabajar en el origen de esos síntomas, de tal forma que una vez que se vea que es lo que está detrás de ellos estos van a tender a desaparecer. Espero haberte ayudado con tu pregunta. Un abrazo.
Los trastornos de ansiedad, entre los que están los ataques de pánico o crisis de angustia, tienen un excelente tratamiento psicológico.
Es especialmente recomendado el tratamiento cognitivo conductual, y también otras terapias como la de aceptación y compromiso son muy eficaces.
El tratamiento cognitivo conductual es recomendado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Nacional de Salud de EEUU y de Reino Unido, para los trastornos de ansiedad, como el más eficaz y primera opción, por encima de la medicación y otros tratamientos.
Esto es verificable y lo avala la práctica clínica.
Un saludo.
Existen diferentes abordajes para gestionar la ansiedad y el pánico. Las terapias de tercera generación han demostrado ser muy afectivas y enseñan a la persona a gestionar mejor sus emociones, genera calma y bienestar. Las intervenciones en mindfulness y compasión contribuyen a generar esta calma y paz tan necesaria. Te recomiendo que busques un terapeuta con esta experiencia. Un fuerte abrazo.
Buenas tardes. Los ataques de pánico y la ansiedad suelen reaccionar muy bien cuando se tratan mediante la terapia cognitivo-conductual. Primero hay un entendimiento por parte del paciente de qué es lo que le ocurre a través de la psicoeducación y posteriormente según va avanzando la terapia, el paciente va viendo cómo reacciona y disminuye la ansiedad y la probabilidad de repetición de los ataques de pánico conforme aplica las pautas de dicha terapia. Muchas gracias. Un saludo.
Poder hablar con un profesional ayuda a que veas las cosas como un espejo. Además, te dará estrategias y podrás adquirir nuevas competencias.
Un saludo;
Las terapias de Tercera Generación pueden ayudarte a aprender a liberarte de las trampas mentales que te llevan a sentir ansiedad una y otra vez.
El miedo es una emoción poderosa muy común en los seres humanos que, en casos extremos, puede resultar tan paralizante que limite seriamente nuestra vida. El miedo aparece sin permiso y los pensamientos del “no puedo” dejan en nosotros esa sensación en el estómago que nos paraliza. El miedo es una emoción universal, inevitable y necesaria, una especie de alarma adaptativa al medio ambiente, fundamental en nuestra estabilidad interior y supervivencia. Sin miedo seríamos seres incautos e insensatos.
La ansiedad, cuando se presenta y se queda, tiene un efecto nocivo en nuestro organismo. Sentir ansiedad es normal, pero si ésta es muy intensa, frecuente, duradera e interfiriere con las actividades de la vida diaria, estaremos frente a un problema de salud mental asociado a niveles sustanciales de discapacidad.
Cuando se ha padecido un ataque de ansiedad o pánico, se experimenta una realidad espeluznante. En esos momentos el miedo se apodera de nuestra mente, aparece una barrera que nos impide pensar, sentir con claridad y gestionar la realidad. El sufrimiento y la angustia toman el control, dirigiendo nuestros pensamientos, sensaciones y acciones.
Descubrir el porqué, al profesional, le resulta útil de cara a un análisis funcional y cómo explicación al paciente. El problema surge cuando éste, queda atrapado en una lucha interminable donde el por qué solo trae un pasado angustioso y un futuro ansioso. Es más útil estudiar cómo funciona el sistema perceptivo-reactivo de la persona frente a la realidad. Lo que importa es el aquí y ahora. A veces, son las soluciones intentadas, las que alimentan dicho problema. La evitación, la no aceptación y la inacción, serían, entre otras, los principios de un modelo de patología: la inflexibilidad psicológica.
La necesidad de regular el malestar de modo inmediato, hace que las acciones estén dirigidas al escape y la evitación del malestar, sin darnos cuenta que al final, la sensación de placer a corto plazo se transforma en una sensación a largo plazo de falta de control. Aceptación abierta, sin fatalismos y si resignación, con clarificación y elección de valores que den cabida a las acciones que conecten con nuestro presente, con lo vivido en el momento. No sabremos afrontar y superar nuestros miedos si siempre los estamos bloqueando.
Marchar por la vida incluye tropiezos, miedos, cansancio, errores, posibles pérdidas a lo largo del camino, etc. En terapia, no se eliminan baches, se enseña a caminar entre ellos. Más que luchar para eliminar los contenidos de los pensamientos, la persona podrá vivir con ello de acuerdo a cómo los valora. Es hacerle un sitio a la ansiedad y aprender a vivir con ella.
Se aprende a vivir en alerta, focalizando toda nuestra atención en los síntomas haciéndolos más intensos, frecuentes y duraderos. Nos asustan, queremos que desaparezcan y nos olvidamos de lo primordial, detrás de cada síntoma hay un problema, que debemos afrontar. Darle vueltas a lo que te pasa interfiere y contribuye a mantener el problema. Lo importante para sentirnos bien es aceptar vivir en el presente, lo ocurrido y el futuro, nos llena de tristeza y ansiedad, la clave es posicionarnos en el presente saludable con un proyecto de vida. Gestionar la culpa y el perdón y mirar el futuro con ilusión.
Modificar las conductas de los pacientes repercutirá positivamente en sus sensaciones. Si hago lo que me gusta me siento bien y si me siento bien, pienso mejor. Huir por el camino placentero, sin baches, sin tropiezos es cómodo, pero nos aleja de nuestro camino.
Buenos días, hay varias maneras de trabajar con la ansiedad y los ataque de pánico que produce:
Una es trabajar con los síntomas, parecido a cuando en una gripe bajamos la fiebre, damos un analgésico para el dolor de cabeza..ect
Otra forma , la que yo prefiero, es ir a la causa de la ansiedad, que cosa nos produce miedo y por qué, en el caso de la gripe, sería matar el virus.
Yo utilizo la Terapia Emdr, su finalidad es ir al origen traumático de los síntomas , aunque en algunos casos si los síntomas son muy adverso os para la persona, como en el caso de los ataques de pánico, también proporciona recursos y herramientas para afrontarlos. Espero que te decidas a ponerle remedio a tu ansiedad, seguro que estará limitando tu vida. Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Buenas noches
Para reducir la ansiedad y los ataques de pánico, hay muchas técnicas psicológicas que te pueden ayudar .
Si tienes miedo hacerlo, hazlo con miedo.
Los ataques de pánico ,cursan con mucha ansiedad ,si sabes manipular la ansiedad los ataques de pánico disminuiran.
Te sugiero tome chocolate negro 75% de cacao,hagas deporte,aunque sea andar ,valora las cosas que haces y sobre todo quierete mucho.
Verás que todo fluye (psicología positiva) ,acéptalo y déjalo fluir.
Un saludo you can
La ansiedad es una respuesta de miedo a una situación de supuesta amenaza vital.
La terapia psicológica se encarga de reentrenar a tu cerebro para que no identifique como amenazante algo que no lo es.
Si consultas cuanto antes más fácilmente se soluciona.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Hola, la terapia cognitiva conductual te va a ayudar a identificar los pensamientos que te llevan a esos estados de ansiedad y te enseñará a manejarlos para afrontar superar dichas situaciones. Seguro que lo solucionarás. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Son múltiples los estudios que demuestran como la eficacia de los tratamientos psicológicos para ansiedad y/o pánico está muy por encima queven los tratamientos médicos.
Los síntomas de ansiedad son "señales" que manda el cerebro al cuerpo avisando de que se está en una situación de peligro. Cuando ese peligro no es real, es cuando se habla de ansiedad o trastorno de pánico, ya que se llaga temer, racionalmente, al la ansiedad misma. Tener ansiedad por miedo a tener ansiedad. La terapia psicológica puede "deshacer" ese bucle en el que entran el cerebro y las emociones, logrando que la ansiedad desaparezca al trabajar la causa, y dotar a la persona de herramientas para romper el "bucle" las veces que pueda iniciarse la ansiedad. Te recomiendo la terapia que pueda trabajar en esas dos vertientes: herramientas para controlar la ansiedad, más un trabajo profundo en lo que la originó. Sin una o la otra es difícil salir del bucle, ya que el miedo a sufrir de nuevo ansiedad puede llevarte a que esta se agrave. La terapia con mayor evidencia científica y efectividad a corto y largo plazo es la terapia EMDR, que abarca técnicas de multitud de corrientes psicológicas, y las adapta al trabajo con estimulación bilateral haciendo que el tratamiento sea mucho más rápido y efectivo que con cualquier otra terapia. ¡Un saludo!
Hola,

Tanto la ansiedad como los ataques de pánico crean una sensación de bloqueo, de invalidez en la persona hasta el punto que viven casi las 24 horas del día sufriendo. La persona que lo sufre acostumbra a tener miedo a lo que nota en su cuerpo en el momento de crisis (falta de aire, dificultad para respirar, sensación de ahogo, aumento del ritmo cardíaco, sudoración, temblores,…) y le resulta difícil que los demás entiendan por lo que está pasando. Por ello la persona sufre todavía más.
Ante estos problemas que expones es importante que la persona busque ayuda de un profesional para poder empezar a dar pasos para solucionarlo.

Desde la terapia breve estratégica tenemos un protocolo específico para este tipo de trastornos, por lo que estamos especializados en tratar con personas con esta sintomatología. SI quieres recibir más información para saber de qué manera podemos resolver conjuntamente la situación por la que estás pasando puedes contactar conmigo y podemos resolver tus dudas.

Respondiendo a tu pregunta, la terapia breve estratégica puede ser el camino para salir de este continuo malestar que provocan la ansiedad y el pánico en tu vida.

Escribiendo este mensaje ya has dado el primer paso para acabar con esta circunstancia que de acompaña gran parte del tiempo, te animo a dar el siguiente paso y acudir a un profesional para poder seguir avanzando.

Si quieres estamos en contacto. Gracias por tu pregunta.
Conocer tu mente, el poder de tus pensamientos y el recurso que tienes con tu Atención, la cual puedes aprender a dominarla es fundamental. La ansiedad son redes neuronales que no te resuelven y que secuestran tu atención. Igual que se gestaron pueden desactivarse mediante entreno mental.
Hay mucha gente que experimenta ataques de pánico o altos niveles de ansiedad con regularidad en distintas situaciones pero que no desarrolla pánico ni ningún otro trastorno de ansiedad. Hay estudios que han descubierto que esas personas no se quedan trabadas en una lucha con su ansiedad, ni tampoco dedican una parte cada vez mayor de su energía o espacio vitales a la tarea de evitar la ansiedad o librarse de ella. Han aprendido a permitir su ansiedad y continuar viviendo su vida y haciendo aquello que realmente les importa.

La terapia psicológica es una solución a largo plazo para el bloqueo vital que genera la lucha con la ansiedad, para poder recuperar el control de tu vida y que no sea la ansiedad la que dirija tus pasos. Desde la orientación de la terapia ACT (Terapia de aceptación y compromiso) te ayuda a aprender a responder de una forma diferente a tu ansiedad y que te permita recuperar tu vida y vivir una vida con significado, plena y feliz.
La terapia cognitivo-conductual está enfocada a obtener resultados y que sean medibles en cuanto a esta problemática que nos indicas. No debemos "conformaros" a vivir (o mal vivir) con esta ansiedad por lo que te animo a buscar un psicoterapeuta y resolverlo. Saludos.
Ambos son trastornos mentales, por lo tanto el núcleo es psicológico.

Es cierto que la ansiedad se manifiesta con síntomas físicos, pero si sólo tratas esos síntomas con medicación, al retirarla, la ansiedad volverá.

Por lo tanto, el tratamiento a seguir debe ser psicológico. El Cómo requiere de un curso un poco largo, como para explicarlo aquí, hay muchas variables como para poder desarrollarlas.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Primero. Obteniendo una información clara y precisa sobre lo que es la ansiedad, síntomas y tratamiento.
Segundo. Trabajando con técnicas de relajación, respiración y meditación para ir reduciendo los síntomas de la ansiedad.
Tercero. Trabajando con los pensamientos limitantes para ir modificándolos por pensamientos más saludables y funcionales.
Cuarto. Trabajando la parte emocional. Identificando emociones, expresándole y aprendiendo a gestionarlas.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
¡Hola! Una terapia adecuada para este tipo de problemática puede ser muy efectiva, sobre todo si se trata de una intervención cognitivo-conductual. Ésta, puede ayudar a entender la ansiedad y el miedo, comprender cuál es su funcionamiento y por qué aparece en su caso en concreto, y adquirir las herramientas necesarias para gestionar las sensaciones físicas, los pensamientos y la aproximación sucesiva a eventos detonantes, ganando en seguridad y minimizando el malestar.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!