¿Como puedo superar el resultado de una mala cirugía? En concreto me han amputado un labio menor en

12 respuestas
¿Como puedo superar el resultado de una mala cirugía? En concreto me han amputado un labio menor en una mala praxis, la cuestión es que no paro de decirme por que elegí a dicha clínica y pienso mucho en el pasado, que puede haber elegido otra clínica y no lo hice. Estoy psicológicamente hecha polvo.
Las operaciones de cirugía, tienen sus riesgos y no siempre salen perfectas, súmale que a veces se tiene una imagen de los médicos un poco endiosada, cuando no dejan de ser profesionales que pueden cometer errores, siempre se ha dicho en algunos pueblecillos españoles: "los errores en medicina son imperdonables", debido a los daños tan grandes que puede haber concretamente en el sector de la salud por el más minúsculo fallo.

Si te estás planteando por qué escogiste esta clínica, por qué fuiste, por qué... Lo mejor que puedes hacer es solicitar intervención psicológica por parte de un profesional de la salud mental, que te ayude con estos sentimientos y estos pensamientos de culpabilidad.

Una vez trabajado esto y como supongo que a nivel legal ya estarás informada. Recurre a la cirugía plástica reparadora para el problema del labio, para que veas una mejoría y quede lo mejor posible.

Mucho ánimo y suerte.

Como cirujano plástico te diré que no debes culpabilizarte; si te practicaron una intervención es porque el cirujano te la indicó, en todo caso, tu fuíste a un profesional que te animó a operarte, dando por supuesto que sabía lo que iba a hacer. Si elegiste esa clínica fué porque te dieron confianza, y en ningún caso tu podías preveer una mala praxis. Para superar el resultado de una mala cirugía lo principal es no asumir la culpa; nunca el paciente tiene la culpa; a veces, nadie tiene la culpa, a veces, el médico, y a veces, una serie de circunstancias que hacen que todo salga mal, pero en todo caso, TU NO TIENES LA CULPA.
Saludos!
Mi consejo es que cojas un terapeuta EMDR para el problema que tienes en la actualidad. Suerte y animo
Toda decisión tiene sus riesgos, lo importante es tener la responsabilidad con lo que deseamos y decidir actuar. Tu lo has hecho y el resultado no es el esperado, entre los riesgos estaba que saliera algo mal y ha ocurrido esto.
Ahora la responsabilidad es aceptar que no ha salido bien, independientemente de los errores médicos y la denuncia, aunque complicada por como se blindan.
No hay nada de que culparse y si vivir con la decisión y reparar lo que sea reparable.
Existe la posibilidad de traumatizarse por el resultado o la aparición de un trastorno dismórfico por verse poco atractiva, incluso deforme. Aquí es muy necesario acudir a un psicólogo/a que te ayude a solucionar el problema y a permitirte aceptar la realidad y tu imagen sin trauma ni culpa.
Para poder superar y dejar atrás lo que te hace daño en el pasado es recomendable hacer terapia EMDR para el tratamiento del trauma.
Este método se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en su procesamiento a través de procedimientos estructurados que incluyen estimulación bilateral, facilitando la conexión entre los dos hemisferios cerebrales, logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.
Un saludo
Es normal que, ante una operación que no sale como se esperaba, especialmente si se debe a una mala praxis, surjan sentimientos como la culpa, la rabia, el remordimiento etc

Si entiendes que estas sensaciones son demasiado intensas, o no remiten o te afectan demasiado en tu vida diaria, podrías plantearte acudir a un psicólogo que te ayude a manejarlas y te acompañe en tu proceso. También es posible que haya otras cuestiones más amplias y profundas asociadas a lo que ahora te preocupa que pudiera ser interesante trabajar en terapia (autoimagen, autoestima etc)

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Sólo tienes una opción: asumir los hechos y anular la culpa.
Tu no eres médico y no puedes saber qué clínica es mejor y qué cirujano es el más infalible. Si siquiera un médico puede determinar que su colega no se va a equivocar, por tanto, pensar y culpabilizarte por el pasado es algo que no sólo no te va a ayudar, sino que va a meter palos en las ruedas de tu recuperación.
Si no lo puedes superar, busca la ayuda de un profesional.
Ánimo
La vuelta una y otra vez a las preguntas sobre el pasado son ahora mismo un sufrimiento añadido a los daños producidos por la mala praxis Añadidos y, en cierto sentido, incluso más dolorosos por lo que de culpabilizadores tienen, y lo obsesivo de la recurrencia a ¿qué hubiera pasado si...?.
Conviene el abordaje terapéutico para minimizar el daño de las consecuencias y ayudarte a tomar decisiones (también en torno a la posible reconstrucción quirúrgica o no) y elaborar la asimilación de tu realidad actual, restándole al suceso algo del impacto "real" en tu vida que le atribuyes.
Ánimo
Un saludo
Como psicooncologo te diré que cuando la causa es tumoral frecuentemente vemos en las consultas personas que creen que hubo mala praxis en su cirugía solo porque no se aceptan físicamente con el resultado de la cirugía. Es posible que ese no sea su caso. Pero también como psicólogo forense le diré que si Ud tiene pruebas explícitas y concretas sobre mala praxis debe/ puede denunciar y recibirá indemnización si hay secuela, (sea física o psíquica). Ud no tiene culpa, a veces el cirujano tampoco porque hay figura jurídica de dolo, que es distinta de la culpa negligente. Si siente culpa es que está deprimida, es una correlación inconfundible. Espero haberla ayudado
Sobre la parte de reconstrucción: si es posible reconstruir ese labio menor casi amputado, aunque a veces no se pueda conseguir el tamaño adecuado. Se pueden realizar colgajos de avance de mucosa, aumentar el relleno del mismo o incluso colgajos del otro labio si aun tiene suficiente tamaño. Consulta con un cirujano experto en el tema. Por desgracia esto que te ha pasado no es la primera vez que lo encontramos en consulta con la popularización de este procedimiento que se ha visto en los últimos años y su realización por personal no cualificado.
De la información que proporcionas se desprende la existencia de un gran sufrimiento. El trabajar con un psicólogo te puede ayudar a elaborar la situación en la que te encuentras y a poder plantearte el futuro de una forma positiva. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo.
Lógicamente, la sensación de culpa y desesperación ante una complicación o secuela postquirúrgica es comprensible. Por supuesto debes buscar ayuda psicológica si te afecta la vida diaria de forma contínua, pero debería verte un experto en cirugía íntima para buscar una solución estética regenerativa y funcional de tu secuela. Si se resuelve tu problema clínicos tus problemas psicológicos también se resolverán.