Como se diferencia la depresión de la esquizofrenia?

5 respuestas
Como se diferencia la depresión de la esquizofrenia?
La esquizofrenia se caracteriza por unos síntomas psicóticos, esto es, delirios, alucinaciones, y otros trastornos del pensamiento. Estos síntomas no se producen en la depresión, aunque en ella si que se parecen los síntomas "negativos" de la esquizofrenia ( retraimiento social y falta de motivación y aplanamiento afectivo). Como discernir si una u otra? Con una buena evaluación y sobretodo basándonos en la ausencia de sintomatología "positiva" para descartar la esquizofrenia. Otro motivo de descartar esquizofrenia es la conciencia de enfermedad. Saludos

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo en la que el sujeto se encuentra con tristeza, desgana, incapacidad de disfrutar de la vida y mucha apatía. Y la esquizofrenia es un trastorno psicótico en el que hay alucinaciones, delirios entre otros muchos síntomas, no tiene nada que ver la depresión con la esquizofrenia.

Un saludo.
Compartiendo las opiniones anteriormente expuestas por los compañeros/as en cuanto a la diferenciación de sintomatología, considero de importancia señalar que no es raro que en personas que adolecen de esquizofrenia aparezca sintomatología propia de depresión. E incluso este estado de ánimo requiere intervención específica.
Esto es debido, tal y como ocurre con otras enfermedades, a que el diagnóstico y evolución de la Esquizofrenia de lugar a los diferentes síntomas depresivos.
Bien es sabido que las personas variamos en nuestra forma de afrontar sucesos negativos. Por lo que no es raro tener un cuadro depresivo dentro de un diagnostico esquizofrénico.
Resumiendo: diagnóstico específico-tratamiento complementario.
Hola,
En la esquizofrenia la persona experimenta delirios y alucinaciones entre otros síntomas, en la depresión se experimenta un estado de ánimo bajo.
Saludos,
Héctor
La depresión es un trastorno del estado de ánimo y la esquizofrenia pertenece al grupo de los llamados trastornos psicóticos. La sintomatología es diferente, aunque en la esquizofrenia se puede dar alteración del estado de ánimo durante la fase activa de la enfermedad , pero los síntomas depresivos son de duración breve. También puede existir un trastorno del estado de ánimo con sintomatología psicótica y es difícil de distinguir. Solo un buen experto podrá hacer el diagnóstico más adecuado.
Un saludo.

Expertos

Berta Cejas Pascual

Berta Cejas Pascual

Psiquiatra

Barcelona

María Rosa Gómez Soler

María Rosa Gómez Soler

Psiquiatra

Mérida

Bianca Granados

Bianca Granados

Psiquiatra

Zaragoza

Cristina García Bernal

Cristina García Bernal

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Sevilla

Reservar cita
Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 186 preguntas sobre Esquizofrenia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.