¿Como se hace la prueba de alergia a la penicilina?

3 respuestas
¿Como se hace la prueba de alergia a la penicilina?
Pues depende del tipo de reacción que presentó el paciente.

A grandes rasgos las reacciones alérgicas se clasifican en inmediatas y tardías, si se producen en menos de 1h después de la toma del fármaco o posteriores a 1h desde su ingesta.

También depende de la clínica que presentó, no siendo igual la aparición de una urticaria o un exantema, que la manifestación de síntomas respiratorios, digestivos o pérdida de conciencia.

En términos generales, si una reacción fue inmediata, hay que intentar demostrar un posible mecanismo IgE mediado (la inmunoglobulina E suele estar implicada en estos procesos), y esto bien lo podemos hacer con pruebas cutáneas tipo prick-test, bien intradermorreacción, o bien mediante analítica de IgE específica. Estas pruebas pueden no ser definitorias, sobre todo si pasó mucho tiempo desde la reacción, y en muchas ocasiones solo podemos salir de dudas con un test de provocación (si está indicado hacerlo), que es dar dosis del fármaco y ver su tolerancia.

En primer lugar, los estudios de alergia a fármacos, se deben realizar en ámbito hospitalario.

Luego hay test que se realizan a través de una analítica, pero son poco eficaces para el diagnóstico.
Se hacen igualmente Test Cutáneos, tanto a nivel superficial de la piel (prick-test) como a nivel intradérmico (pruebas intradermicas) y en función de todos estos resultados se valora realizar un test de exposición o provocación controlado con el medicamento sospechoso o alternativas. Esto se hace de forma gradual y siempre bajo observación.

Evidentemente la necesidad de dar todos estos pasos dependerá del cuadro alérgico presentado con la toma del medicamento como indica mi compañero
En esquema se precisa, bajo la supervisión de un especialista:
- Historia clínica, muy importante y determinante ( tipo de reacción,...etc.)
.-Pruebas cutáneas
-Pruebas analíticas
-En último extremo, prueba de provocación/tolerancia (que harán en un entorno hospitalario/quirúrgico con capacidad de controlar posibles reacciones).