Como se practica una iridocapsulotomia membranulectomia?

2 respuestas
Como se practica una iridocapsulotomia membranulectomia?
Este tratamiento no está exento de complicaciones, que deben ser informadas al paciente con el consentimiento informado recomendado por la Sociedad Española de Oftalmología.
Es recomendable preparar al paciente con antelación mediante la instilación de colirio antiinflamatorio, y continuarlo después debido a la posibilidad de que se produzca un cuadro inflamatorio en segmento posterior, debido a que la rotura de la cápsula facilita el paso de factores inflamatorios a ese compartimento.
Además en casos evolucionados la técnica puede no ser tan sencilla al tener que utilizar más potencia para conseguir el desgarro capsular, lo que puede además provocar impactos en la lente intraocular si el paciente realiza movimientos involuntarios.
Además hay que prevenir picos de hipertensión ocular con colirio ya que los restos capsulares y la células inflamatorias pueden dificultar el drenaje ocular.
Aunque es cierto que suele ser sencilla no hay que restarle la importancia debida de un acto médico.

En la inmensa mayoría de los casos la capsulotomía se realiza en consulta bajo anestesia tópica mediante la fotodisrupción de la cápsula posterior opacificada con láser YAG. El tratamiento es indoloro y suele durar pocos minutos, siendo habitualmente muy resolutivo con una baja incidencia de complicaciones.