Como se puede saber si la enfermedad periodontal está activa?

12 respuestas
Como se puede saber si la enfermedad periodontal está activa?
Hola, comentarle en primer lugar, que la enfermedad periodontal suele ser crónica, ya que tiene antecedentes genéticos en la mayoría de sus casos.
A veces, puede presentar una fase aguda, por circunstancias como estrés, malos hábitos de higiene, bajada de defensas, tabaco,entre otras, donde la sintomatología con la que cursa es dolor, inflamación, sangrado, e incluso movilidad dental.
En aquellos pacientes que tienen la periodontitis años, de manera crónica, lo que se observa es pérdida de hueso, dientes mas largos,espacios entre ellos, y movilidad que va en aumento conforme se van perdiendo los tejidos de sostén del diente.
Lo ideal, es que le valore un dentista, donde mediante exploración, radiografías y periodontograma evalúe en que situación se encuentra su periodontitis, y asi proceder con el tratamiento adecuado en su caso. Un saludo

Mi compañera le ha explicado perfectamente el cuadro clínico de la periodontitis pero mi consejo es que sea valorada por un buen profesional, y la única aportación que puedo hacerle y considero muy importante que en cuanto al éxito del tratamiento de la enfermedad periodontal Le puedo decir que depende en un 10 % del facultativo que le atienda y en un 90 % de la dedicación que usted tenga al cuidado higiene y mantenimiento de su boca según los consejos que se le indiquen.
La enfermedad periodontal es activa cuando presenta síntomas clínicos como bien ha descrito mi compañera que vuelvo a recalcar básicamente se resumen en sangrado de las encías ya sea de forma espontánea o con el cepillado. Puedes incluso manchar la almohada de sangre cuando despiertes. También puedes a veces notar movilidad en algún diente; falta de encía ( papila) entre dientes que incluso puedes apreciar porque se te empaqueta más la comida entre ellos. A veces puede cursar con mal sabor de boca y/o mal olor. Además de estar la encías más inflamadas (abultadas y de color más rojizo de lo normal). Estos son los síntomas explicados de forma más sencilla que puedas notar. Obviamente no describo otros más tecnico que tú dentista identificara al momento con una serie de pruebas; radiografías,sondaje, Historia clínica.....
Es importante que te traten y te expliquen muy bien las técnicas de higiene .Espero haberte ayudado y completado la respuesta junto con mis otros compañeros.
Un saludo,
Cuando la enfermedad periodontal está controlada , no habrá síntomas ( lo que usted puede percibir).Ni sabor / olor desagradable, sangrado o enrojecimiento gingival...
Simplemente añadir que una enfermedad periodontal puede estar activa y que el paciente no tenga ningún síntoma, ni siquiera de sangrado, por ejemplo en pacientes fumadores. Aunque el signo más evidente por todos los pacientes es el sangrado. También es evidente la halitosis o mal olor en boca, movilidad dental ya en estadios avanzados... Aún así, en sus revisiones anuales su dentista general
o periodoncista diagnosticar cualquier enfermedad periodontal con una exploración clínica, sondaje y radiografías y si hay cualquier enfermedad activa se lo explicará. A mejorarse!!
La enfermedad periodontal tiene un origen infeccioso, es decir, está producida por gérmenes/ bacterias. Cuando estas vuelven a colonizar el espacio entre el diente y encía, se producirá una respuesta inflamatoria por parte de la misma que se manifestará con sangrado. Dicho sangrado nos indica que la infección está activa. En cualquier caso dicho diagnóstico es poco sensible y para estar seguro del estado de su encía, debería ser revisada por un especialista y registrar una serie de parámetros clínicos (periodontograma) como son la profundas de bolsa y el sangrado al sondaje; todo ello junto con una radiografía nos dará toda la información sobre el estado de salud de la encía y en caso de actividad inflamatoria, instaurar el tratamiento oportuno.
El sangrado y el mal sabor de boca podrían ser síntomas de una afección periodontal pero en ocasiones puede estar activa una periodontitis sin tener ninguna de estas afecciones( estar activa y oculta) además la retracción de la encía dejando expuesta La raíz es una signo visible que pueda alertar. Acude al dentista para valorar y detener el avance. Recuerda que esta enfermedad es crónica y avanza con el tiempo.
A veces, no da síntomas que podamos detectar directamente.
Otras veces:
-sangrado de encías,
- encías retraidas
- movilidad dental
- halitosis
Mis compañeros ya han explicado perfectamente las fases y los síntomas de la enfermedad periodontal.
Lo que tienes que hacer es ir al odontólogo , y que te haga un buen diagnóstico y plan de tratamiento !!!
Suscribo todo lo anterior; a veces el sondaje en la exploración periodontal es positivo: hay dolor o sangrado y sin embargo el paciente no tenía síntomas. Pequeñas migraciones de dientes.. es decir, se puede activar la enfermedad sin síntomas perceptibles. Hay que tener mucho cuidado y acudir a las revisiones .
Tal y como han explicado los compañeros, la enfermedad periodontal, es una enfermedad crónica, multifactorial.En ella intervienen: bacterias, higiene, predisposición genética,enfermedades sistémicas tales como la diabetes, hábitos nocivos tales como el tabaco.
En la fase aguda de la enfermedad cursa con sangrado, supuración y en algunos casos movilidad.
El tratamiento sería realizar un estudio periodontal para valorar si hay pérdida ósea y realizar raspajes . Después del tratamiento inicial se haría una valoración al mes para ver evolución y en función de la misma pautar los mantenimientos pertinentes o la necesidad de tratamientos quirúrgicos si fuese el caso.
Una encía que sangra nos indica que hay un problema que es necesario tratar.
Un saludo
Simplemente acudiendo a un dentista.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!