¿Cómo se puede superar y combatir un trauma y ansiedad después de una negligencia médica? Di a luz

11 respuestas
¿Cómo se puede superar y combatir un trauma y ansiedad después de una negligencia médica? Di a luz en septiembre y por incompetencia de mi matrona tengo algunos problemas con mi salud. Por mas que hablo de ello con amigos y digo palabrotas sobe el personal médico, no llego a librarme del estrés, ansiedad e ira.
Pues la única forma que tienes de superar eso es haciendo un trabajo psicológico que te lleve directamente al perdón. Decir tacos y acordarte de la madre de los profesionales que intervinieron en tu problema sólo hará que el odio se instale en tu corazón y se adueñé de tu vida.
El perdón nos libera. No significa que estemos de acuerdo con lo que ha sucedido, significa que nos damos permiso para superarlo y aprender de la experiencia.

Negligencias médicas y daño moral.
-Si sientes lesionados tus derechos, es lógico que interpongas una denuncia.
-En cuanto al estrés, la ansiedad y la ira, debieras elaborar todo este tipo de emociones tóxicas, en tratamiento psicológico (elaboración del trauma y la ansiedad). Es estilo de afrontamiento es independiente de los daños sufridos: tomar conciencia del mismo te ayudará a conocerte mejor. Un saludo.
El desahogo emocional te ayudará, la denuncia y el reconocimiento público del daño que has sufrido también, el perdón es fundamental pero nunca precipitadamente...es una combinación de todo esto y algo de tiempo lo que lo vaya solucionando. Si pasan 2 o 3 meses y no mejoras busca ayuda profesional.
Si consideras que ha existido una negligencia lo primero que debes hacer es denunciarlo. Cuando sufrimos una injusticia nos invade el rencor y la necesidad de revelarse contra ella. Cuando tomamos estas acciones gran parte del estrés y la rabia que nos ha generado la negligencia, se encauzan en nuestras acciones de respuesta. Eso sí, has de asegurarte que se trata de una negligencia y no de un error humano, sobre el que también puedes exigir daños y perjuicios, pero más bien dirigidos a la organización del profesional que se equivocó. Pero la manera de afrontar ese error es muy diferente. Naturalmente la ayuda de un psicólogo te puede ayudar a encauzar los conflictos que te han generado se trate de una u otra cosa, especialmente si hoy estás sufriendo algún tipo de desajuste serio, pero esto, hay que analizarlo con detalle.
Estoy de acuerdo con las opiniones de mis colegas Arantza y Juan. No obstante, deberías plantearte un estudio de los daños que presuntamente te ha ocasionado esta profesional y si debe hacerse cargo de ello. Si algo está claro es que sintiendo odio, rencor y todo eso que mencionas hacia la matrona no vas a conseguir nada. Toma medidas en todos los sentidos.

Un saludo.
Seguramente te parezca muy complicado, con la ayuda de un psicólogo verás cómo te resulta más fácil puesto que te va a indicar qué, cuándo y cómo debes hacerlo.
La ira y el rencor es la fuerza que te impulsa a luchar contra las injusticias y reconocer esta emoción es muy importante. Las personas sentimos la necesidad de liberarnos de aquello que nos hace daño. El problema es que hay veces que es complicado liberarse como quisiéramos. ¿Qué está pasando? ¿Por qué? Puede que debajo de todo ese rencor y toda aquella vivencia, ahora exista una necesidad, ¿qué es lo que más necesitas en este momento? ¿desahogarte? ¿Qué te gustaría conseguir desahogándote? Puede que sea reconocimiento del "mal hacer médico", u otra cuestión. Si encontramos la necesidad podremos poner medios para satisfacerla.
El daño que nos generan terceros sobre nosotros nos invade de sentimientos de indefensión, ira, frustración y rabia que deben ser canalizados, bien a través de la denuncia en busca de la restauración de los daños, bien a través de un trabajo personal a través de la psicoterapia, o bien con la combinación de ambos.

En cualquier caso hay que prestar atención a los procesos de duelo que cursan ante la pérdida de la salud y prestar atención también a la tristeza, la angustia y la adaptación a la nueva situación, que en este caso se superpone con el periodo de adaptación esperable tras un parto. Los procesos de duelo se estiman en una duración entre los 6 meses y el año para considerarse procesos no clínicos sino esperables, en cualquier caso sería positivo recorrer este camino de la mano de algún especialista de la salud mental que le ayude a elaborar los cambios y a canalizar la ira a través del medio que mejor considere.

Un saludo.
Si la situación que viviste te está limitando, condicionando y evitándote ser feliz; puedo recomendarte que hables con un psicólogo forense, nuestra especialidad es la evaluación y el estrés post-traumatico, la ansiedad sobrevenida por una incorrecta gestión de una situación, así como otras variables, son mesurables y con el asesoramiento de un abogado, puedes solicitar una compensación por el daño sufrido. Pero sin descuidar un correcto abordaje psicológico que te permita cerrar ese capítulo en tu vida..
El modo en que tratas de aliviar el trauma, la ansiedad y la ira que padeces, no te va a ayudar, al contrario va a ir realimentando y asentando tu malestar, que es lo que te está pasando.
El punto de atasco en el que ya estás requiere de la intervención de un profesional, al respecto hoy día existe la suficiente variedad de técnicas y recursos terapéuticos como para que con ayuda puedas resolver el problema que describes. Por mi parte estoy especializado en ese tipo de situaciones de estrés postraumático y he de decirte que no necesariamente implican largos períodos de tratamiento sino el tratamiento adecuado. Un saludo.
En el caso que comentas habría que intervenir desde dos aspectos distintos: el primero sería las secuelas que comentas del parto, entiendo que a nivel físico. El cuerpo de una mujer puede tardar más de un año en recuperarse de un parto, así que dentro de que no ha pasado ese tiempo, es importante que consultes con un médico que pueda ayudarte a lidiar con esas secuelas que comentas, llegando a valorar si dichas secuelas se deben a negligencia o error médico y valorar si quieres interponer la correspondiente denuncia o reclamación.
Por otro lado, a nivel psicológico comentas que experimentas ansiedad, ira y estrés. Aunque el desahogo y hablar con amigos y conocidos de las frustraciones es útil en algunas situaciones, cuando la situación se ha vivido de manera traumática estos recursos pueden quedarse cortos, siendo necesaria la intervención de un profesional especializado en intervención en situaciones de trauma que te ayude a integrar la situación vivida dentro de tu historia personal.