¿Como se sabe si una persona es dependiente del consumo de drogas?

6 respuestas
¿Como se sabe si una persona es dependiente del consumo de drogas?
 Irene López Romero
Psicólogo
Alicante
Cuando una persona es dependiente de algún tipo de droga, es que ha pasado del uso y el abuso de la sustancia a la dependencia. Se caracteriza por una priorización en la vida por el consumo de la sustancia por delante de otras actividades o conductas que antes eran importantes para la persona. Dedica gran parte de su tiempo a buscar la droga y consumirla. Esto provoca un deterioro importante en las esferas de su vida.
Existe una dependencia física, que depende de la droga consumida puede tener variaciones, y una dependencia psicólógica.
Encuentra un experto
Si la adicción te causa problemas personales o familiares o laborales, ya tiene una repercusión negativa en tu vida. Si te ocupa bastante tiempo en pensar en la droga o te ocupa mucho tiempo.
En general si piensas que puede ser un problema el consumo de un tóxico, es que ya lo es.
 Elena Almodóvar  Antón
Psicólogo
Madrid
Cuando existe un problema con cualquier abuso de sustancias, se percibe una falta de control sobre el consumo de las mismas y/o un malestar excesivo y/o interferencia en la vida cotidiana: trabajo, familia, aficiones, amigos, organización de tareas.
 Victoria Rama
Psicólogo
Canet de Mar
El hecho de que se haga esta pregunta ya es muy importante. Esto me hace pensar que a usted le preocupa, lo cual es un primer paso para decidir cosas.
Un saludo.
Dr. Carlos Vallvé González
Psiquiatra
Barcelona
Todo lo relacionado con "dependencia" sea en el ámbito de las sustancias, el sexo, la amistad, el amor, la vida de pareja, resulta problemático. Quizá deberíamos empezar por aceptar que homo sapiens es un animal superdependiente, obsesionado por sus relaciones humanas (sean familiares, laborales, sociales, etc.) de las que es, a todos los efectos muy dependiente. Y las drogas en general hacen sentir al que las consume una mayor capacidad para relacionarse.
Por eso en todas las culturas están presentes. Pero sin irme por los cerros de Úbeda: antes que preguntarte por la dependencia, pregúntate por lo que te aporta y en qué te perjudica.
 Susana Lodeiro Fernández
Psicólogo
Oleiros
Si a pesar de la acertada información de mis compañeros tienes dudas, simplemente deja de consumirla durante una temporada y si piensas a menudo en consumir o si te supone un gran esfuerzo no hacerlo tendrás la clave. Si mi propuesta te parece una barbaridad, entonces también está clara la respuesta.
En cualquier caso, mi enhorabuena por hacerte ese planteamiento, suele ser el primer paso.
¡Ánimo!.

Expertos

Sergio Delgado

Sergio Delgado

Psicólogo

Santander

Lidia Varela Santiago

Lidia Varela Santiago

Psicólogo

Sevilla

Luisa M. Vargas

Luisa M. Vargas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Jerez de la Frontera

Beatriz Delfa Rodríguez

Beatriz Delfa Rodríguez

Psicólogo

Rivas-Vaciamadrid

Lola Carmona

Lola Carmona

Psicólogo

Murcia

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 68 preguntas sobre Drogadicción
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.