Cómo se suspende la toma del jarabe Benadryl que me fue indicado para una urticaria?

1 respuestas
Cómo se suspende la toma del jarabe Benadryl que me fue indicado para una urticaria?
Buenas tardes,

Normalmente el tiempo de uso o de tratamiento de la urticaria lo va a marcar la actividad de la misma. Yo a mis pacientes les suelo recomendar que suspendan el tratamiento una semana después de que la piel esté completamente recuperada, no pique y no salgan habones.

Ahora bien, hay que individualizar cada caso, Benadryl (Difenhidramina, antihistamínico antiguo de primera generación) hay que administrarlo cada 6-8h para mantener su efecto (dosis habitual), y hay pacientes que necesitan 3-4 veces la dosis habitual de un antihistamínico para controlar la urticaria (en este caso yo siempre uso antihistamínicos modernos de segunda generación). Si un paciente está con dosis supranormales por una urticaria "más rebelde", no le digo que suspenda todo el tratamiento directamente, porque podría reaparecer la urticaria que en ese caso está controlada con dosis altas, pero puede que siga ahí de fondo. Les indico reducir progresivamente, porque puede que necesiten mantener una dosis mínima eficaz durante un tiempo prolongado.

Por otra parte, como tal, los antihistamínicos no precisan una pauta descendiente para suspenderlos, como si es el caso de los corticoides. Un antihistamínico se puede dejar de un día para otro sin problema, el único riesgo es que reaparezca la urticaria. Un corticoide que se ha mantenido durante más de 2 semanas, hay que reducirlo poco a poco, no porque pueda reaparecer la urticaria, sino porque pudiera aparecer un síndrome de deprivación corticodea.

Espero que le sirva esta información. Un saludo.
Atte Jaime García Campos.