¿Cómo se trata el trastorno del control de impulsos?

7 respuestas
¿Cómo se trata el trastorno del control de impulsos?
Estoy de acuerdo con la psicólogo que me precede pero es evidente que los casos más graves (aquellos que ponen en riesgo la salud del paciente) requieren ineludiblemente medicación. En estos casos funcionan muy bien ISRS de bajo perfil tóxico como la Sertralina a dosis medias altas (75-200 mg/d) y el Topiramato vigilando que no produzca efectos secundarios relevantes como déficits cognitivos o disminución excesiva de peso.

Totalmente de acuerdo con mis compañeros, según la edad de la persona y la gravedad del síntoma, hay que estudiar el caso individual, el fin es que desarrolle habilidades de autocontrol, la medicación, si fuese necesaria, mitiga la intensidad del síntoma, y facilita la adquisición de dicho control emocional.
Desde mi punto de vista, el mejor tratamiento para el control de impulsos, es la Terapia Cognitivo-Conductual. Es decir, en primer lugar hay que identificar las situaciones específicas que generan "esos impulsos incontrolables". Una vez que el sujeto tenga claro dichas situaciones desencadenantes, hay que aprender estrategias para controlar los impulsos (técnicas de relajación, reestructuración cognitiva, habilidades de afrontamiento...); para finalmente, conseguir que estas formas de comportamientos "dañinos", dejen de existir en la persona.
De acuerdo con mis compañeros, sólo añadir que hay que valorar si es una conducta adictiva porque en la terapia es importante valorarlo. Y la explicación de muchas de las cosas que le ocurren es algo diferente si hay una relación adictiva con la conducta de la que estuviéramos hablando.
Decirte cómo se trata no te servirá de mucho, ni es el sitio adecuado. Te hará falta hacer terapia para el control de los impulsos. La mejor terapia y breve Terapia Cognitiva Conductua.
Creo que sí es el sitio adecuado para responder a las dudas planteadas, si no no comprendo la finalidad de esta sección, y creo que saber cuál es el tratamiento puede ayudar a decidirse y perder el miedo al propio paciente.
Por otro lado, comentar que lo más adecuado es un estudio de personalidad y un adecuado diagnóstico de personalidad, ya que hay alteraciones de personalidad que cursan con fuerte impulsividad. Lo mejor es combinar la farmacología como puedan ser ISRS con la terapia de corte cognitivo- conductual, donde además, te darán algunas pautas para controlar la impulsividad.
Hola. Lo único que podría indicarte aquí serían indicaciones generales. Depende de cada paciente, de cada caso y de la sintomatología que puede abordarse de una manera u otra. Consulta tu caso con un psicólogo o con un psiquiatra que te dé confianza y que podrá indicarte el tratamiento de primera elección. Puede que la farmacología y la psicoterapia sean el tratamiento de elección. Un saludo cordial.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €