consulta mi hija tiene 1 año 10 meses tiene vocabulario de más de 250 palabras hace oraciones de 3 p

14 respuestas
consulta mi hija tiene 1 año 10 meses tiene vocabulario de más de 250 palabras hace oraciones de 3 palabras , sabe colores,f geométricas. medios de transportes, nombra variedades de animales, aprende con facilidad todo,pero no se si será bueno enseñarle letras para enseñar sílabas será pront. hacia donde deebo orientar su estimulación 0 aprteeendizaj
 Jennifer Perez Lopez
Logopeda
Torre Pacheco
BUENAS NOCHES, SEGUN LO QUE CUENTAS TU PEQUE TIENE BASTANTE FACILIDAD PARA ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, SEGUN EL NIVEL DE DESARROLLO POR EDAD NO LE CORRESPONDE INICIAR APRENDIZAJE CON LAS LETRAS, PERO DADA SU CAPACIDAD Y HABILIDAD PARA ELLO NO DESCARTARIA ENSEÑARSELAS. EN PRIMER LUGAR EMPIEZA POR LAS VOCALES Y LAS LETRAS DE SU NOMBRE O DE NOMBRES PROPIOS DE SU ENTORNO, TAMBIEN PUEDES CON LAS DEL ABECEDARIO. ESPERO HABERTE AYUDADO.

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 Verónica Del Villar López
Logopeda
Valladolid
Hola!! igual que te comenta la compañera, tiene mucha facilidad de aprendizaje, yo trataría de enseñarle las vocales (primero mayúsculas) y que las pinte y cuando ya lo haya adquirido pasaría a las consonantes (mayúsculas). Y trataría de guiar su aprendizaje a lo que más le llame la atención (dinosaurios, planetas...) para que sea algo divertido
 Naiara Riancho Blanco
Logopeda, Psicopedagogo
Barakaldo
Hola!! claramente tiene muy buena capacidad de aprendizaje, no obstante no se suele recomendar estar continuamente enseñandole porque puede haber una sobreestimulacion, lo ideal es que se le enseñe lo que su curiosidad vaya solicitando ya que aún es muy pequeña, seguramente ella misma aprenderá por imitacion y por su propia curiosidad.
Un saludo
 Elena Martinez Campayo
Logopeda, Psicólogo infantil, Psicólogo
Albacete
Buenas tardes , te aconsejo que disfrutes mucho jugando, que no pienses demasiado en si debes estimularle más o no. Puedes usar cuentos con letras, cantar canciones como la del abecedario y emplear juegos manipulativos. Muchas gracias, un abrazo.
Hola mi recomendación se basa más en el juego que en el aprendizaje de las letras. Puede, si no conoces la metodología adecuada, que haya un rechazo posterior en el aprendizaje. Si quieres que aprenda las letras, ofrécele revistas, fotos donde haya escritura, cuentos..., dale papel, lápiz, colores, rotuladores, pinceles, acuarelas..., e invítala a DIBUJAR las letras. No la corrijas. Simplemente felicítala por lo bien que ha dibujado las letras. Poco a poco irá perfeccionando sin que se dé ni cuenta
Hola,

Como te han comentado mis compañeras, basa el aprendizaje en el juego pero no trates de sobreestimularla y guíate por sus intereses.

Tal vez pueda resultarte útil ponerte en contacto con alguna asociación o especialista en altas capacidades próximo a tu localidad. Ellos te pueden dar pautas y orientarte de manera adecuada.
 Vanesa Rodriguez
Logopeda
Valdemoro
Buenas tardes , como te comentaban mis compañeras creo que para el aprendizaje de las letras es un poco pronto. si que puedes estimularla con otros campos semánticos ( dinosaurios , animales , colores ,.....lo que a ella la llame la atención) . En caso de que decidieras enseñarselas siempre empezar por las vocales ( mayusculas ) asociadas a algo , las puede pintar , pegar pompones ,pegatinas ....Pero no la sobreestimules pues puede caer en fracaso,
Cualquier cosa no dudes en consultarme
Un saludo
 Lorena Mendoza Lorenzo
Logopeda
San Cristóbal de la Laguna
Hola!
Se aprecia una gran capacidad de aprendizaje por parte de tu peque.
Aún así, es bastante pequeña y mi recomendación es que todo aquello que decidas que le podría beneficiar, lo hagas a través del juego y que sea porque ella sea quien te lo demande y tú la guíes.
Si bien parece que su capacidad es mucho mayor, no hay que olvidar que hablamos de una pequeña de a penas un añito de edad.
Los peques crecen muy rápido, por ello, aprovecha el juego, seguro que ambas disfrutaréis mucho con ello.
Un saludo
No es bueno 'quemar etapas'. Estamos totalmente rodeados de escritura y, con esa facilidad de aprendizaje, tarde o temprano su curiosidad la llevará a las letras y su uso. Mientras, el juego, simbólico, la va preparando para comprender no las letras sino cualquier signo lingüístico (palabra o parte de palabra que se refiere a...) con lo cual, cuando su curiosidad la lleve a la escritura, su aprendizaje aún será mejor, más rápido y sobre todo seguro, evitando problemas que, si forzamos las cosas, podrían aparecer fácilmente. Los niños no juegan porque simplemente les guste jugar, sino porque el juego es la puerta de entrada, necesaria, a infinidad de aprendizajes.
En este juego, no incluyo las pantallas de dispositivos móviles, que en absoluto debería tener cerca por ahora.
 Carmen González Delgado
Logopeda
Arroyo de la Encomienda
Buenas tardes,
El desarrollo de cada niño es un mundo. Teniendo en cuenta lo que escribes quizá reforzar lo aprendido y generalizarlo a situaciones cotidianas sería suficiente. Si el niño tiene interés por las letras no está mal enseñárselo, pero hay que tener en cuenta que el cerebro a esas edad no esta preparado para leer.
Hola, enhorabuena por el desarrollo de tu peque, por lo que cuentas va acorde a lo esperado para su edad. En cuanto a las letras, aún no es el momento para eso. Si quieres seguir estimulando puedes favorecer aprendizajes motores como saltar, coordinar mano y ojo y trabajar aspectos más sociales como los turnos en los juegos o los juegos simbólicos.
 Irene Candelas Muñoz
Logopeda
Madrid
No habría problema, siempre que esté interesado en el área de lectoescritura, y esto no cause frustración durante su desarrollo.
 Elena Martín Pérez
Logopeda
L'Hospitalet de Llobregat
Por suerte, según comenta, su hija tiene un nivel de lenguaje algo avanzado para su edad, sin embargo el procesamiento de la lectoescritura, que empieza con letras y sílabas, es muy improbable que lo aprenda con su edad. Tal vez le funcione la imitación, que es otra cosa distinta a la lectura, pues para integrar ese aprendizaje se requiere de crecimiento y maduración cerebral que en esa edad no sucede.
Saludos!
¡Hola!
Por lo que comentas, tu hija presenta un desarrollo del lenguaje muy avanzado para su edad, ¡enhorabuena! A los 1 año y 10 meses tener más de 250 palabras, construir frases de tres palabras y reconocer colores, figuras o animales es un excelente indicador de estimulación y capacidad cognitiva.

En esta etapa, lo ideal es seguir potenciando su lenguaje y curiosidad, pero sin adelantar aprendizajes formales como las letras o las sílabas. Aún está consolidando aspectos esenciales del lenguaje oral y del pensamiento simbólico, que son la base para la futura lectoescritura.

Te recomiendo:
· Seguir hablándole mucho, haciendo preguntas abiertas y favoreciendo que se exprese con oraciones cada vez más completas.
Leerle cuentos diariamente, comentando las imágenes y personajes para fomentar la comprensión.
· Jugar con canciones, rimas y sonidos, ya que fortalecen su conciencia fonológica.
· Estimular la motricidad fina con plastilina, pintura o construcciones, lo cual prepara su coordinación para el futuro aprendizaje de la escritura.

En resumen, no hace falta enseñarle letras todavía; lo más importante es disfrutar y acompañar su curiosidad con actividades lúdicas y ricas en lenguaje. Vas por muy buen camino.

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