¿Cuál es el mejor tratamiento en la tendinitis del tibial posterior?

6 respuestas
¿Cuál es el mejor tratamiento en la tendinitis del tibial posterior?
El mejor tratamiento para la tendinopatía del tibial posterior, comienza con un buen diagnóstico en el que se analicen las causas que producen la inadecuada reparación del tendón (gesto deportivo defectuoso, cargas de entrenamiento excesivas, material deportivo inadecuado, problemas anatómicos, apoyo lesivo, enfermedades intercurrentes, etc.).
Una vez detectadas y corregidas las causas, el tratamiento clásico incluye algunas de las medidas antes indicadas aunque algunas, como el uso de antiinflamatorios no esteroideos, están en revisión por sus efectos adversos en algunas fases de la reparación tendinosa.
En este caso la combinación de medicamentos que favorezcan la reparación tendinosa, con un programa de fisioterapia adecuada y la revisión del apoyo, para valorar la necesidad o no de adaptación de unas plantillas para la práctica deportiva, podría ser la primera opción de tratamiento.
El reposo total o la inmovilización no es lo mejor y sí adecuar la carga de trabajo a los síntomas.

Otra opción sin duda seria tratamiento con acupuntura, en este caso podría ser indicado la acupuntura zonal donde su campo es la inflamación y dolor entre otros, notando desde el primer momento una sustancial mejoría.
Te aconsejo el tratamiento con Ondas de Choque, nosotros, la estamos aplicando con muy buenos resultados. Nuestros atletas han retomado su actividad deportiva con pódium.
Estoy de acuerdo con las opiniones vertidas por los compañeros, pero lo principal bajo mi punto de vista es evitar la causa y en el caso de la tendinopatía del tibial posterior, como muy bien dice el Dr. Beas Jiménez vendría dado por revisar el apoyo. Un buen estudio de la pisada y compensar sus posibles alteraciones con plantillas son parte primordial en este tratamiento. Fisioterapia, infiltraciones, terapia antiinflamatoria (precaución con los AINEs y sus posibles efectos sobre el tendón), ondas de choque, vendajes... Todo puede ser de ayuda pero el análisis de su gesto deportivo es fundamental para una óptima recuperación y evitar futuras recaídas.
Los tratamientos mencionados por mis compañeros, son de gran utilidad.
En caso de no mejorar, debemos descartar Dismetrías de las piernas y mal apoyo de los pies( planos, cavos, etc.).
Si no mejora, debemos descartar una Periostitis o Fractura stress tibial, con una Gamagrafía ósea.
Visita al Médico Deportivo y Podólogo deportivo.
El tratamiento hay que iniciarlo con antiinflamatorios no esteroideos(AINES), reposo, frío local, rehabilitación, calzado de tacón y evitar los gestos que han provocado la aparición de la sintomatología ( habitualmente gestos repetitivos propios de algunos trabajos y/o del deporte).
Si con este tratamiento no se consigue atajar el problema, se puede proceder a realizar infiltraciones con corticoides o con ozono.