¿Cual es el tratamiento para la condromalacia rotuliana de grado 2?

3 respuestas
¿Cual es el tratamiento para la condromalacia rotuliana de grado 2?
Lo primero comentar que el término condromalacia rotuliana no debería utilizarse para describir una entidad clínica, considerándolo como un término meramente descriptivo que expresa reblandecimiento del cartílago articular de la rótula. Es decir, es un diagnóstico que sólo puede establecerse mediante inspección visual y palpación por medio de una astronomía o una artroscopia. No es un diagnóstico clínico. Deberiamos emplear el término "lesión del cartílago" y más que asignar un grado describir claramente ella lesión, en este caso grado 2 debería corresponderse como la fragmentación y fisuras en un área mayor a 1,3 cm de diámetro. El arsenal terapeutico del que disponemos es amplio, aquí solo comentar que debe ser a la carta, es decir, diagnosticar cual es la causa de tal desgaste y tratarla; no debiendo en tratar a todos con infiltraciones, AINES o de forma general; debe ser a la carta solucionando la causa.
Tras haber tratado a unos 300 pacientes de forma quirúrgica con este problema

El diagnóstico de condromalacia rotuliana grado 2 hace referencia habitualmente a la descripción por resonancia magnética. No indica nada del dolor ni de la causa que lo provoca. Por tanto lo primero sería determinar de forma adecuada la causa de los síntomas del paciente de cara a poder plantear el tratamiento que podrá ser: con medicación, con fisioterapia, con diferentes tipos de infiltraciones, con cirugía o con una combinación de varios de estos tratamientos. Pero siempre dependiendo de la causa que genere las molestias.
El tratamiento principal para la condromalacia de rótula, consiste en la recuperación funcional, de cara a elastificar el aparato extensor, y tonificar el cuádriceps.
No obstante, el arsenal terapéutico para dicha patología, es más amplio y, dependiendo de la evolución, se puede instaurar otro tipo de terapia más agresivas, como ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, etc.
Pero siempre valorar al paciente de forma individual, y estudiar detenidamente las RMN y RX, para valorar posibles causas de dicha condromalacia que pudiesen ser subsidiarias de tratamiento quirúrgico.