¿Cuál es la diferencia entre la blefaroplastia transconjuntival o transcutánea?

7 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre la blefaroplastia transconjuntival o transcutánea?
Son vías de acceso para la blefaroplastia de los párpados inferiores y para el lifting del tercio medio.
Las diferencias, de una manera muy somera, son las siguientes:
Transconjuntival:
- No hay incisión en la piel.
- No deja cicatriz (en la piel)
- Permite tratar exceso de grasa, pero no de piel.
Transcutánea:
- La incisión se sitúa bajo las pestañas y se extiende literalmente por la zona lateral, ubicada en alguna arruga.
- Deja una pequeña cicatriz, casi imperceptible.
- Permite tratar también el exceso de piel.

Son las dos vías de abordaje posibles para realizar una blefaroplastia.
En la vía transcutánea se realiza una incisión a través de la piel, es utilizada siempre en el párpado superior y en el inferior únicamente si hay un exceso de piel que debe ser retirado. Las incisiones apenas son visibles con el paso del tiempo.
La vía transconjuntival se realiza a través de una incisión en la cara posterior del párpado, a través de la conjuntiva, por lo que no deja incisiones visibles. Este acceso se utiliza para las blefaroplastias del párpado hay un exceso de piel.
El realizar una u otra depende de múltiples variables. Su oftalmólogo le recomendará la más apropiada para usted.
La blefaroplastia transconjuntival intenta evitar uno de los efectos no deseados de la blefaroplastia transcutánea: la retracción del párpado inferior dejando visible más "blanco del ojo" (scleral show).

Cuando el exceso de piel es escaso o moderado será la técnica de elección. Cuando hay exceso de piel deberá utilizarse la transcutánea pero deberá valorarse también el realizar una técnica de suspensión tarsal adicional para evitar la retracción del mismo
La blefaroplastia vía transcutánea es la forma clásica de eliminación de bolsas de ojos inferiores. La vía transconjuntival no lleva cicatriz externa en la piel bajo el ojo e, igualmente, se extraen las bolsas de los párpados inferiores. Es una vía muy usada en hombres, por su ausencia de cicatriz visible, rápida recuperación laboral y social .
Lo ideal es una visita médica para que se pueda evaluar su caso .
Un saludo.

La vía transconjuntival se hace a través de la conjuntiva con lo que no deja cicatrices visibles, aunque tiene posibles complicaciones como la lesión de los músculos retractores.

La vía cutánea es a través de la piel y deja una cicatriz visible aunque suele estar muy bien disimulada entre las pestañas. Esta puede dar una eversión del párpado ( el párpado vuelto hacia fuera)

Las dos vías de abordaje suelen ser muy seguras.
Un saludo.
La blefaroplastia transconjuntival se realiza mediante una incisión en la cara interna del párpado inferior, la que contacta con el ojo, es decir: la conjuntiva. Permite abordar y extraer las bolsas grasas del párpado inferior sin debilitar el músculo orbicular que da sustento al mismo y evitar los riesgos de ectropión o eversión/caída de dicho párpado. Es por tanto la vía de abordaje de elección para extraer las bolsas grasas. Si no hay exceso de piel , esto evitará además las cicatrices visibles. Si hay exceso de piel se combina con una blefaroplastia tradicional para retirada de dicha piel.
Si se dan ambos casos en el mismo paciente (exceso de piel y bolsas), recomiendo seguir empleando la vía transconjuntival para la grasa por los motivos expuesto y la tradicional para retirar el exceso de piel.