¿Cual es la diferencia sintomática entre un trastorno bipolar tipo 1 y un trastorno esquizoafectivo?

3 respuestas
¿Cual es la diferencia sintomática entre un trastorno bipolar tipo 1 y un trastorno esquizoafectivo? ¿se asemeja este último más a la esquizofrenia o al trastorno bipolar?
El trastorno esquizoafectivo se caracteriza por la combinación de sintomatología psicótica con alteración del estado de ánimo, esta última de tipo depresivo o bipolar. Por tanto, y por definición, un trastorno esquizoafectivo siempre incluye sintomatología psicótica (alucinaciones y/o delirios) -lo que puede hacer que se asemeje en cierto modo a la esquizofrenia- pero no necesariamente bipolar (pues la alteración anímica puede ser de tipo depresivo). No obstante, también existen cuadros esquizoafectivos que cursan con episodios maniacos, lo que puede hacer que se confunda con un cuadro bipolar.

En términos generales, y aunque cada uno de estas etiquetas diagnósticas tiene su propia entidad, es cierto que pueden ser difíciles de distinguir entre sí, sobre todo en un primer momento, por lo que resulta esencial hacer una buena evaluación.

Todos ellos son trastornos graves que requieren tratamiento combinado farmacológico y psicoterapéutico llevado a cabo por profesionales especializados

En el trastorno esquizoafectivo tiene que haber la presencia de síntomas que aperecen en la esquizofrenia, como alucinaciones, ideas delirantes o un lenguaje incoherente y desorganizado. El trastorno bipolar en cambio, se caracteriza por la alternancia de estados depresivos y maniacos. Así que, el trastorno esquizoafectivo es el que más se asemeja a la esquizofrenia. Cualquiera de los dos trastornos necesitan de un tratamiento farmacólogico combinado con Psicoeducación y un tratamiento psicológico.
La diferencia básica está en la aparición de síntomas psicóticos (delirios y alucinaciones) que, en trastorno esquizoafectivo se producen al menos dos semanas sin que haya un episodio mayor del estado de ánimo. En cambio, en el trastorno bipolar con características psicóticas, estos mismos síntomas aparecen durante los episodios del estado de ánimo. Unas vez más lo que importa, según mi criterio, es la fenomenología del sufrimiento del paciente ya que las etiquetas diagnósticas, sobre todo en terrenos como el que aquí tratamos, pueden cambiar con el paso de los meses. Psicoterapia y medicación si hay que contener.