¿Cuales son las áreas mas afectadas por las drogas?

4 respuestas
¿Cuales son las áreas mas afectadas por las drogas?
Realmente el consumo de drogas afecta a todo nuestro sistema de nervioso en general, aunque algunas drogas lo hagan con funciones diferentes. Lo mejor sería no consumirlas y si se lleva tiempo consumiendo, intentar controlar hasta dejarlas con ayuda de un profesional.

Depende del tipo de consumo y su uso. Por lo general, afectan a las áreas cognitivas, como la atención, concentración, claridad mental, memoria, etc.
Pueden desencadenar un cuadro psicótico si la persona tiene factores de vulnerabilidad.
también tiene efecto en los aspectos emocionales de la persona, ya que al crear desordenes neuroquímicos puede generar estados de depresión, apatía igual que otros de euforia, excitación, etc.
En el ámbito social el consumo puede servir para socializar pero también para alterar o degradar relacionales familiares, personales, de trabajo, etc.
En resumen, el consumo de drogas puede tener un alcance global, determinado cuantita y cualitativamente por el tipo y uso que se haga de ellas.
Un saludo.
Como psicóloga y como neuropsicóloga te puedo contestar sobre todo a las áreas cognitivas que se ven alteradas por el abuso de las drogas. Depende que tipo de droga sea se verán afectada unas u otras y de diferentes formas pero lo peor es el abuso crónico, es cuando se ve una afectación grave en la velocidad de procesamiento de la información, la rigidez mental, apatía, memoria, atención (dividida, sostenida, alternante y selectiva), etc. Todo ello sin contar otras complicaciones medicas como puede ser un infarto cerebral que puede producir de diversos problemas desde habla, al movimiento, equilibrio, visión, audición, etc.
Todo ello forma parte de la neuropsicología pero si hablamos de psicología en general también se ve afectada las relaciones personales, estado de animo, etc.
El trabajo y las relaciones sociales, aunque depende mucho de cada persona y del uso que haga de las drogas. A veces también las relaciones sexuales, no se puede generalizar. Depende también del tipo de droga o psicofármaco. Quedo a tu disposición si deseas conversar sobre tu caso.