¿Cuales son las secuelas que puede dejar una operación de toracotomia?

2 respuestas
¿Cuales son las secuelas que puede dejar una operación de toracotomia?
Viendo que se hace la pregunta en el contexto de biopsia pulmonar, lo primero es aclarar que para biopsia pulmonar se hace toracotomía en enfermos intubados y ventilados en UCI. Para el resto de situaciones se hace por videotoracoscopia, de modo que las secuelas son mínimas.
La toracotomía cuando es necesaria, además de la lógica cicatriz cutánea, suele ocasionar más dolor, sobre todo crónico por la compresión de nervios intercostales por el cierre-aproximación costal con puntos en cerclaje. Este dolor intercostal crónico metamérico puede evitarse cerrando la toracotomía con técnica de placas que se atornillan sobre la costilla superior y la inferior cerrando como un puente, sin compresión intercostal.
Estas placas, que pueden ser reabsorbibles o de acero-titanio, aparentemente encarecen la técnica, pero si se mide la calidad de vida y el ahorro en consumo de fármacos analgésicos es realmente rentable.

Afortunadamente, hoy en día la toracotomía ha sido desplazada por la videocirugía en el tratamiento del cáncer de pulmón, sobre todo en estadios iniciales, por las innumerables ventajas que tiene para el paciente.