Cuáles son las soluciones para no dar un celular a un niño menor de edad ? Cuáles son sus consec

9 respuestas
Cuáles son las soluciones para no dar un celular a un niño menor de edad ?

Cuáles son sus consecuencias?

Y si un niño se vuelve dependiente de un celular que hacer para evitar eso?

Que pasa con el niño si utiliza un celular mucho tiempo ?
Hola, gracias por compartir tu duda. Abordar la cuestión del uso de móviles en niños implica establecer límites claros de tiempo y uso, fomentar actividades alternativas fuera de la pantalla, implementar herramientas de control parental y modelar un comportamiento equilibrado. El exceso de tiempo de pantalla puede tener consecuencias negativas, incluyendo impactos en el desarrollo cognitivo, problemas de salud mental y dificultades en las habilidades sociales. Para abordar la dependencia del móvil, es crucial establecer límites firmes, promover actividades offline, mantener una comunicación abierta y considerar la ayuda profesional si la situación lo requiere, con el objetivo de garantizar el bienestar integral del niño.
Espero haberte sido de ayuda,

Saludos,

Conchita

Buenas tardes, entiendo tu preocupación. En mi consulta online te puedo impartir un taller sobre el móvil y nuestros hijos, controles parentales donde te enseño a ponerlos y utilizarlos y unas pautas para imponer tus normas al niño.
Mi taller ha ayudado a muchos padres y niños!

Reserva sesión! Un saludo!
Hola, gracias por compartir esta duda que es un tema que preocupa a muchas mamás, papas y educadores. Entiendo que en tu caso con tan pocos datos es difícil dar una pauta de trabajo.
En general puedo decirte que la recomendación es de crear un Plan de uso, personalizado para cada familia y sobretodo compartirlo con todos los cuidadores (en caso de que los niños estén al cuidado de abuelos o otras personas). Enfatizar en que ese plan es personalizado para vuestra familia y puede que otras familias lo tengan diferente, eso no quiere decir que el suyo tenga que cambiar.
Un saludo y mucho ánimo.
Hola, entiendo tu preocupación, es una de las grandes preocupaciones de las familias de hoy en día.

Como solución proponer actividades alternativas de interés para el menor adaptadas a su edad, p.e. actividad física, lectura, manualidades, actividades culturales, actividades con otros niñxs de su edad…

En cuanto a los dispositivos, tener en cuenta que es el adulto quien debe de tener el control del dispositivo. Y debe marcar unos límites claros, así como velar para que estos se cumplan.

Es muy importante establecer tiempos tanto de uso, como de no uso.
Determinar, comunicar y negociar estos con el menor.

También existen diferentes herramientas de control parental que te pueden ayudar estableciendo tiempos de uso y restricciones a ciertos contenidos.

La tecnología es una herramienta muy útil siempre y cuando se haga un uso adecuado de ella. Es muy importante invertir tiempo y esfuerzo para educarlos en el uso de las TRIC.

Espero te sea de ayuda.

Jennifer.
Pregunta de actualidad
Por un lado, queremos dar el móvil para que no se queden sin amigos, pero por otro comenzamos a meternos en tierras movedizas. Con lo cual tendremos que hacer una combinación entre ambas.
Es algo que hay que introducir pero bajo mi punto de vista, esperar a que lo tengan la mayor parte de sus amigos.
Por otro lado formarnos tanto nosotros mismos como al menor, en todos los peligros que puede tener; se puede pedir a la policía que les de un curso sobre ciberseguridad
Finalmente, es importante que aprendan a introducirse poco a poco; es un aprendizaje mas. Nadie pensaría en dar un libro a un niño para que aprenda a leer, te pondrías con el, en cortos periodos de tiempo. Esto es lo mismo.
Controlar la dependencia de un niño hacia un celular puede ser un desafío, pero hay varias estrategias que puedes implementar para ayudar a reducir esta dependencia y fomentar un uso equilibrado de la tecnología. Aquí hay algunas sugerencias

1. Establecer límites claros y consistentes:
- **Horarios de uso**: Establece horarios específicos durante los cuales el niño puede usar el celular. Por ejemplo, limita el uso a ciertas horas del día o días de la semana.
- **Duración diaria**: Limita el tiempo total que el niño puede pasar usando el celular cada día.
- **Noches libres de pantallas**: Introduce noches libres de pantallas en las que toda la familia participe en actividades fuera de la tecnología.

2. Promover actividades alternativas:
- **Actividades al aire libre**: Fomenta actividades al aire libre como deportes, juegos en el parque o caminatas en la naturaleza.
- **Juegos creativos**: Proporciona juguetes, libros y juegos que estimulen la imaginación y la creatividad del niño.
- **Interacciones sociales**: Organiza playdates con otros niños para promover interacciones cara a cara en lugar de solo actividades en línea.

3. Establecer reglas familiares:
- **Modelo de comportamiento**: Sé un buen modelo a seguir limitando tu propio uso del celular delante de tu hijo.
- **Zonas libres de tecnología**: Designa áreas en casa (como la mesa durante las comidas o las habitaciones antes de dormir) como zonas libres de tecnología.

4. Fomentar la comunicación abierta:
- **Explorar los intereses del niño**: Averigua qué actividades o pasatiempos le interesan al niño y ayúdale a involucrarse en ellas.
- **Hablar sobre el uso del celular**: Ten conversaciones abiertas y honestas sobre por qué es importante limitar el tiempo frente a las pantallas y cómo puede beneficiar su bienestar.

5. Utilizar herramientas tecnológicas:
- **Aplicaciones de control parental**: Utiliza aplicaciones de control parental para establecer límites de tiempo y monitorear el uso del celular.
- **Configuración del dispositivo**: Aprovecha las funciones de control parental incorporadas en los dispositivos para limitar el acceso a ciertos contenidos y aplicaciones.

6. Reforzar comportamientos positivos:
- **Recompensas no relacionadas con la tecnología**: Refuerza positivamente el comportamiento equilibrado con el uso de recompensas que no estén vinculadas a la tecnología (por ejemplo, tiempo extra para actividades favoritas).

7. Estar atento a las señales de adicción:
- **Observa el comportamiento**: Presta atención a signos de dependencia o adicción, como irritabilidad cuando se le quita el celular, descuido en otras áreas de la vida o mentiras sobre el tiempo de pantalla.

8. Buscar apoyo profesional si es necesario:
- **Consulta con un profesional**: Si la dependencia del celular parece ser grave o está afectando significativamente la vida diaria del niño, considera buscar ayuda de un psicólogo o terapeuta especializado en adicciones tecnológicas.

Implementar estas estrategias de manera consistente y compasiva puede ayudar a reducir la dependencia del niño hacia el celular y promover un equilibrio saludable en su relación con la tecnología.
En un primer momento, debemos hacerle entender que el teléfono no es un derecho sino un privilegio. Bien es cierto que cualquier cambio que instauremos, producirá un cambio conductual en el menor (bien por la conducta desafiante para conseguirlo, o acatando bien la nueva norma), esta se estabiliza al cabo de aproximadamente dos semanas. Por este motivo, podemos recurrir, dependiente de la edad a tablas de conducta o tablas de responsabilidades.
Debemos fijar horarios de uso de dispositivo y consecuencias de incumplimiento.
Es importante hacerle entender al menos que en este caso el móvil es un usofructo, ya que pagan sus padres y por tanto es una recompensa que debe ganarse.
Hola,

Dependiendo de la edad de la persona menor, se elaboran pautas específicas para ayudar en la deshabituación de las tecnologías. En edades tempranas, de 1 a 5 años, es común que reaccionen con rabietas, pero mantenerse firme en esa situación puede disminuir su dependencia de las pantallas. Para edades antes de la preadolescencia, las reacciones pueden ser más duraderas e incluso llegar a autolesionarse o intentar lesionar a otros. En estos casos, se utiliza la sensibilización y la negociación para deshabituarse de las tecnologías de manera progresiva. En ambas etapas, es importante proporcionar una explicación previa y buscar alternativas más saludables para evitar la dependencia de la estimulación que ofrecen las pantallas.

Por último, es fundamental que los padres cuenten con pautas y herramientas para no ceder cuando la situación no les sea favorable y evitar volver a dar acceso a las pantallas.

En nuestro gabinete, trabajamos en equipo, tanto la psicóloga infantil como los psicólogos de familia, para abordar estas situaciones de manera eficaz.

Gracias por leerme, espero que esta orientación te sea útil.
Hay pautas a seguir dado que las TIC han entrado de lleno y estar en contacto es asunto casi obligado. la invito a pedir cita y detallaremos todo esto de forma mas concreta.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 20 €