Cuáles son los ISRS de primera elección para el TOC?

5 respuestas
Cuáles son los ISRS de primera elección para el TOC?
Trastorno obsesivo compulsivo. Terapia de comportamiento: enseña a una persona diferentes maneras de pensar, actuar y reaccionar a situaciones y estas diferentes maneras de hacer las cosas ayudan a la persona a sentirse menos ansiosa y temerosa sin tener pensamientos obsesivos o sin tener que actuar de manera compulsiva.
Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta EPR. En personas que presentan rituales conductistas. El paciente se enfrenta deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo el paciente es alentado sus rituales con apoyo y medios provistos por el terapeuta.
Un saludo.

El Tratamiento más efectivo para el TOC es la combinación de psicoterapia con psicofármacos. Su doctor debería ofrecerle incluso tratmento para alguna patología que pueda contribuir al su problema, como por ejemplo la depresión o un problema médico que ud padezca. Seguro ud tendrá que pobrar diferentes opciones hasta encontrar la que a ud le sirva.
Muchos antidepresivos son efectivos para el tratamiento del TOC. Los IRSS como la fluvoxamina, fluoxetina, sertralina, paroxetina, citalopram son los usados comunmente. También puede ser efectiva la clomipramina. Sin embargo esta última puede ser más efectiva que las medicaciones más modernas pero como tiene muchos efectos secundarios es menos tolerada, de todos modos es una buena opción. En mi opinión el mejor fármaco es el que tolera y mejora al paciente. El paciente que padece de esta enfermedad debe informarse sobre la misma y encontrar ayuda en sus amigos, familiares y grupos de soporte además de lo ya mencionado.
Tanto la Clomipramina (Antidepresivo tricíclico) como la Fluoxetina (Antidepresivo ISRS) son los fármacos de elección para el Trastorno obsesivo compulsivo. Aún así, la terapia farmacológica no es el tratamiento de elección para tratar este trastorno sino la combinación de ésta con terapia de exposición para las obsesiones y prevención de respuesta para las compulsiones.
Un saludo
El tratamiento farmacológico más efectivo para el TOC no es un ISRS, sino un triciclico, la clomipramina. El ISRS más efectivo es la Fluoxetina, pero como segunda opción después del anterior.
No obstante está admitido por todas las instituciones médicas que el tratamiento más efectivo para este problema es la Terapia Cognitivo conductual, acompañada por los fármacos si en principio es problema es muy grave, o no se responde a la terapia, pero siempre la terapia psicológica como primera elección.
Las técnicas con la exposición a lo temido, pensamientos o estímulos y la prevención de respuesta, así como las técnicas cognitivas para tratar la sobreestimación de los pensamientos, la responsabilidad y el perfeccionismo que suelen acompañar al trastorno.
Se consigue así la exposición a lo que causa la ansiedad y se evita la realización de las compulsiones que la reducen momentáneamente e impiden el aprendizaje de que lo temido no tendrá realmente repercusión.
Depende del tipo de TOC.
Tras años de experiencia en consultas, el ISRS mas eficaz para el TOC es la fluoxetina, ya que estos fármacos no acarrean tanto efectos secundarios como otros. Por otro lado, es cierto que los antidepresivos triciclicos han tenido mucha eficacias en el TOC, el famoso Anafranil sobre todo, pero sus efectos secundarios no son agraciados para los pacientes, por ello, no son muy recetados para dicho trastorno. Esos si, mi consejo es que complemente tratamiento farmacológico con el psicológico de corte cognitivo conductual ya que las exposiciones y la reconstrucción cognitiva es muy eficaz para dicho trastorno. Un saludo.