¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad?

6 respuestas
¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad?
En la idea de que la ansiedad es un estado de agitación, inquietud y zozobra de ánimo, se ocasiona una notable activación del Sistema Límbico (cerebro emocional) el cual influencia a su vecino e íntimamente relacionado Diencéfalo . Éste último, mediante el sistema neurovegetativo (sistema nervioso visceral) activa y/o altera una pléyade de funciones fisiológcas (ritmo cardíaco y pulso, tensión arterial, temperatura, motilidad intestinal, etc ) que se traduce en palpitaciones, mareos, descomposición intestinal, y un muy largo etc.

En primer lugar debe saber que los trastornos de ansiedad abarcan un abánico amplio de trastornos.

Por ese motivo puede consultar DSM IV -TR para entender el concepto.

De todas formas la ansiedad (crisis de angustia) ofrecen estos síntomas y por lo menos 4 de éstos:

1.palpitaciones
2.sudoración.
3.temblores.
4.falta de aliento
5.sensación de atrgantarse
6.malestar torácico
7.náuseas
8.inetabilidad
9.desrealización
10 miedo a volverse loco
11. miedo a morir
12. parestesias
13. escalofríos.

para profundizar le recomiendo que lea a J. Vallejo Ruiloba "introducción a la psicopatología y la psiquiatría" 5 edición capítulo 25.
La ansiedad es un estado emocional en el que se desencadenan reacciones de miedo o aprensión anticipatoria. Su característica específica es la existencia de un sentimiento de amenaza, peligro o sensación de desgracia cuya intensidad no guarda proporción con la posible amenaza que lo provoca. Es decir está asociada a una preocupación excesiva por un hecho concreto.
Los SINTOMAS de la ansiedad son muchos.
En ocasiones la ansiedad puede ser, en si misma, síntoma de otros trastornos como estrés, depresión o incluso un síntoma de otra enfermedad(hipertiroidismo, hipoglucemias, enfermedad cardíaca etc..).
SINTOMAS PSICOLOGICOS; Agobio, bloqueo, compulsión, emotividad, miedo a tomar decisiones, nerviosismo, tristeza.
SINTOMAS FISICOS: alteraciones del sueño, cefalea, fatiga, palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, problemas gastrointestinales, tensión y rigidez muscular.
SINTOMAS SOCIALES: dificultad de relación, disminución de la capacidad de expresarse.
Un dato importante es la necesidad de buscar y descartar algunas causas físicas como hipertirodismo, problemas cardiacos... A veces sen os pasan cosas importantes que nos justifican la mayoría de estos síntomas. Un saludo
La ansiedad es una emoción normal. Nos sirve para prepararnos ante el peligro, tanto interno ( modo de interpretarlo) como externo. Cuando la respuesta de ansiedad es más duradera o intensa, es cuando es necesaria trabajarla...Entonces lo definiriamos como:
Un conjunto de respuestas aprendidas, inadecuadas y que no nos sirven para resolver la situación en el momento presente.
Tienes respuestas todas ciertas e interesantes desde diversas perspectivas, yo lo enfocaría a nivel práctico, se puede trabajar.
Hola. La sintomatología es variable en cada persona. Si bien hay síntomas comunes que englobaríamos en un trastorno de ansiedad, es importante valorar cada caso individual y específicamente. La ansiedad es una emoción normal que responde a una activación del sistema nervioso ante un peligro/alerta o acontecimiento estresante. Si bien en un primer momento hablaríamos de sintomatología normal y adaptativa, conviene valorarla en el momento en que afecta a la vida cotidiana del paciente y se alarga en el tiempo.
Ante cualquier consulta o duda, consulta con un psicólogo para que pueda ayudarte y valorar más específicamente tu caso.
Un saludo cordial.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €