Cuales son los tratamientos psicoedutivos para el trastorno bipolar?

3 respuestas
Cuales son los tratamientos psicoedutivos para el trastorno bipolar?
La piscoeducación permite conocer la enfermedad y sus tratamientos además de prevenir complicaciones y recaídas. Tiene grado de evidencia científica, por lo que es recomendable para el espectro bipolar. Puede realizarse a pacientes y a familiares.

La Psicoeducación se beneficia del formato grupal, aplicándose también a nivel individual y familiar.
Existe amplia evidencia de su eficacia, tanto en pacientes como en familiares, reduciendo el número y gravedad de las recaídas e incrementando la duración de los períodos de eutimia.
En Psicoeducación del Trastorno Bipolar abordamos la conciencia y aceptación de la enfermedad (tanto en el paciente como en la familia); la adscripción al tratamiento farmacológico; gestión del estrés, el estigma y autoestigma; regularidad de hábitos y hábitos saludables; regulación del nivel de actividad y horas de sueño en función del estado de ánimo; prevención de recaídas reconociendo los pródromos, que suelen ser singulares en cada individuo, para intervenir precozmente y evitar el episodio o reducir la duración y gravedad.
Empoderar al paciente para que adopte un rol activo en el control de su enfermedad y recupere la funcionalidad.
Teresa Carot
Psicóloga especializada en Trastorno Bipolar
Col. 16152
Mi más humilde opinión,
es que el autoconocimiento, es la vía más saludable que puede seguir quien lo sufre.
Y que el éxito de su mejora reside en la elección de la práctica habitual de una actividad elegida con consciencia plena, de que le ayudará a desentramar la confusión que le ha llevado a tal padecimiento.
El punto de partida para el restablecimiento de la claridad, y el sentirse bien consigo mismo, es salir de la creencia, posiblemente errónea, de que se es un enfermo crónico. Y el convencimiento de que el dolor sentido no es la enfermedad percibida de los demás, ya sean familiares, amigos o profesionales de la salud.
Práctica de actividades elegidas desde el convencimiento propio, desde la intuición y escucha más sincera de uno mismo.
Sólo es una opinión más.
Salud y alegría.