Cuando voy en coche (no conduciendo) a veces noto como una cosa en el estómago, como si fuese vértig

30 respuestas
Cuando voy en coche (no conduciendo) a veces noto como una cosa en el estómago, como si fuese vértigo o nervios, no sabría explicarlo, me agobio mucho, me entran sudores y tengo que pedir a quien conduce que vaya más despacio (aunque la velocidad a la que va sean 20 km/h.). Luego se me pasa pero hay veces que, en el mismo trayecto, vuelve a pasarme. Miro hacia delante pero yo creo que me agobio más mirando al frente. Otras veces que voy en coche no me pasa.
He pensado que podría ser ansiedad o pánico, no sé, ¿Qué me sugieren?
Hola, por lo que describes parece ser ansiedad. La ansiedad es una respuesta normal del cuerpo, todo el mundo lo siente de vez en cuando. Puede que se pase solo con el tiempo, pero si no es así con psicoterapia podría mejorar. Que sientas esa sensación solo cuando vas en coche significa que no está generalizada a otras situaciones y eso sería interesante de investigar en terapia.

Hola, muchas gracias por tu pregunta.
Me parece muy interesante que en tu consulta te enfoques ya en encontrar un solución a tu problema. La actitud del paciente es fundamental en un proceso psicológico.

Respondiendo a tu pregunta: Es posible que cuando vas en coche sufras ataques de ansiedad o de pánico como comentas, nos faltan algunos datos para poder concretar. Creo que precisamente lo interesante en tu caso es "ver" que podemos hacer con esa sensación de agobio q, los sudores i los nervios que sientes algunas veces cuando vas en coche en el asiento del copiloto. Es importante encontrar una solución a esta situación que estas viviendo porque para ti es un problema.

LA SITUACIÓN QUE NOS PLANTEAS TIENE SOLUIÓN, seguro que lo vas a conseguir con un buen acompañamiento que puedes realizar desde tu propia casa a través de sesiones online.

Yo estoy especializada en terapia breve estratégica, es un tipo de terapia que no pretende analizar el origen del problema, sino que se centra en aquellas situaciones que generan malestar para poder resolverlas de un modo estratégico, con soluciones reales y eficaces.
Este tipo de terapia es breve, por lo que en pocas sesiones puedes notar cambios en tu día a día.

Mi consejo es que pruebes con un par o tres de sesiones, y cuando veas que empiezas a notar pequeños cambios cuando vayas en coche en el asiento del copiloto, podrás decidir si deseas seguir mejorando o si para ti la situación ya está bien.
Este tipo de terapia no pretende que el cliente esté años y años en terapia, sino que el cliente tenga aprenda a gestionar este tipo de situaciones y pueda usar estas herramientas aprendidas en terapia siempre que lo necesite.

Soy consciente que muchas veces puede parecer “caro” el coste de una terapia, por ello es el paciente quien debe valorar que le supone más dolor y sufrimiento: pagar sesiones de terapia (con un profesional cualificado) o seguir viviendo situaciones que le generan malestar, agobio y preocupación.

Si quieres recibir más información sobre cómo trabajo y cómo puedo ayudarte no dudes en enviarme un correo electrónico estaré encantada de hablar contigo.

Espero haberte ayudado. Un abrazo
Esa situación es angustiosa y seguramente seguirá sucediendo en situaciones posteriores, incluso que vaya a más. Hay diferentes maneras de reducir y eliminar que eso te suceda. No tienes las culpa de que pase, eso de primeras. Por eso, lo mejor es que trabajes cómo tomarte las sensaciones de manera diferente para que no te sobrepasen tanto.
En consulta puedes hacerlo y en varias semanas haber mejorado muchísimo eso.
Un abrazo y espero que lo puedas solucionar!
Hola
Para poder responder mejor a tu pregunta necesitaría más datos. Sería conveniente realizar una entrevista más exhaustiva. En principio pudiera parecer fobia a viajar en coche, (no sé si te ocurre también si conduces tú) pero no ocurre siempre. Unas veces te pasa, otras no, en una situación idéntica( ir de copiloto en el coche). Tal vez dependa de qué está sucediendo en esos momentos, qué pasa por tu cabeza, qué sientes, piensas...
Mi recomendación es que si te angustia mucho acudas a un profesional experto. A veces nos empeñamos en resolver las cosas por nosotros mismos y en realidad una ayuda profesional es necesaria.
Parecen ataques de pánico, pueden mejorar rapidamente con una buena ayuda psicológica. No parece que tomar medicamentos sean una solución en este caso. un saludo
Hola, Buenas tardes;
Aunque faltan muchos datos, parece que se trata de una amaxofobia, es decir una fobia a la conducción. Esta no se da sólo cuando eres quien conduce sino que, también, se da cuando eres el copiloto y transcurre con una intensa ansiedad más pensamientos recurrentes y preocupaciones angustiosas que nos hacen estar tensos y poner en tensión al propio conductor.
En la actualidad - y dentro de un protocolo cognitivo-conductual- es muy fácil de tratar y hacer desaparecer mediante técnicas de tercera generación y, especialmente, realidad virtual que ya puedes hacer tanto presencialmente como online
Quedo a tu disposición
Saludos cordiales
Más allá de que se ansiedad o pánico, como preguntas, lo que está claro es que tienes una reacción fisiológica clara y asociada a eventos muy concretos. Eso orienta, en principio, por donde hay que explorar. Pero debe ser en el marco de una entrevista con un profesional. Buena suerte.
Buenos días.
Es una fobia a conducir como bien han explicado los compañeros.
Es algo que tiene buen pronostico de recuperación con tratamiento psicológico cognitivo conductual.
La ansiedad que experimentas cuando conduces es algo que con el tratamiento irás superando conforme avance la terapia.
Saludos.
Buenos días, entiendo el malestar que sientes en esas situaciones. Supongo que están relacionadas con la conducción aunque sería interesante investigar si las tienes en otras situaciones. Esta dificultad puede solucionarse con psicoterapia, como bien dicen mis compañeros. En la terapia cognitivo conductual, se trataría de reducir este malestar físico a través de los pensamientos. Así, también podríamos ver qué clase de pensamientos son los que tienes en ese momento que te hacen generar esas sensaciones en el cuerpo. Estaría encantada de ayudarte. Saludos
Por lo que describes, si que parece ansiedad la cuál va bajando de intensidad, aunque vuelve a parecer. ¿Es algo que es reciente? ¿Cuándo conduces tu, no te pasa?
Lo que si parece que es una cosa que te preocupa y te crea malestar, por lo que quizás te iría bien pedir ayuda para trabajarlo.
Quedo a tu disposición.
Hola! En general nos suele gustar tenerlo todo controlado porque eso nos da seguridad, quizá el hecho de no ir conduciendo tú te genera inseguridad al tener que dejarte llevar (analiza si te pasa en alguna ocasión más). Eso puede provocar ansiedad y malestar. Podrías trabajarlo en consulta indagando esos aspectos y aprendiendo a detectar los síntomas y cómo solucionarlos.
Un saludo!
En contestación a tu pregunta, cada persona es única con sus alegrias y sus miedos. Es posible que ir como copiloto en un coche te produzca ansiedad, te recuerde a algún incidente vivido ........ pueden ser muchas cosas.
Te recomiendo que indagues profundamente en esto que te ocurre de la mano de un profesional. A veces con un empujoncito o con alguien que te ayude a situarte, puedes avanzar muy deprisa en el camino de la recuperación. espero te haya sido de utilidad.
Un saludo.
Es un trastorno ansioso habitual.
A veces no te ocurre porque la ansiedad depende del nivel de estrés en el que te encuentres previamente.
Cuanto antes intervengas en ello mejor ya que tiende a cronificarse.
Solicita ayuda psicológica.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
¡Hola!

Antes que nada, tranquilo, seguro que ese malestar que presentas tiene un sentido y una lógica en tu vida. Normalmente, todas las emociones que sentimos tienen un sentido y un porqué.

Ahora bien, para conocerlas o para ver si realmente se trata de ansiedad, pánico o de otra cosa, lo tendrías que ver detenidamente con un profesional. Aunque, en principio, todo apunte a eso.

Si quieres, quedo a tu disposición.
Gracias por preguntar,
Esta situación que comentas debe provocar bastante sufrimiento tanto para tí, como para tu entorno. A fenómeno recibe el nombre de "amaxofobia", y en terapia se busca conocer qué llevó a asociar esta situación a peligro, entender cuales son las emociones que de desplegan en esta situación y cual es su función, y cómo gestionarlas.
Como te comentan las compañeras, la parte buena de la historia es que este problema ha sido ampliamente estudiado y existen tratamiento eficaces para superarlo.
Ánimo y espero que sigas el camino que has emprendido a la hora de solicitar ayuda.
Parece que hay presencia de cierta ansiedad y pánicos, con conductas de control, asociadas al coche. Significa que puedes haber condicionado esas situaciones con temor y ansiedad, es posible que pueda generalizarse si cada vez ocurre con más frecuencia o en situaciones similares. Puede llegar a ser algo muy angustiante, aunque he de señalar que también se trata de una dificultad muy frecuente, pero también muy estudiada y tratada con rapidez y eficacia. Te sugiero que puedas ponerte en manos de un psicólogo con base cognitivo-conductual al ser el enfoque de primer elección para estas problemáticas. Antes de aventurar un diagnóstico es conveniente siempre hacer una evaluación más exhaustiva para corroborar el funcionamiento de la ansiedad en tu historia, valorar si concurre con otros temas (p.e. relacionados con el control, ánimo, otros eventos anteriores, etc.). Espero que puedas solicitar asesoramiento. Saludos, Marta

Hola! Lo que notas son los síntomas de ansiedad que se dan como respuesta a la emoción de miedo que se te activa cuando conduce otra persona. Habría que establecer la causa de ese miedo que puede ser consciente (qué hayas tenido algún accidente mientras alguien conducía, etc) o inconsciente, que no sepas relacionarlo conscientemente con una situación concreta.
En cualquier caso, mirando con qué te conecta esa situación (incluso aunque tú no lo sepas determinar se puede saber), es de rápida solución.
Un saludo
Para un feedback personalizado sería adecuado una entrevista en la que podamos explorar las sensaciones y pensamientos contextuales.
No obstante cuando tengas esa sensación en el estómago y/o te agobies puedes centrarte en tu respiración y observarte.
Un saludo
Buenos dias! Pareces describir síntomas de ansiedad que se te manifiestan al conducir, seguramente que por miedo, normalmente se hace una evaluación para identificar porque actualmente tienes estos síntomas para poder tratarlo. Hay pautas y tecnicas para reducir dichos síntomas, ante todo te recomiendo que lo trates para que empeores. Yo te propongo previa evaluación para identificar bien el problema, pero se podría tratar con emdr al igual que otras técnicas muy eficaces también. UN SALUDO
Hola, por lo que describes parece ansiedad y si es focalizado al coche sería una fobia. En estos casos lo mejor sería acudir a terapia si ves que la situación es insostenible, no la soportas más, quieres que acabe o perjudica a aspectos de tu vida.

En terapia se abordan aspectos cognitivos (P.ej: ¿Qué piensas que va a ocurrir en el coche?), emocionales (P.ej: ¿Puedo gestionar lo que siento para que no me agobie tanto?), conductuales (P.ej: ¿Cambiar algo de lo que hago puede hacer que me angustie menos?) y fisiológicos (P.ej: ¿Cómo rebajar la tensión que tiene mi cuerpo?), todo ello para abordar la problemática y ponerla solución.

Espero que tu situación mejore pronto, cualquier cosa, aquí me tienes.
Hola, la sensación que describes parece ser ansiedad, de momento y por suerte, sólo te aparece en esta situación, por lo que es interesante poder trabajarla antes de que se se pueda generalizar en otras aéreas o situaciones.
Yo lo primero que trabajo con mis pacientes es entender qué es la ansiedad y por qué aparece.
La ansiedad es un conjunto de sensaciones, que van desde un estado de nerviosismo hasta un episodio de terror o pánico.
Es común a todas las personas y cumple una función de prepararnos ante una situación que podría ser peligrosa, y por tanto ante esta percepción de amenaza o peligro se activa.
La respuesta de ansiedad se manifiesta a nivel corporal (fisiológicamente), cognitivo y conductual.
Te recomiendo poder iniciar un trabajo terapéutico en consulta, para entender qué te suceder y buscar solución a ello.
Te deseo que tu situación mejore pronto. Un saludo
¿Que es lo que haces antes de subir al coche? ¿Con quién vas? ¿En que situaciones subes en coche? ¿Subes delante o detrás?

En cualquier caso, hay mucho que conocer antes de empezar a solucionarlo.

Hay dos cosas muy claras en este asunto, por un lado, te crea malestar y por otro, tienes intención e intere´s en buscar una solución.

Yo te recomiendo que la manera de comenzar a solucionarlo sería acudir a un profesional que te acompañe e instruya en todo el proceso y con el que te sientas agusto y en confianza.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Hola, muchas gracias por exponer tu preocupación. Por lo que describes las sensaciones físicas que percibes son una reacción de tu cuerpo, que se activa ante la emoción del miedo. Podría ser ansiedad, fobia, pero tendríamos que explorar si te pasa en otras ocasiones o ámbitos, y qué significado encubre esa sintomatología. Una vez desenmascarado el pronóstico suele ser muy positivo. Enfrentarlo ya es un paso. Suerte.
Hola, es posible que tengas alguna vivencia traumática, probablemente inconsciente, que haga que tu ansiedad salte en un momento determinado mientras vas en coche. Sería importante detectarlo y, de esta manera, solucionar la situación que plantes.
Ánimo, que tiene solución
Hola, tal como comentan mis compañeros es posible que se trate de una reacción ante una situación que percibes como de alerta o puede que esté asociado a otros eventos vitales y te surjan en esos momentos. En cualquier caso te puede ir bien tomar registro de tres cosas: 1.Qué sensaciones físicas sientes en el momento del malestar, detallando dónde las sientes, 2. Qué pensamientos vienen a tu cabeza en esos momentos, 3. Qué acciones has realizado justo antes y justo después de esa sensación de malestar. Esta información la puedes escribir justo en el momento que te sucede (es lo ideal) o lo antes que puedas en cuanto te tranquilices. Un saludo
Hola,
Los síntomas que comentas sí parecen indicar que puedes estar padeciendo ansiedad al ir en coche. Sería importante que iniciases un proceso terapéutico para saber de dónde surge y que la está manteniendo, ya que la ansiedad es la manifestación física de algún miedo.
Es normal que haya ocasiones dónde no aparezca la ansiedad, por eso tienes que aprender a identificar que pensamientos aparecen en las situaciones en que sí detectas los síntomas y como modificarlos para controlar la ansiedad.
Un saludo
Hola, por lo que cuentas, parece que el hecho de estar en el coche de copiloto te produce ansiedad y que notas sus efectos físicos. Por tus síntomas, podríamos empezar a descartar que se trate del típico mareo que mucha gente sufre al ir en coche. Eso nos indica que hay algo (una experiencia, un recuerdo, un miedo...) asociado a esa situación que te produce inquietud. Sería muy interesante que pudieras explorarlo. También te podría ayudar utilizar técnicas de relajación; por ejemplo, realizando respiraciones profundas controladas si sientes agobio. ¡Mucho ánimo!
Hola, por lo que comentas parece ser ansiedad a la conducción. La ansiedad es una respuesta normal del cuerpo ante algo que consideramos amenazante. Todo el mundo en algún momento la ha sentido en diferentes situaciones. Puede que se pase sola con el tiempo, pero si la situación consideras que te esta afectando a tu vida lo aconsejable es que acudas a terapia y así poder mejorar.
Un saludo.
¡Buenas tardes! Parece que ir en el coche te causa, efectivamente ansiedad, aunque la verdad no se puede generalizar en ningún caso. Yo te aconsejo que trates de analizarte, a ver si te pasa en más situaciones, o si es solo en el coche, y si es así, si es cuando vas solo, acompañado, qué tipo de trayecto... En definitiva, haz un poco de investigación sobre tu persona y esto que te ocurre. Pero, si notas que es algo que interviene en tu día a día, no lo dudes y recurre a un profesional, porque la ansiedad se controla, no es fácil, pero se logra. Mucho ánimo y un abrazo
Puede ser ansiedad o algún tipo de miedo. Sería conveniente que pudieras explorarlo en terapia para poder aprender recursos para manejarlo.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €