Cuánto tiempo después de la cirugía de olécranon (en la cual se insertaron clavos y alambre) se debe

3 respuestas
Cuánto tiempo después de la cirugía de olécranon (en la cual se insertaron clavos y alambre) se debe iniciar la rehabilitación?
Los clavos siempre son retirados en un determinado tiempo o algunas veces no se retiran?
Acerca de la retirada del material de fijación, no siempre es necesaria. Sólo se plantea en caso de presentar complicaciones asociadas a dicho material (infección, molestias, alteraciones de la herida, disminución de la movilidad, etc.), o en el caso de pacientes jóvenes.

Tras la osteosíntesis, movilización activa ayudada muy suave e indolora, con sostén y fijación manual a la altura del trazo de la fractura (flexo-ext del codo, antepulsión-retropulsión del brazo, movimientos dedos y muñeca.
Tras el periodo de consolidación relativa(de 6 a 9 semanas)movilización activa ayudada, después activa simple, después con muy leve resistencia, hasta la consolidación total que nos indica el traumatólogo. Y podemos aplicar masaje relajante, corrientes analgésicas y crioterapia.
La rehabilitación debes iniciarla cuando te lo indique el cirujano ya que él es el que sabe la estabilidad del codo (en nuestro centro comenzamos de manera inmediata ya que el codo genera adherencias muy rápidamente).
En cuanto a la retirada del material de osteosíntesis no se realiza siempre y depende de lo que indica tu cirujano y los síntomas que presentes