¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a realizar deportes después de una otoplastia? ¿Y artes

4 respuestas
¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a realizar deportes después de una otoplastia? ¿Y artes marciales?
Se pueden empezar a practicar deportes en los que no haya contacto físico a partir de un mes de la realización de la otoplastia. No obstante, los deportes que requieran un casco o en aquellos en los que se prevé contacto físico, es mejor realizarlos cuando hayan pasado al menos tres meses.

No hay unos plazos establecidos claramente, pero los que comenta el Dr. San Miguel son razonables y son los que recomiendo habitualmente. Aunque también dependen de la técnica de otoplastia que se realice.
La otoplastia es, aunque no se conozca, una de las intervenciones más delicadas que tenemos los cirujanos plásticos que nos dedicamos a la estética.
Aunque en unos 10 días haya bajado el edema y el pabellón auricular parezca estable, debe cuidarlas durante 1 a 2 años, que es lo que tarda (según el tipo de piel y cartílago) en estabilizarse completamente y por tanto hay que "cuidarlas".
El cirujano plástico que le operó le dirá exactamente cuándo sucede esto.
Puede consultar a la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica donde están los miembros de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) con más dedicación a este tipo de intervenciones.
Comparta esta información. La titulación y la experiencia son lo más importante.
En menos de un mes es muy extraño que la inflamación haya remitido lo suficiente como para que un aumento de la presión venosa en la zona, que el deporte suele provocar no empeore esa inflamación o pueda provocar incluso molestias .
Los deportes de contacto si que pueden provocar mayores problemas pues un golpe en la zona puede provocar una condritis o inflamación del cartílago e incluso traer mayores complicaciones si dicha condritis se infecta . Este tipo de orejas "en coliflor" se ve frecuentemente en boxeadores.
Una zona previamente inflamada puede ser mas sensible a estas complicaciones por lo que yo recomendaría ser mas prudente aun que los compañeros y esperar 6 meses para karate o boxeo, dependiendo también de como evolucione la oreja tras la intervención.