¿De qué forma se podría diagnosticar autismo en adultos?

9 respuestas
¿De qué forma se podría diagnosticar autismo en adultos?
Debes solicitar la valoración de un neuropsicologo,un psicólogo o un psiquiatra con experiencia en los trastornos del espectro autista

El diagnóstico se realiza mediante una entrevista con un psicólogo especializado y certificado para poder aplicar las pruebas diagnósticas de autismo. El profesional te preguntará acerca de tu historia de vida y tu desarrollo infantil, por lo que podría incluir entrevistas a familiares tuyos que puedan aportar más información sobre los hitos de tu desarrollo. Además de la entrevista personal, se observará tu conducta y funcionalidad, y se realiza una evaluación, si se considera necesaria, de tu capacidad cognitiva y adaptativa.

Es probable que si eres un adulto con TEA hayas sufrido una infancia y adolescencia complicada, con sensación de no encajar en el grupo de iguales, es probable hayas tenido intereses diferentes a la mayoría, dificultad para iniciar y mantener amistades e incluso puedes haber sido víctima de acoso escolar.

Un grado de autismo tendría que tener estos síntomas;

• Intereses y comportamientos poco habituales
• Formar líneas con juguetes u otros objetos.
• Jugar con los juguetes de la misma forma todas las veces.
• Mostrar interés por partes de los objetos.
• Ser muy organizado.
• Irritarte con los cambios pequeños.
• Tener intereses obsesivos.
• Tener que seguir determinadas rutinas.

Espero te haya servido la información.

Un saludo,
Mònica Dosil

Buenos días. Excelente pregunta. Realizar un diagnóstico de Autismo en adultos es algo extremadamente fuera de lo común ya que si algo es característico de este cuadro clínico es la aparición de los síntomas en los primeros años de vida, los cuales interfieren de manera significativa en diferentes áreas de funcionamiento (personal, familiar, social, etc.). Te recomendaría consultar con un especialista en Trastornos del Neurodesarrollo, quién te orientará específicamente, quizás la etiqueta diagnóstica de la que se parte no es la adecuada y quizás sean dificultades aisladas que nos lleven a pensar en este cuadro.
Existen baterías diagnósticas para la detección y el diagnóstico del autismo en adultos que son muy completas, incluyendo además, en muchos casos, el contexto familiar. Tal como te han comentado anteriormente, lo mejor es consultar con un especialista en neuropsicología antes de dar por sentado un trastorno del espectro autista, pues éste presenta rasgos comórbidos con otros tipos de trastornos del neurodesarrollo.
Hola, para diagnosticar es necesario que un psicólogo sanitario, neuropsicólogo o psiquiatra realice una evaluación. De esa manera se obtendrá un informe con los resultados. Saludos.
Hola, buenos días! Diagnosticar el autismo durante la adultez no es lo más común, pero hay muchos servicios especializados en el sistema de salud que te permiten realizarlo.

Hay baterías, y entrevistas, como por ejemplo, la ADI-R o ADOS 2, que permiten reconocer rasgos autistas y fundamentar un diagnóstico.

Suele ser importante durante estos procesos recabar información sobre las primeras etapas vitales, a través de la familia o amigos, por ejemplo: a qué tipos de juegos solía jugar la persona (especialmente si desarrollaba o no juego simbólico, es decir: imaginar que los juguetes se transforman, hablan, etc o si por otro lado los organiza en filas uno detrás de otro), evaluar si la persona tenía dificultades a la hora de interpretar el lenguaje figurado, los sarcasmos, o las ironías, la presencia de intereses restringidos o temáticas de las que se podía hablar con él durante horas, viendo que eso no pasaba con temas que no le interesasen, así como valorar la aceptación de los cambios e imprevistos, o la calidad de las relaciones interpersonales que podían desarrollarse ya en un contexto temprano.

Es importante que estos rasgos estén presentes en etapas tempranas, por eso se suele hacer especial énfasis en estas entrevistas a la infancia y a los primeros años.

El diagnóstico de TEA en adultos es cada vez más frecuente. Es muy posible que las personas que no han sido diagnosticadas en la infancia lo sean en la adultez por falta de medios y conocimiento en la materia por parte de profesionales cuando ellos eran pequeños. De hecho en la actualidad se dan muchos casos de diagnóstico TEA en padres de niños con TEA por la similitud que observan estos con sus hijos. Es cierto que para un buen diagnóstico existen diversas pruebas, pero igual de importante o más es el análisis de las diferentes conductas. Hay muchísima variabilidad entre ellos y no todo lo que pone en los libros sirve. Mi recomendación: buscar un profesional experto en la materia y tener la suerte de dar con el adecuado para el caso en concreto.
Estimado/a,
El diagnóstico de Autismo en adultos debe realizarse mediante una valoración por parte de un neuropsicólogo clínico especializado en adultos. La valoración consiste en una entrevista con el propio adulto y su familia, y la aplicación de una serie de pruebas. La duración media es de 4 días de evaluación, siendo cada sesión de una hora de duración. Puedes consultar tus dudas solicitando una primera entrevista informativa a nuestro servicio de neuropsicología. Un abrazo,
Buenas tardes. El diagnóstico se realiza a través de Salud Mental, psiquiatría o neuropsicología. Existen protocolos específicos para la detección del Autismo desde la infancia y hasta la adultez.
Ante todo, ¿cuáles son los signos que te hacen llegar a esa conclusión?. El diagnóstico a veces es imprescindible y deseable y otras no. La intervención en aquellas 'dificultades' que puedan presentarse es lo realmente interesante. Un saludo, espero haberte ayudado.
El diagnóstico de autismo en adultos implica una evaluación integral realizada por profesionales de la salud mental y del desarrollo. Esto incluye una entrevista clínica exhaustiva para recopilar información sobre la historia médica, desarrollo temprano y comportamientos actuales del adulto. Se revisan los registros médicos y antecedentes familiares, y se observa el comportamiento en diferentes entornos. Se utilizan pruebas psicológicas estandarizadas para evaluar el funcionamiento cognitivo, emocional y social, y se pueden realizar entrevistas con familiares o amigos para obtener perspectivas adicionales. A veces, se necesita una evaluación multidisciplinaria que involucre a otros profesionales de la salud. El diagnóstico puede ser más desafiante en adultos, ya que los síntomas pueden ser menos evidentes o haber sido pasados por alto durante la infancia. Además, el autismo puede manifestarse de manera diferente en adultos. Por lo tanto, se requiere experiencia en el diagnóstico y tratamiento del autismo en adultos. Es fundamental buscar ayuda profesional para obtener un diagnóstico preciso y recibir el apoyo adecuado.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!