Desarrollo

8 respuestas
Mi hijo de 20 meses no habla mucho, y cuando sí habla, tiende más bien a balbucear y a repetir lo mismo varias veces. La única palabra que se entiende perfectamente es "mamá", pero las otras 4-5 palabras que dice son en su propio idioma (y solo sé que significan porque paso mucho tiempo con mi hijo, pero serían incomprensibles para extraños). Me preocupa también que en muchas ocasiones es dificil hacer contacto visual con él. Cuando lo comparo con otros niños de su edad o incluso menores, me parece que él no hace ni el 10% de contacto visual que hacen ellos, no muestra el mismo interés por la gente que manifiestan otros niños. Muchas veces tenemos que llamarlo varias veces para que responda a su nombre, aunque no tiene ningún problema auditivo. Además parece más interesado en juguetes que llevan otros niños que en los niños mismos. Su desarrollo físico es excelente, caminó a los 12 meses y medio, es muy activo, le gusta correr, escalar todo lo que puede, etc. Pero su desarrollo lingüistico y social me preocupan mucho. El pediatra en nuestro centro de salud no ve ningún problema en el comportamiento de mi hijo (aunque dudo que al verlo por 10 minutos en la consulta pueda observar todo lo que estoy comentando aquí) y me recomienda esperar hasta que mi hijo cumpla 2 años porque seguro "pronto hablará." ¿Son justificadas mis preocupaciones? ¿Qué debo hacer?
Apreciada mamá:
Por supuesto son justificadas tus preocupaciones. Aunque cada niño lleva su ritmo, en el caso de tu hijo sería muy importante una valoración global. Muchas veces simplemente es cuestión de que madure, y otras con un poco de estimulación mejorará mucho, pero una valoración en profundidad puede ayudar a descartar otras cosas que sí pueden ser más importantes y tratándolas pronto tu hijo puede mejorar más que si fuera más tarde.
Le invitamos a una visita: Atención temprana - 60 €

Entiendo tu preocupación como madre y por los datos que aportas, yo Aconsejaría una valoración neuropsicologica, para descartar cosas Para pasar a buscar de forma más especificas
Hola. Como describes, tanto el retraso de lenguaje como el de la interacción social (escasa interacción, poco contacto visual...) son signos de que algo puede estar requiriendo atención. Sería conveniente poder consultar con un servicio especializado en Atención Temprana, para poder descartar si existen rasgos TEA, y si no es así ayudarle, y ayudaros, a estimular las áreas en las que observais dificultades. Si existieran rasgos TEA el tratamiento es lento, pero cuanto antes se pueda intervenir habrá un mejor pronóstico. Un saludo.
Lo mejor es que salgas de dudas y pidas una valoración de algún equipo interdisciplinar. Tu pediatra debiera derivarte a un equipo especializado y, de no ser así, podrías acudir tu a uno privado. Creo que, como dices, en 10 minutos no se puede hacer una valoración y lo importante es que puedas salir de dudas sin caer un anticipaciones o diagnósticos prematuros que no te llevarán a nada. Buena suerte !
Lo más aconsejable siempre es realizar una valoración y asi poder detectar cualquier dificultad en el caso de que exista. Un diagnóstico e intervención precoces pueden ayudar a un mejor pronóstico.
Opino como mis compañeros, 10 minutos es demasiado poco tiempo para reconocer a un bebé, tú eres la que pasa la mayoría del tiempo con el, si ves cosas extrañas , puede ser por un retraso madurativo, o que pueda existir un problema, por lo que cuanto antes se ponga solución mejor. Te recomiendo que pidas una segunda opinión a otro pediatra, y si lo viese necesario que te derive a un especialista. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - 50 €
Es difícil determinar y profundizar, ya que los resultados que observas podrían ser muy subjetivos. Si tu hijo te señala cuando ve un objeto o evento que le llama la atención, si canta canciones contigo, si reclama tu atención son indicadores del pre lenguaje e interacción y quizás necesite más tiempo para equipararse a su grupo de iguales. Te propongo que juegues frente a él, a cantajuegos con canciones que tenga que imitar movimiento y gesticulando, que observes si le interesa. Habla con los educadores de la guardería, ellos podrán revelarte más información. Si el pediatra no te hace caso, que es la persona que tiene que derivarte a un centro de atención temprana, tendrás que ir por la vía privada. Si finalmente decides esa opción, ve a un centro privado especialista en atención temprana con un equipo multidisciplinar( psicólogo, logopeda, fisio,etc) requiere de una valoración global en todas las áreas del desarrollo.
Hola. Una madre suele saber cuándo su hijo tiene un desarrollo distinto o existe algún problema o dificultad en él/ella. Así que, desde mi experiencia, te aconsejo que acudas a un especialista para que determine qué podría ocurrir y, en su caso, qué podrías hacer para ayudar a tu hijo.
Algo que sí es muy importante que sepas es que, cuanto antes se intervenga en un desarrollo atípico del niño, mejor será su pronóstico.
Saludos