Desde hace algo más de un año estoy sufriendo acoso laboral por mis compañeras y jefes ( me dejan

7 respuestas
Desde hace algo más de un año estoy sufriendo acoso laboral por mis compañeras y jefes ( me dejan en ridículo delante de clientes, cada vez tengo más trabajo y me desacreditan y hacen feos, etc.). Tengo mucho miedo a ir a mi trabajo. Lo dudo todo y me encierro en mi misma. Me afecta en pareja.
Buenos días,

lo que estás exponiendo en tu consulta tiene una carácter grave-urgente, no sólo estás comentando que padeces acoso por parte de tus jefes, si no que también por tus compañeros. Estarías sufriendo los dos tipos de acoso tanto el "Vertical (Jefes) como Horizontal (Compañeros), lo que denota una carga y desgaste psicológico importante. no sé si tienes posibilidad de cambiar de turno de trabajo o de departamento dentro de la empresa... no obstante, sería conveniente que no lo dejaras estar, sin más, acude si puedes a un psicólogo especializado en estos temas para que además de ayudarte a salir adelante pueda orientarte en temas judiciales si fuera necesario.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Es lógico y comprensible el hecho de que tu situación laboral afecte en la relación con tu pareja. Sufrir acoso es algo devastador para la autoestima, y lo normal es que te afecte a nivel general. Como bien dicen mis compañeros, te aconsejo primeramente que pongas en conocimiento de la empresa o del sindicato tu situación. Además, pienso que sería muy recomendable que pudieras iniciar un proceso psicoterapeutico que te permitiera gestionar esta situación lo mejor posible y que te ayudara a tomar las decisiones més beneficiosas para el tiempo que estás viviendo. Un saludo y mucho ánimo!

Buenos días. El acoso laboral es cosa seria porque te afecta mucho en cualquiera de los casos por el elevado nivel de ansiedad que te genera y más cuando ya me comentas que te está afectando en el tema de pareja... Es muy importante que no dejes socavar tu autoestima que es siempre tu Plataforma donde se sostiene todo, la comunicación y la asertividad son muy importantes para lidiar con esta situación (todo lo contrario que lo de "cerrarte en ti misma"). Ponte en contacto con prontitud con un psicólogo que te ayude a fortalecerte y crecer como persona a la vez que te acompaña en los pasos que debes de ir dando (hablar con tu enlace sindical de la situación en primer lugar, si procede buscar testigos, ser clara con tus jefes al respecto de que no vas a seguir permitiéndolo...etc.). Saludos.

El mobbing es un fenómeno muy estudiado en los últimos años, entendiéndose como un acoso en el trabajo.

Por lo que expones te encuentras en la denominada fase de estigmatización, en la cual ya debes pedir ayuda profesional o intervención dentro de la misma empresa de trabajo, como por ejemplo por parte del psicólogo de los recursos humanos (si lo hay).

Cuando el acoso en el trabajo se extiende a largo plazo, como es tu caso (más de un año), se extiende a otras áreas de la vida, como por ejemplo tu pareja. Más los daños a corto plazo: desmotivación, somatizaciones, aislamiento del resto de trabajadores...

Lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda profesional, que te oriente sobre cómo actuar y en algunos casos podría emitir un informe.

Un saludo y sé fuerte.

Buenos días. El acoso laboral puede generar en la persona mucho sufrimiento y desencadenar problemas de salud asociados a la ansiedad y el miedo como problemas para dormir, problemas físicos como gastritis, depresión, etc. Yo te aconsejo que antes de buscar soluciones legales que tal y como está el mundo laboral actualmente pueden no serte favorables, que acudas a terapia psicológica para que una profesional te enseñe estrategias de afrontamiento de problemas que te ayuden a afrontar las situaciones de acoso de otra manera y ver cuales son las soluciones más efectivas para ti en tu situación. La terapia cognitivo conductual es la más adecuada en la solución de problemas. Saludos

El acoso laboral es una experiencia enormemente estresante que puede pasarle a cualquier persona, da igual que destaques por tu profesionalidad o que seas muy sociable, basta con que alguien perciba que eres una amenaza para su mediocridad o para la cohesión del grupo, y que el acosador sea secundado por un grupo o su comportamiento tolerado y que una vez puesto en conocimiento de la dirección de la empresa, esta se inhiba o incluso lo fomente.
Normalmente todo lo que intenta la persona que lo sufre para normalizar la situación y aclarar lo que ocurre, salvo que tenga apoyo de la dirección, acaba empeorando el problema.
El estrés acaba generando indefensión ya la larga depresión y la preocupación por las consecuencias laborales, la alarma constante y el miedo dan origen a multiples problemas psicológicos y emocionales.
Además de las acciones legales sobre las que debes asesorarte es necesario apoyo psicológico para afrontar el problema y restablecer la salud emocional.

¿Desde cuándo está sucediendo esto? ¿Ha habido algún desencadenante? ¿Existía previamente una situación laboral favorable? ¿Has podido comunicar el asunto con recursos humanos?
En situaciones de acoso es absolutamente normal presentar el malestar tal y como lo describes, es imposible adaptarse a situaciones insostenibles que generan estrés y malestar, de hecho el rechazo por parte de los demás en cualquier situación social causa directa de problemas de autoestima, angustia y tristeza. Necesitamos de la aceptación del grupo para sentirnos aceptados y poder así funcionar adecuadamente. Si esto está sucediendo en tu trabajo no deberías dudar en tomar medidas de cualquier índole y por supuesto recordarte que esto coloca a personas "normales" en situaciones "anormales" imposibles de digerir y que implican coste emocional.

Expertos

Alejandra Prieto Lago

Alejandra Prieto Lago

Psicólogo, Psicólogo infantil

Lidia Varela Santiago

Lidia Varela Santiago

Psicólogo

Sevilla

Alejandra Corredera Marcos

Alejandra Corredera Marcos

Psicólogo

Madrid

Catherine Pachon García

Catherine Pachon García

Psicólogo

Barcelona

Rosa Bonet  Picas

Rosa Bonet Picas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Bullying (acoso escolar)

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.